Will Smith invitado a Lanzamiento de "Era Dorada" de la IBA en Estambul y nunca apareció
Investigaciones posteriores revelan que hubo un intento formal de asegurar su participación, pero el acuerdo colapsó pocos días antes del evento, supuestamente por complicaciones logísticas y legales.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) presentó oficialmente su ambicioso proyecto “Golden Era” (Era Dorada), con una gala de alto perfil en la ciudad turca de Estambul, el pasado 2 de julio. El evento, que reunió a figuras destacadas del boxeo, incluyendo a los campeones Terrence Crawford y Tyson Fury, y del mundo del espectáculo, buscaba marcar el inicio de una nueva etapa para el boxeo global. Sin embargo, la notable ausencia del actor estadounidense, Will Smith, generó incertidumbre y controversia.
Smith, reconocido mundialmente por su carisma en cine y televisión, e inmortalizado en el papel del legendario Muhammad Ali en la película biográfica “Ali” (2001), había sido vinculado públicamente como una de las estrellas invitadas al evento. No obstante, su ausencia no pasó desapercibida.
Una negociación compleja
Según un reporte del reputado medio “Inside The Games”, la ausencia de Smith sorprendió incluso a los organizadores. Investigaciones posteriores revelan que hubo un intento formal de asegurar su participación, pero el acuerdo colapsó pocos días antes del evento, supuestamente por complicaciones logísticas y legales derivadas de alertas de viaje emitidas por EE.UU. hacia ciertos países de la región.
Contrato de 600K y disputa económica
Fuentes cercanas a “Inside The Games” afirmaron que una agencia llamada “Highteam Entertainment SARL”, encabezada por Hatim Berouayel, fue contratada para gestionar la participación de Smith. Esta, a su vez, trabajó con el productor y mánager Orlando John, con base en Europa y Medio Oriente.
Se firmó un contrato por un valor aproximado de 600,000 dólares, que cubría honorarios y gastos del actor. Sin embargo, a pocos días de la gala, se notificó a los organizadores que Smith no asistiría. Aunque se realizó un “reembolso parcial de 500,000 dólares”, el saldo restante sigue siendo motivo de disputa legal.
¿Representación legítima?
Un punto aún más delicado es la “duda sobre la autoridad de Orlando John para representar a Will Smith”. Su nombre no aparece vinculado oficialmente al entorno profesional del actor en bases de datos ni registros de la industria, lo que genera inquietudes sobre una posible “usurpación de identidad comercial o representación no autorizada”.
Hasta el momento, ni John ni Berouayel han respondido a las solicitudes de comentarios realizadas por “Inside The Games”. Por su parte, la IBA ha declinado dar más información, alegando cuestiones de confidencialidad legal.
¿Engaño, negligencia o ambas?
El incidente abre interrogantes importantes sobre los procedimientos para contratar celebridades en eventos deportivos internacionales. ¿Se trató de un malentendido logístico o de un posible caso de “representación fraudulenta” y uso indebido de imagen? ¿Hubo negligencia en la verificación de credenciales?
Este episodio pone en evidencia cómo el deporte y el espectáculo están más conectados que nunca, y cómo, en esa intersección, el brillo del estrellato puede verse opacado por controversias legales y mediáticas. Para la IBA, el episodio representa un “comienzo incómodo” que ya está dando de qué hablar, dentro y fuera del cuadrilátero.
Te puede interesar
Una pelea entre Conor Benn y Ryan García ya se estaría cocinando, según Eddie Hearn
Para ambos, el encuentro representaría un paso decisivo hacia nuevos mercados y una mayor exposición global del deporte, como lo es Arabia Saudita
Okolie está dispuesto a pelear con Itauma por eliminatoria de título mundial
Tanto Okolie como Itauma ya tienen compromisos previos. Okolie peleará en Nigeria el 19 de diciembre, mientras que Itauma subirá al ring el 24 de enero
Excampeón Ebo Elder falleció a los 46 años de edad
Elder dejó algunos de los episodios más emocionantes del boxeo ligero en la década del 2000. Entre ellos destacó su victoria sobre el invicto Oscar Díaz en 2004,
Stephen Fulton Jr: Voy tras los campeones, sin importar quién sea
También en el evento del jueves estuvieron el campeón mundial de peso mediano de la AMB, el cubano Erislandy Lara y el retador Johan González
Pitbull Cruz ansioso que suene la campana para enfrentar a Roach
La estrella mexicana Isaac “Pitbull” Cruz enfrentará al actual campeón mundial Lamont Roach este sábado 6 de diciembre desde el Frost Bank Center en San Antonio
Sulaimán brinda algunas conclusiones en el cierre de Convención
El Presidente del Consejo Mundial de Boxeo enfatizó en la importancia de seguir trabajando y desarrollando el boxeo femenino en la actualidad
Pitbull Cruz confiado en que será el ganador de su choque con Lamont Roach
Pitbull Cruz destacó sentirse motivado por el apoyo del público local y reiteró que su fortaleza física y su disciplina mental serán claves para triunfar
Esta sería la táctica de Deontay Wilder para vencer a Oleksandr Usyk
Usyk renunció recientemente a su título de peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), abriendo paso a nuevas oportunidades de alto perfil