NOTICIAS Por: NotiFight22 de diciembre de 2025

La IBA confirma los resultados del Campeonato Mundial de Boxeo Masculino

MundialInauguracionIBA (13) El Mundial se desarrolló en Dubai.

Tras la revisión por parte de un experto en la materia de un intercambio ocurrido durante la final de la categoría de 60 kilos del Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la IBA en Dubái, celebrado del 2 al 13 de diciembre, el resultado del combate se mantendrá sin cambios.

El momento en cuestión ocurrió al final del tercer asalto, con aproximadamente 50 segundos restantes, durante un clinch a corta distancia entre el atleta de la esquina azul, Vsevolod Shumkov (Rusia), y el atleta de la esquina roja, Abdumalik Khalokov (Uzbekistán). Durante este breve encuentro, la boca de Shumkov hizo contacto con la oreja de Khalokov en una acción aparentemente incidental, sin ningún efecto demostrable en el desarrollo del combate.

El árbitro, ubicado directamente sobre el intercambio, tenía plena visibilidad y determinó que la interacción no ameritaba intervención alguna. La revisión posterior del video también confirma que el combate se desarrolló de forma inmediata y correcta, y que Khalokov continuó participando libremente, sin ninguna indicación de impedimento ni protesta.

Si bien este tipo de contacto no está permitido según las reglas de la IBA, los árbitros deben evaluar cada incidente en tiempo real y en su contexto completo, incluyendo la gravedad, la intención y el impacto en el combate. En este caso, el equipo arbitral evaluó la situación, la cual fue concluida por el Delegado Técnico del Campeonato Mundial, sin que la delegación de Uzbekistán presentara ninguna apelación antes de la clausura del evento. Por lo tanto, no existe base legal para alterar el resultado oficial ni ajustar el medallero.

Jake Paul fue llevado al hospital tras sufrir una doble fractura de mandíbula

Para garantizar la total transparencia y mantener los estándares del deporte, el asunto será revisado por la Unidad Independiente de Integridad del Boxeo (BIIU), que podría considerar una sanción económica si concluye que el comportamiento constituyó una infracción de las reglas.

La integridad de nuestras competiciones es primordial y no se puede comprometer. Contratamos a expertos en la materia para que respaldaran la evaluación de este incidente, y el Delegado Técnico confirmó una decisión contundente.

Dado que la facultad para modificar el resultado ha expirado, el Delegado Técnico recomendó remitir el asunto a la BIIU para que considere la posibilidad de imponer una multa al atleta, si se considera oportuno. Quiero enfatizar que los intereses de los atletas siguen siendo nuestra máxima prioridad en cualquier situación», declaró Chris Roberts OBE, Secretario General y Director Ejecutivo de la IBA.

Te puede interesar

Oleksandr Usyk contempla una tercera pelea con Tyson Fury y un duelo ante David Benavidez

Una rivalidad que podría tener un tercer capítulo si Fury derrota a Joshua y las partes alcanzan un acuerdo para organizar nuevamente el enfrentamiento

Tomoki Kameda busca su tercer intento por un título mundial ante Brandon Figueroa

La pelea marcará el regreso del japonés, Tomoki Kameda, al boxeo profesional después de 17 meses sin combatir, desde su derrota ante Angelo Leo

Filip Hrgovic prepara su primera defensa mundial en Croacia, se estudia Frank Sánchez como rival

Hrgovic conquistó el cinturón vacante el 29 de agosto, cuando venció por nocaut técnico en el noveno asalto al británico Moses Itauma en Londres

Rico Verhoeven asegura que aceptó una oferta para pelear con Deontay Wilder

La posibilidad aparece después de que se mencionaran varios nombres para enfrentar a Rico Verhoeven de 40 años, entre ellos el ucraniano Oleksandr Usyk

El CMB condiciona el futuro de Carlos Adames en el peso mediano

El CMB explicó que la división ha afrontado distintas complicaciones, entre ellas aplazamientos de peleas que involucraban tanto al campeón como al monarca interino

Tommy Fury descarta a Thor Bjornsson como rival para diciembre

El próximo rival de Tommy Fury todavía no está definido, su equipo sigue evaluando nombres y el anuncio podría llegar en los próximos días o la semana siguiente

Estambul será sede del Foro Mundial de Boxeo y del Congreso Electoral de la IBA en diciembre

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) reunirá a dirigentes, federaciones nacionales y representantes del boxeo mundial en Estambul, Türkiye, durante dos importantes encuentros que definirán parte del futuro institucional y deportivo de la organización.

Ermal Hadribeaj busca destronar a Fundora y hacer historia para Albania

El albanés Hadribeaj se convirtió en retador obligatorio tras derrotar por decisión unánime a Bakary Samake el 23 de mayo, en Oberhausen, Alemania