REPORTE Por: Julianis Caldera11 de diciembre de 2025

O’Shaquie Foster retendrá su título CMB de las 130 libras

Tras su triunfo del sábado, Foster solicitó enfrentar a Shakur Stevenson, campeón de 135 libras del CMB y dueño de un registro de 24-0 (11 KOs)

O'shaquie Foster / Instagram: @shockfoster - - También contará con beneficios adicionales otorgados por el CMB

O'Shaquie Foster finalmente tendrá su pastel y también podrá comérselo. El estadounidense decidió mantener su título de las 130 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pese a haber conquistado hace apenas unos días el cinturón interino de peso ligero de ese mismo organismo, una jugada que sorprendió al ambiente boxístico.

La determinación, anunciada el jueves, incluyó un beneficio adicional: el dos veces campeón de peso ligero junior conservará privilegios especiales dentro de la división de 135 libras. La medida llega en un momento oportuno para el CMB, que había repartido su cinturón interino de peso ligero entre dos peleas separadas por pocas semanas.

Durante la convención anual realizada a fines de noviembre, el organismo ya había decidido transformar una eliminatoria ordenada entre Ricardo Núñez y Jadier Herrera en una pelea por el campeonato secundario. Ese combate está programado para el 10 de enero en Düsseldorf, Alemania, y generó interrogantes al coincidir con otro título interino.

Las dudas crecieron cuando se reveló que el mismo cinturón estuvo en juego durante la victoria por decisión unánime lograda por Angelo Fulton sobre Stephen Fulton el 6 de diciembre en San Antonio. Foster debía defender su corona de las 130 libras, pero Fulton llegó dos libras por encima del límite, incluso después de subir desde el peso pluma.

Nick Ball expondrá ante Brandon Figueroa el 7 de febrero en Liverpool

Ante la situación, TGB Promotions presentó una petición de emergencia para que el título interino de 135 libras pudiera disputarse esa noche. El CMB aceptó, con la condición de que el ganador eligiera en un plazo de 15 días la división en la que se mantendría. Fulton aún era campeón de 126 libras, aunque luego dejó vacante ese cinturón.

Una apuesta que pudo ser arriesgada

Tras su triunfo del sábado, Foster solicitó enfrentar a Shakur Stevenson, campeón de 135 libras del CMB y dueño de un registro de 24-0 (11 KOs). El duelo no avanzó: Stevenson ya tiene pactado desafiar a Teófimo López, monarca lineal y de la OMB de las 140 libras, el 31 de enero en el Madison Square Garden de Nueva York.

Foster pudo haber apostado por retener el cinturón interino de 135 libras, anticipando que Stevenson lo dejaría vacante si derrota a López y permanece en el peso superligero. Sin embargo, eligió consolidar su segundo reinado en las 130 libras del CMB, división donde recuperó el título el pasado 2 de noviembre ante Robson Conceicao.

El triunfo sobre Conceicao llegó por decisión ajustada y sirvió como revancha de la polémica derrota sufrida en julio anterior frente al medallista olímpico de 2016. Ese revés había puesto fin a su primer reinado, el cual inició en febrero de 2023 al vencer al invicto Rey Vargas en una sólida actuación.

Manimal Aguirre regresa a la acción el 19 de diciembre en Nicaragua

Durante su primera etapa como campeón, Foster realizó dos defensas exitosas. Logró un nocaut dramático en el duodécimo asalto sobre Eduardo “Rocky” Hernández en octubre de 2023, en Cancún, donde remontó tras estar abajo en dos tarjetas. Cuatro meses después retuvo su cinturón venciendo por decisión dividida a Abraham Nova en el Madison Square Garden Theater.

Por el momento, Foster no tiene retador obligatorio, aunque esa situación cambiará pronto. El excampeón de 126 libras del CMB, Mark Magsayo, enfrentará al italiano Michael Magnesi en una eliminatoria que probablemente será elevada a campeonato interino.

Te puede interesar

Paddy Donovan se enferma y se retira de eliminatoria contra Liam Paro

El ganador del combate de Paddy Donovan contra Liam Paro estaba previsto a convertirse en el retador obligatorio del cinturón en poder de Lewis Crocker

Ryan Rozicki regresa contra Gerardo Mellado el 7 de marzo

El peso crucero canadiense Ryan Rozicki no pelea desde el 7 de diciembre de 2024, cuando empató en 12 asaltos contra el argentino Yamil Alberto Peralto

Joshua sale del hospital tras el accidente que dejó dos muertos

Anthony Joshua se está recuperando en su casa en Nigeria después de sufrir heridas leves en un accidente automovilístico que mató a dos miembros de su círculo

¡CONFIRMADO! Albert González regresa al ring en el 2026

La emergente figura de TOP RANK, el estadounidense con sangre mexicana, Albert González volverá al ring para afrontar una prueba que podría resultar peligrosa

Joe Goossen será el entrenador de Mario Barrios para su pelea con Ryan García

El cambio de Barrios a la esquina de Goossen fue sugerido por Bob Santos, exentrenador del campeón, tras los empates consecutivos ante Abel Ramos y Manny Pacquiao

Equipo de Usyk aspira a que su pelea con Wilder se celebre en Las Vegas o Los Ángeles

Egis Klimas, mánager del monarca ucraniano, confirmó que el combate entre Usyk y Wildr se evalúa para finales de abril o comienzos de mayo del próximo año

WBA FUTURE: La continuidad del boxeo en Venezuela

La cartelera respaldada por la Asociación Mundial de Boxeo cierra el 2025 considerada la más importante de los dos últimos años en suelo venezolano

Reportes indican que las lesiones de Anthony Joshua podrían ser de gravedad

El peso pesado presenta molestias importantes en la rodilla y en las costillas, lesiones que no habrían sido tan leves como informaron en un primer momento