NOTICIAS Por: NotiFight08 de mayo de 2025

Vaquero Navarrete: Me preparé para una gran pelea ante Charly Suárez

Emanuel Navarrete y Charly Suárez reviven una vieja e histórica rivalidad del boxeo: México vs Filipinas
Navarrete y Suárez / Mikey Williams/Top Rank Emanuel Navarrete y Charly Suárez.

El “Vaquero” regresa a su segundo hogar para revivir una rivalidad histórica ante un invicto retador filipino. Emanuel Navarrete (39-2-1, 32 nocauts) defenderá su corona mundial de peso superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra Charly Suárez (18-0, 10 nocauts) este sábado en el Pechanga Arena San Diego, en el más reciente capítulo de la saga boxística entre México y Filipinas.

En el evento co-estelar, el oriundo del sur de California Raymond Muratalla (22-0, 17 nocauts) se medirá con el ruso Zaur Abdullaev (20-1, 12 nocauts) por el título interino vacante de peso ligero de la FIB.

Navarrete-Suárez y Muratalla-Abdullaev serán transmitidos en vivo por ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ a las 10 pm ET/7 pm PT.

El respaldo transmitido por ESPN+ incluye el regreso del contendiente invicto de peso junior ligero Andrés Cortés (22-0, 12 nocauts), quien se enfrentará al español Salvador Jiménez (14-1-1, 6 nocauts) en un duelo de 10 episodios.

Además, el héroe local de San Diego, Giovani Santillán (33-1, 18 nocauts), se medirá con el mexicano Ángel Beltrán (18-2, 11 nocauts) en un choque a 10 episodios en peso welter, mientras que la recién firmada promesa de peso junior gallo, Perla Bazaldúa (1-0, 1 nocauts), de 19 años, hará su debut con Top Rank en un combate a cuatro episodios contra Mona Ward (0-1).

En la conferencia de prensa del jueves, esto fue lo que dijeron los peleadores:

EMANUEL NAVARRETE:

“Mi actuación contra Óscar Valdez fue mi manera de demostrar que ya estoy al cien por ciento. Ahora no hay duda. Lo único que queda es prepararnos bien para lograr los objetivos”.

“Sabemos lo que pasó la última vez que estuve en San Diego. No conseguimos la victoria. Perdimos ante Denys Berinchyk en nuestro intento por conquistar una corona en las 135 libras. Pero ahora, defendiendo en las 130, queremos que la gente sepa que estoy listo para seguir adelante con mi carrera”.

“Me preparé para una gran pelea. Sabemos que Suárez viene por el título. Así que quiero una gran pelea para que todos vean que estoy listo para seguir en el camino de la victoria".

“Primero hay que defender la corona. Vamos a trabajar fuerte para llevarnos el título a casa. Después veremos si me quedo en las 130 o si vuelvo a subir”.

CHARLY SUÁREZ:

“Recé por esta pelea. Y aquí está. La oportunidad llegó, la tomé, y no la vamos a perder. Voy a traer toda mi experiencia amateur a esta pelea. Esta es la oportunidad. La pelea por el título mundial está aquí, así que estoy listo y emocionado por la pelea del sábado”.

“Es una buena oportunidad para representar a mi país y demostrarle al mundo que los filipinos sabemos boxear, y que filipinos y mexicanos siempre dan grandes peleas”.

RAYMOND MURATALLA:

“Estoy listo. Ha pasado mucho tiempo. He estado trabajando duro. Este es mi momento, y voy a brillar este sábado”.

“Sabemos que es duro. Sabemos que viene a pelear. Pero estoy completamente preparado para lo que traiga”.

“Una victoria este sábado sería enorme para mi familia y para mi equipo. He soñado con esto desde que era niño”.

ZAUR ABDULLAEV:

“Estoy feliz de regresar a Estados Unidos después de cinco años. Y estoy listo para por fin convertirme en campeón mundial”.

“Comencé mi campamento en las montañas. Y lo terminé aquí en California. Estoy listo para hacer lo que sea necesario para ganar”.

“Muratalla es un peleador muy bueno. He visto muchas de sus peleas. Pero estoy listo para superar este reto”.

Sábado, 10 de mayo

ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ (10 p.m. Este/7 p.m. Pacífico)

Emanuel Navarrete vs.Charly Suárez, 12 rounds, Cinturón Mundial Junior Ligero OMB de Navarrete

Raymond Muratalla vs. Zaur Abdullaev, 12 rounds, Título Vacante Mundial Interino Ligero FIB

ESPN+ (6:15 p. m., hora del este/3:15 p. m., hora del Pacífico)

Sammy Contreras vs. Dyllon Cervantes Alvarado, 4 rounds, Peso Junior Welter

Andrés Cortés vs. Salvador Jiménez, 10 rounds, Peso Junior Ligero

Giovani Santillán vs. Ángel Beltrán, 10 rounds, Peso Welter

Perla Bazaldúa vs. Mona Ward, 4 rounds, Peso Junior Gallo

Albert González vs. José Guardado, 10 rounds, Peso Pluma

Alan García vs. Cristian Medina, 8 rounds, Peso Ligero

Sebastián Hernández vs. Azat Hovhannisyan, 8 rounds, Peso Junior Pluma

Te puede interesar

Terence Crawford y Boots Ennis protagonizan tenso cara a cara, “Eres trabajo fácil”, le dice Boots y Bud responde que lo aplastaría

Durante años, los aficionados han considerado un posible duelo entre Crawford y Boots como uno de los combates más interesantes que nunca llegaron a concretarse.

Vergil Ortiz Jr. analiza subir a peso mediano por la espera de una pelea

Ortiz, representante de Texas y actual contendiente del Consejo Mundial de Boxeo, presenta un récord profesional de 24-0, con 22 nocauts

Richardson Hitchins y Keyshawn Davis negocian un duelo de invictos

El excampeón de la IBF tenía previsto defender ese título frente a Oscar Duarte en febrero, pero enfermó después de cumplir con el peso en el segundo pesaje 

Katie Taylor y Flora Pili aprobaron el pesaje de cara a su pelea histórica en Irlanda

Ambas boxeadoras quedaron dentro del límite establecido para el combate, que marcará el cierre de la trayectoria profesional de Taylor

IBA y RAF sellan alianza para expandir el circuito internacional de lucha con torneos en Asia y Rusia

La cooperación entre IBA y RAF refleja la creciente tendencia de las organizaciones deportivas de crear circuitos globales que conecten atletas, promotores y aficionados de distintas regiones del mundo.

Andy Ruiz Jr. vs. Damian Knyba, pesos oficiales y el regreso del “Destroyer”

Para Andy Ruiz Jr. (35-2-1, 22 KOs), esta pelea representa mucho más que un simple regreso al ring. A sus 36 años, el peleador nacido en Imperial, California, regresa después de una ausencia de dos años con un objetivo claro, volver a convertirse en campeón mundial de peso pesado.

Ryan García acusa a Conor Benn de preparar excusas por el peso

La última vez que Benn compitió oficialmente en las 147 libras fue en abril de 2022, cuando derrotó a Chris van Heerden

Alan Chaves busca acercarse al título mundial de peso ligero este viernes frente a Eridson García

Antes de García, otros nombres como Justin Pauldo y René Téllez Girón habían mostrado inicialmente disposición para enfrentar al argentino