REPORTE Por: Julianis Caldera29 de agosto de 2025

Falleció Gustavo “Pileta” Maidana a los 48 años de edad

Maidana fue un personaje clave en la vida de su primo, el excampeón “Chino” Maidana, y posteriormente se centró en su empresa promotora de carteleras

Gustavo Pileta Maidana / Redes - - Se desempeñó como promotor y manáger

Gustavo Martín Gómez Maidana, primo de los boxeadores Marcos y Fabián Maidana y brazo activo de la promotora que maneja el "Chino" desde que se alejó de los cuadriláteros, fue hallado sin vida este viernes a los 48 años de edad y la noticia causó conmoción en el mundillo del boxeo argentino.

Conocido popularmente como Pileta, su nombre estuvo vinculado durante las últimas décadas al pugilismo ya que como primo de Marcos René Chino Maidana fue una pieza clave en la carrera deportiva y luego siguió vinculado hasta estos días como manager de distintos peleadores del país.

Maidana fue un personaje clave en la vida de su primo, el excampeón “Chino” Maidana, y posteriormente se centró en su empresa de organización de veladas, Chino Maidana Promotions. En el rol de manager, aquellos que estaban cerca del mundo del pugilismo destacan su rol de cazatalentos para encontrar a los próximos prospectos del país.

"Que en paz descanse, primo. No sé qué se te pasó por la cabeza, guacho. LPM. Fuerza familia", escribió Fabián "TNT" Maidana, el hermano menor del “Chino”, para despedir con dolor a su familiar.

También lo recordó Marcos Maidana, ahijado de Gustavo: “Que en paz descanses, padrino. Siempre presente en mi corazón. Te voy a extrañar muchísimo. Todavía no caigo”.

Puma Martínez a Todo Vapor en La Boca para Histórico Duelo con Bam Rodríguez

Tras el fallecimiento de Gustavo Maidana, el equipo Chino Maidana Promotions comunicó la cancelación de la conferencia de prensa que estaba prevista para el sábado 30 de agosto. Según informaron, el motivo fue “una circunstancia inesperada de profundo dolor”.

En esa cita iba a participar el campeón mundial Fernando “Puma” Martínez, quien hablaría sobre su próximo combate del 22 de noviembre en Arabia Saudita ante Iván “Bam” Rodríguez, con los cuatro cinturones mundiales de la categoría supermosca en juego.

Vida y legado de “Pileta” Maidana

En los últimos años, Gustavo Maidana se había convertido en una figura clave dentro del entorno de “Puma” Martínez. No solo fue quien lo acercó a la promotora, sino que también se transformó en un verdadero sostén para el equipo, donde otro de los pilares es el coach y mánager Rodrigo Calabrese.

El vínculo entre Marcos “Chino” Maidana y su primo Gustavo, conocido como “Pileta”, trascendía lo profesional. Ambos crecieron juntos y compartieron la adolescencia, desde sus primeros pasos en Margarita (Santa Fe) hasta su llegada a José León Suárez, en Buenos Aires.

En el camino boxístico que llevó al Chino a convertirse en campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), siempre estuvo la presencia incondicional de Pileta.

Cuando Marcos Maidana se retiró del ring, Gustavo siguió a su lado como mano derecha, impulsando la creación de Chino Maidana Promotions, promotora que organizó eventos de boxeo y abrió espacio para nuevas promesas.

Su compromiso también se reflejó en el acompañamiento a los campeones argentinos más recientes, con Fernando “Puma” Martínez como principal exponente. Además, bajo el Team Maidana, Gustavo estuvo junto a Brian Castaño en una etapa importante de su carrera.

Chino Maidana Casi Se Mata con su Moto en Argentina

REFLEXION DE JUAN LARENA

ADIOS PILETA !

Cuesta creer que nos haya dejado. Gustavo Martin Gómez Maidana, simplemente "Pileta" para el ambiente del boxeo. 

Fue más que el primo del campeón mundial.... estuvo con Marcos en las buenas y en las malas y fue un verdadero pilar en su campaña boxística para luego acompañarlo en la empresa promotora, junto al entrenador y directivo Rodrigo Calabrese, trazando la ruta del Puma Martinez hacia el cetro mundial.

Franco en sus opiniones, partidario de resolver cuestiones dificiles con una sonrisa y tan devoto de San Jorge hasta tatuándose el nombre en la frente, Pileta tenía buen ojo para detectar pugilistas con verdadero potencial.

Pileta, un personaje especial en todo el sentido de la palabra, cuya prematura muerte no será facil comprender. Que en paz descanse.

Te puede interesar

Una pelea entre Conor Benn y Ryan García ya se estaría cocinando, según Eddie Hearn

Para ambos, el encuentro representaría un paso decisivo hacia nuevos mercados y una mayor exposición global del deporte, como lo es Arabia Saudita

Okolie está dispuesto a pelear con Itauma por eliminatoria de título mundial

Tanto Okolie como Itauma ya tienen compromisos previos. Okolie peleará en Nigeria el 19 de diciembre, mientras que Itauma subirá al ring el 24 de enero

Excampeón Ebo Elder falleció a los 46 años de edad

Elder dejó algunos de los episodios más emocionantes del boxeo ligero en la década del 2000. Entre ellos destacó su victoria sobre el invicto Oscar Díaz en 2004,

Stephen Fulton Jr: Voy tras los campeones, sin importar quién sea

También en el evento del jueves estuvieron el campeón mundial de peso mediano de la AMB, el cubano Erislandy Lara y el retador Johan González

Pitbull Cruz ansioso que suene la campana para enfrentar a Roach

La estrella mexicana Isaac “Pitbull” Cruz enfrentará al actual campeón mundial Lamont Roach este sábado 6 de diciembre desde el Frost Bank Center en San Antonio

Sulaimán brinda algunas conclusiones en el cierre de Convención

El Presidente del Consejo Mundial de Boxeo enfatizó en la importancia de seguir trabajando y desarrollando el boxeo femenino en la actualidad

Pitbull Cruz confiado en que será el ganador de su choque con Lamont Roach

Pitbull Cruz destacó sentirse motivado por el apoyo del público local y reiteró que su fortaleza física y su disciplina mental serán claves para triunfar

Esta sería la táctica de Deontay Wilder para vencer a Oleksandr Usyk

Usyk renunció recientemente a su título de peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), abriendo paso a nuevas oportunidades de alto perfil