Panameña Bylon hizo historia con su medalla de plata en las Olimpíadas
Lin Yu-Ting, la boxeadora suspendida por la IBA, ganó la medalla de oro tras las polémicas
La panameña Atheyna Bylon no pudo colgarse la medalla de oro, porque cayó ante Qian Li de la República Popular de China por 4:1, pero logró una histórica medalla de plata en el torneo de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, que están bajando su telón.
Con la ilusión de todo un país, así ingresó al cuadrilátero Bylon para disputar la medalla de oro del boxeo femenino en los 75 kilos.
Roland Garros presentó un escenario insuperable para disfrutar de los combates que cerraron el boxeo en París 2024.
Son 8.658 km los que separan París de Panamá, pero ni siquiera esta distancia alejaba el aliento de los panameños que celebran lo conseguido por Atheyna Bylon en sus terceros Juegos Olímpicos.
El combate fue bastante parejo, por un lado Qian Li con su potencia y por el otro Bylon con su técnica. Los primeros dos asaltos, aunque parejos cayeron del lado de la boxeadora china.
La boxeadora nacida en San Miguelito fue superior en el tercer asalto, con buenos golpes contundentes. Finalmente, la decisión fue favorable para Qian Li, que gana así su tercera medalla olímpica tras la plata en Tokio 2020 y el bronce en Río 2016.
Bylon es la primera mujer panameña en lograr una medalla en los Juegos Olímpicos.
La boxeadora se une a Irving Saladino oro en Beijing 2008 y a Lloyd LaBeach que ganó dos medallas de bronce en 100 y 200 m en Londres 1948, como los atletas panameños con medallas olímpicas.
MÁS MEDALLISTAS DORADOS
En otras finales, Lin Yu-Ting, la pugilista de Taiwán que está suspendida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), se quedó con la medalla dorada en la categoría de los 57 kilos tras imponerse de manera unánime sobre la polaca Julia Szeremeta.
Los cinco jueces –Jeffery Verhoeven (Canadá), Muhammad Pohan (Indonesa), Jongjin Kim (Corea del Sur), Ben McGarrigle (Irlanda), Abderrazzak (Francia) y Bachir Abbar (Marruecos)– le dieron los tres rounds por ganados a Lin, por lo que la tarjeta final marcó un 30-27 por parte de todos los jurados encargados de dirimir el pleito.
En cambio, Abdumalik Khalokov de Uzbekistán ganó el oro en el Boxeo varonil de los 57 kilos, al vencer a Munarbek Seiitbek de Kazajistán por decisión unánime después de tres sets donde se vio más rápido y con mejor defensa, 5-0 fue el resultado final en las papeletas.
Y en la máxima división del boxeo olímpico, los Súper Pesados, el uzbeko Bakhodir Jalolov se agenció la medalla de oro al derrotar claramente al español Ayoub Ghadfa.
Ghadfa, que pugnaba por ser el primer campeón olímpico del boxeo español, fue superado por decisión unánime (5-0) por Jalolov, el defensor del título.
La plata de Ghadfa y el bronce que logró Enmanuel Reyes en el peso pesado (-92 kg) son las dos primeras medallas olímpicas del boxeo español desde Sídney-2000.
El boxeo español tiene ahora un palmarés de tres platas y tres bronces y sigue teniendo la asignatura pendiente de asaltar el último escalón al oro.
Te puede interesar
Anthony Joshua: oren por mí, quiero que oren por mi oponente porque lo va a necesitar
Anthony Joshua logró alcanzar el límite de peso para su pelea contra Jake Paul, pero tendrá una ventaja de casi 20 libras sobre el youtuber estadounidense
Harvin Aguirre 150 y Juan Ángel Tovar 149.6 en Nicaragua
Con la presentación de Harvin “Manimal” Aguirre, el boxeo nicaragüense cierra su actividad este viernes con una cartelera en el gimnasio Polideportivo España
Conor Benn cree que podría vencer a Jake Paul
Benn se preguntó cómo sería posible que Joshua no lograra imponerse con facilidad y, sobre todo, en los primeros asaltos de su combate del viernes
Tamaño del ring para la pelea entre Joshua y Paul será más grande
Los cuadriláteros profesionales suelen medir cerca de seis metros por lado, aunque existen variaciones según el evento y la comisión atlética correspondiente
Juan Manuel Márquez califica de “justo” el empate entre Pitbull Cruz y Lamont Roach
Márquez profundizó en su lectura táctica al afirmar que Cruz pudo asegurar el triunfo si mantenía las combinaciones que le dieron éxito en los primeros rounds
Amanda Serrano enfrentará a la invicta Reina Téllez el 3 de enero en PR
Reina Téllez reemplazará a la mexicana Erika Cruz en una pelea de 10x3 por los campeonatos femeninos pluma de la AMB y OMB, en poder de Amanda Serrano
Rohan Polanco enfrentará a Christian Gómez el 31 de enero
Polanco vs Gómez confirmada como pelea co-estelar del choque unificatorio entre Xander Zayas y Abass Baraou en el Coliseo de San Juan, en Puerto Rico
Jake Paul a riesgo contra Anthony Joshua este viernes en Florida y Netflix
El excampeón mundial pesado Anthony Joshua llega por debajo del límite de peso de 245 libras para el enfrentamiento contra el youtuber estadounidense Jake Paul