NOTICIAS Por: NotiFight01 de septiembre de 2025

Julio César La Cruz lidera a Cuba en el Mundial de World Boxing 2025 en Liverpool

Apodado “La Sombra”, el camagüeyano buscará su sexta corona mundial en una cita que marca un nuevo comienzo bajo el amparo de World Boxing. Lo hará en una división inédita para él, los superpesados de +90 kilogramos.
Julio Cesar La Cruz / CreditoInstagram@Puma / Julio César La Cruz, quien a pesar de las polémicas que lo han acompañado, se mantiene como el capitán de los Domadores y figura clave del boxeo cubano.

Cuba quiere recuperar su reinado en el boxeo olímpico y alistó a una escuadra potente para el Campeonato Mundial de World Boxing 2025 que se celebrará en Liverpool, Inglaterra, del 4 al 14 de septiembre. El gran protagonista será Julio César La Cruz, quien a pesar de las polémicas que lo han acompañado, se mantiene como el capitán de los Domadores y figura clave del boxeo cubano.

Apodado “La Sombra”, el camagüeyano buscará su sexta corona mundial en una cita que marca un nuevo comienzo bajo el amparo de World Boxing. Lo hará en una división inédita para él, los superpesados de +90 kilogramos, donde se topará con rivales de jerarquía como el bicampeón olímpico Bakhodir Jalolov de Uzbekistán o el español Ayoub Ghadfa, subcampeón en París 2024.

Julio Cesar La Cruz otra vez Campeón Mundial en Belgrado

El bicampeón olímpico en Río 2016 y Tokio 2020 reconoció que los años han pasado y que sus condiciones no son las mismas de cuando acumulaba títulos de manera consecutiva. Sin embargo, su ambición sigue intacta. “Estoy muy contento con la decisión del colectivo técnico que confiaron en mí y me dieron la posibilidad de representar al país en este nuevo reto. Soy un líder para la selección y como capitán de equipo queda apoyarlos con todo y dar lo mejor de mí en cada presentación, hasta poder cumplimentar el objetivo. Cada vez que vamos a pelear o a un reto vamos por la medalla de oro”, aseguró en entrevista con el periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo.

La Cruz no ocultó que la preparación de los Domadores ha sido limitada por la falta de topes internacionales. “Es algo que nos ha afectado a nosotros los boxeadores cubanos en los últimos tiempos. Pero ya tenemos otra mentalidad y ahora es concentrarnos en el combate del día a día. En cada pelea aspirar a la victoria para poder pelear por medallas”, señaló.

Lejos de modificar su estilo escurridizo y defensivo que tantas críticas ha generado a lo largo de su carrera, el capitán reiteró que seguirá fiel a su fórmula. “Me he preparado bien para realizar y ejercer mi boxeo, el que siempre he hecho. Ya con la experiencia que tengo y los años sobre el cuadrilátero las cosas deben salir un poco más fácil y fluir más”, comentó.

El historial de La Cruz en campeonatos mundiales es impresionante. Ha conquistado cinco coronas en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2021, lo que lo coloca entre los grandes nombres de la historia del boxeo amateur. Sin embargo, su gran frustración llegó en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde fue eliminado en su primer combate y no pudo alcanzar la gloria de un tercer título olímpico. Ahora, el desafío de Liverpool se presenta como una oportunidad para reivindicarse y volver a lo más alto.

La escuadra cubana contará también con Erislandy Álvarez, campeón olímpico en París 2024 y nueva joya del boxeo de la isla, además de Alejandro Claro Fizz, quien se quedó a las puertas del podio en la capital francesa. Jorge Cuéllar y Nelson Williams aportarán experiencia en campeonatos mundiales, mientras que Rolando Martínez, Luis Enrique Vinent y Jorge Manuel Soto representarán la sangre joven en busca de fogueo internacional.

Con esta mezcla de figuras consagradas y promesas en ascenso, Cuba buscará recuperar el protagonismo que la convirtió en potencia histórica del boxeo olímpico. Todas las miradas estarán puestas en Julio César La Cruz, que en Liverpool se enfrentará al reto más exigente de su carrera en busca de una sexta diadema mundial y de mantener viva la tradición dorada de la escuela cubana.

Selección cubana para el Campeonato Mundial de World Boxing Liverpool 2025

Julio César La Cruz (+90 kg)
Erislandy Álvarez
Alejandro Claro Fizz
Jorge Cuéllar
Nelson Williams
Rolando Martínez
Luis Enrique Vinent
Jorge Manuel Soto

Te puede interesar

Oleksandr Usyk contempla una tercera pelea con Tyson Fury y un duelo ante David Benavidez

Una rivalidad que podría tener un tercer capítulo si Fury derrota a Joshua y las partes alcanzan un acuerdo para organizar nuevamente el enfrentamiento

Tomoki Kameda busca su tercer intento por un título mundial ante Brandon Figueroa

La pelea marcará el regreso del japonés, Tomoki Kameda, al boxeo profesional después de 17 meses sin combatir, desde su derrota ante Angelo Leo

Filip Hrgovic prepara su primera defensa mundial en Croacia, se estudia Frank Sánchez como rival

Hrgovic conquistó el cinturón vacante el 29 de agosto, cuando venció por nocaut técnico en el noveno asalto al británico Moses Itauma en Londres

Rico Verhoeven asegura que aceptó una oferta para pelear con Deontay Wilder

La posibilidad aparece después de que se mencionaran varios nombres para enfrentar a Rico Verhoeven de 40 años, entre ellos el ucraniano Oleksandr Usyk

El CMB condiciona el futuro de Carlos Adames en el peso mediano

El CMB explicó que la división ha afrontado distintas complicaciones, entre ellas aplazamientos de peleas que involucraban tanto al campeón como al monarca interino

Tommy Fury descarta a Thor Bjornsson como rival para diciembre

El próximo rival de Tommy Fury todavía no está definido, su equipo sigue evaluando nombres y el anuncio podría llegar en los próximos días o la semana siguiente

Estambul será sede del Foro Mundial de Boxeo y del Congreso Electoral de la IBA en diciembre

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) reunirá a dirigentes, federaciones nacionales y representantes del boxeo mundial en Estambul, Türkiye, durante dos importantes encuentros que definirán parte del futuro institucional y deportivo de la organización.

Ermal Hadribeaj busca destronar a Fundora y hacer historia para Albania

El albanés Hadribeaj se convirtió en retador obligatorio tras derrotar por decisión unánime a Bakary Samake el 23 de mayo, en Oberhausen, Alemania