Erislandy Lara derrotó a Johan González para retener título AMB
El veterano Campeón Mundial cubano Erislandy "El Sueño Americano" Lara no tuvo problemas para derrotar al venezolano y suplente de última hora, Johan González
El Campeón Mundial Mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, el veterano cubano Erislandy Lara, tuvo una jornada cómoda y derrotó por amplia decisión unánime al venezolano Johan González, quien llegó a última hora, este mismo sábado, en uno de los combates preliminares de la cartelera “Isaac Cruz vs Lamont Roach Jr”, que se llevó a cabo en el Frost Bank Center, de San Antonio, Texas.
Lara envió dos veces a la lona a González, quien, pese a su gran corazón, no estaba en las mejores condiciones para enfrentar al Campeón cubano. Resulta que hace apenas cuatro días aceptó el combate, después que el campeón unificado, Janibek Alimkhanuly, fue retirado de la pelea después de fallar una prueba antidopaje de VADA.
Al final, las tarjetas favorecieron a Lara con ventajas de 118-108, 119-107 y 120-106.
Lara (32-3-3, 19 nocauts), subió al ring a los 42 años y sin pelear desde su victoria por nocaut en septiembre de 2024, sobre el excampeón de dos divisiones, Danny García. No mostró signos de desgaste en el ring, y tuvo un comienzo contundente contra un retador cómodo.
La primera caída del combate llegó a mediados del primer asalto. Un zurdazo impactante impactó a Lara, quien se agachó y se burló de González antes de que el árbitro Mark Nelson le indicara que se dirigiera a una esquina neutral.
Lara se ve más fuerte y lanzando con más consistencia en el segundo round. Claramente se nota la diferencia a favor del cubano, que boxea y se mueve mejor que González (36-5, 34 nocauts).
En el tercero, Lara siguió comandando la ofensiva, con más volumen y capacidad de golpeo. González responde, pero no es eficiente.
González apuntó al cuerpo en el primer minuto del cuarto asalto. Lara se encontró momentáneamente con la espalda contra las cuerdas antes de zafarse rápidamente. González continuó avanzando, aunque en gran medida con una agresividad ineficaz. Lara boxeó con el pie trasero y pudo acribillar a su rival con zurdazos.
Lara encontró la oportunidad de acelerar el ritmo en el quinto asalto y volvió a lastimar a González. Izquierdas consecutivas lo mandaron contra las cuerdas. Fue el momento culminante de otro asalto de baja potencia, ya que su jab controló el lento combate.
González caminó directo hacia Lara para comenzar el sexto asalto, aunque su esfuerzo no dio ningún resultado favorable. Lara se refugió en la bolsa y combinó jabs de derecha con ocasionales rectos de izquierda.
El acondicionamiento de González —entrenarse como suplente y por un título importante son dos cosas distintas, después de todo— se convirtió en una preocupación, ya que a estas alturas estaba visiblemente jadeando. El ritmo pausado de Lara mantuvo al veterano en buen estado, mientras se conformaba con acumular asaltos.
La misma tendencia se mantuvo durante toda la dolorosamente aburrida segunda mitad de la noche.
Como era de esperar, Lara se sentía cómodo peleando a un ritmo pausado. González lanzó más golpes en casi todos los asaltos, pero también fue superado en todos ellos.
La actuación y el veredicto fueron antípodas a las anteriores de González. Nueve meses después, había logrado una sorpresiva victoria sobre el excampeón unificado de las 154 libras, Jarret Hurd; apropiadamente, el último boxeador en asestarle una derrota a Lara, en su memorable combate de unificación de la AMB/FIB en abril de 2018.
Lara se mantiene invicto en ocho peleas desde aquella noche. Su victoria del sábado marcó su tercera defensa exitosa del título completo de la AMB de 160 libras tras su ascenso en 2023.
Te puede interesar
Pitbull Cruz y Roach empatan en dura batalla en San Antonio
El estadounidense Lamont Roach Jr. visitó la lona en una ocasión, pero consiguió empatar con el mexicano Isaac Cruz, por segundo combate seguido
Foster dominó a Fulton para coronarse en San Antonio
O'Shaquie Foster superó con mejor boxeo y precisión al excampeón mundial Stephen Fulton, quien tuvo muchos problemas con marcar el peso el día viernes
Mono Ramos derrotó a Shane Mosley para coronarse en San Antonio
En un interesante resultado, el púgil estadounidense Frank “El Fantasma” Martin le propinó un brutal nocaut al veterano excampeón cubano Rances Barthelemy
Shabaz Masoud vence a Peter McGrail por el título EBU en Montecarlo
Luego de su clara victoria, Shabaz Masoud inmediatamente retó a Nick Ball para un choque de título mundial en la división de los pesos plumas
Turham destronó a Beatriz Ferreira con un brutal nocaut en Montecarlo
La fajadora turca Elif Nur Turham derrotó a Beatriz Ferreira y se adjudica el título de peso ligero avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB)
Jai Opetaia liquidó en ocho a Huseyin Cinkara en Australia
El noqueador australiano Jai Opetaia retiene el título de la FIB con una devastadora victoria por nocaut sobre el retador alemán Huseyin Cinkara
Freshmart venció a Zárate para coronarse en cierre de Convención CMB
Peleando bajo el respaldo del público, Knockout CP Freshmart gana el título minimosca vacante del Consejo Mundial de Boxeo en Bangkok, Tailandia
Smith vs Morrell acuerdan choque y se cancela subasta de la OMB
Callum Smith y David Morrell llegan a un acuerdo para pelear por el título interino semipesado avalado por la Organización Mundial de Boxeo