NOTICIAS Por: Julianis Caldera19 de junio de 2025

Surace sobre positivo de muestra B de Munguía: Doloroso para quienes pelean limpio

El peleador francés, que en un primer encuentro noqueó al mexicano, expresó su decepción y exige que sea sancionado con consecuencias a la altura de la situación
Bruno Surace / Instagram: @superbrunello - Exige una sanción para el mexicano

Es posible que el récord de invicto de Bruno Surace vuelva a su condición, tras conocerse el nuevo positivo de la muestra B de su último rival, Jaime Munguía, quien lo venció por decisión unánime en su pelea de revancha en mayo pasado.

Munguía conquistó la victoria en el segundo encuentro luego que Surace diera la sorpresa y noqueara al mexicano en el sexto asalto de su primera pelea celebrada en diciembre en su ciudad natal, Tijuana, México.

El mexicano continúa bajo investigación y se espera el pronunciamiento sobre la decisión que tomará la British Boxing Board of Control (BBBofC), organismo encargado de regular dicho encuentro.

Lea también: Jaime Munguía responde al positivo de su muestra B: Nunca le faltamos el respeto al deporte

Desde el primer resultado de la prueba A, Surace se pronunció y ahora, al conocerse este nuevo positivo de la muestra B por testosterona exógena, no tardó en hablar al respecto, asegurando que el mexicano es culpable.

“Siento la necesidad de hablar sobre las recientes revelaciones sobre el dopaje de Jaime Munguía. Antes que nada, quiero recordarles que Munguía es un boxeador al que admiro desde hace mucho tiempo. Es un campeón, un guerrero, alguien que dejó huella en nuestro deporte. Cuando le di esta revancha después de mi victoria en Tijuana, no fue una decisión sencilla: fue una cuestión de honestidad. No quería que la gente dijera que tuve suerte, que fue un accidente”, expresó Surace en redes sociales.

El peleador francés agregó que al aceptar la revancha con Munguía quería demostrar que realmente es un boxeador de nivel y que sus puños, trabajo y dedicación, rindieron sus frutos esa noche de diciembre, esperando un mismo resultado en la revancha.

Muestra B confirmó dopaje del boxeador mexicano Jaime Munguía

“Quería demostrar, de una vez por todas, que me había ganado mi lugar con mis puños, mi corazón y mi trabajo. Durante toda la preparación, aposté por mi vida. Con mi equipo ( @coach_kayser  ,  @yougane.n  ,  @amazigh_abk  ) trabajamos como nunca. Nos aferramos a esta misión con total determinación. Cada día, cada sesión, cada dolor tenía un significado: dar el 100% contra uno de los pesos pesados ​​del boxeo”, continuó Surace.

La victoria inicial sobre Munguía le permitió a Surace convertirse en un contendiente consensuado para el top 10. Tras la revancha, descendió al último puesto, aunque podría recuperar su posición anterior si se revoca el resultado de la pelea. Sin embargo, considera que hay un daño irreparable.

“Así que sí, el resultado de la pelea queda anulado hoy y, aunque siempre salga la verdad, ese no es el resultado por el que vine. No es por eso que lo sacrifiqué todo. No puedo alegrarme de esta situación porque no hay nada que celebrar. Es triste para nuestro deporte”, lamentó Surace.

Adicionalmente, condenó que no es una situación justa para quienes se esfuerzan y trabajan con honestidad y dedicación. No dudó en expresar su descontento y decepción con la situación por la que atraviesa en este momento y remarcó su interés en que exista una sanción, debido a las consecuencias y lo delicado del asunto.

“Es injusto para quienes entrenan con integridad. Y es doloroso para quienes pelean limpiamente, con honestidad. El boxeo es un deporte duro. Lo exige todo y a veces da poco. Pero por eso también lo amamos. Lo que siento hoy es una gran decepción, pero también un deseo aún mayor de seguir luchando por mí, por mi equipo y por todos los que creen en el boxeo justo. Ahora esperamos una sanción a la altura de mi decepción por parte de las autoridades competentes y estoy más preparado que nunca para lo que viene”, reprochó el peleador francés.

Te puede interesar

OMB rechaza solicitud de Denzel Bentley para defender su título ante Shane Mosley Jr.

organismo considera que el británico debe cumplir esa defensa antes de buscar otro compromiso, pese a que su equipo pretendía cerrar el año con una pelea voluntaria

Dalton Smith exige sanciones por dopaje de por vida antes de su pelea con Alberto Puello

El campeón Dalton Smith enfrentará a Alberto Puello, quien dio positivo por clomifeno antes de su defensa contra Rolando Romero en abril de 2023

Devin Haney firma con DAZN y apunta a grandes combates

El estadounidense, de 27 años y con récord de 33-0 (15 KOs), aseguró que busca los desafíos más importantes y los combates que desean los aficionados

Ryan García asegura acordó pelea contra Floyd Mayweather pero no hay nada concreto

Pese a las afirmaciones de García, la pelea está lejos de considerarse oficialmente confirmada. Hasta este momento no se habían desarrollado negociaciones serias para concretar el enfrentamiento. Tampoco se ha anunciado una fecha, sede, contrato firmado o empresa encargada de la promoción. Además, Mayweather tendría compromisos relacionados con posibles enfrentamientos contra Mike Tyson y Manny Pacquiao, mientras que García también ha sido vinculado con una unificación frente a Teófimo López.

Emanuel Navarrete y O'Shaquie Foster cumplen el peso para unificar tres títulos mundiales en San Antonio

El mexicano buscará agregar el cinturón del CMB a sus coronas de la OMB y la FIB, mientras que Foster intentará conquistar dos campeonatos adicionales y convertirse en monarca unificado de tres organismos.
Con estilos diferentes, experiencia mundialista y ambiciones similares, ambos protagonistas llegan a San Antonio con la oportunidad de dar un paso importante en sus respectivas carreras. Navarrete ha prometido una guerra. Foster asegura que está preparado para adaptarse a cualquier escenario. 

Venezolano Jeremy Álvarez apunta a un nuevo desafío

El petareño superó tropiezos internacionales y una cancelación en Francia, mientras el pegador de Catia busca recuperar terreno tras dos derrotas.

Delgado buscará unificar coronas mundiales ante García en Arlington, Texas

La panameña contará con la dirección técnica de Julio César Archibold ante una rival de amplia trayectoria, en una velada transmitida por ESPN.

Mina y Correa chocarán por el título Latino del CMB en Quito

El ecuatoriano llegará con ocho nocauts, mientras el venezolano acumula 18 definiciones antes del límite en una velada que reunirá figuras internacionales.