NOTICIAS Por: NotiFight12 de enero de 2026

IBA insiste en su defensa de las mujeres para competencias de boxeo

El presidente de la IBA, Kremlev, insta a las organizaciones deportivas a proteger el deporte femenino tras la declaración de Trump sobre Imane Khelif
IBA / El Presidente de EE.UU., Donald Trump. y el Presidente de IBA, Umar Kremlev.

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Sr. Umar Kremlev, instó a las organizaciones deportivas internacionales a desarrollar urgentemente políticas claras y ejecutables para proteger el deporte femenino y prohibir a las atletas transgénero de todas las competiciones femeninas, luego de los recientes comentarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , quien hizo referencia a la boxeadora argelina Imane Khelif durante su reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes.

En su discurso, el presidente Trump abordó la situación en la competición de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la argelina Imane Khelif, considerada previamente inelegible para competir en los eventos de boxeo femenino de la IBA, ganó la medalla de oro olímpica, ya que el COI optó por aplicar sus propios criterios de elegibilidad.

Trump recalcó la importancia de contar con normas estrictas para proteger a las atletas, afirmando: “Ustedes tienen la política de su lado, ellos no”.

El presidente Kremlev mencionó que este comentario pone de relieve un problema fundamental que enfrenta el deporte moderno: muchas disciplinas siguen debatiendo temas delicados sin contar con normas claramente definidas, mientras que el deporte femenino se ve afectado por ello.

Recordamos los últimos Juegos Olímpicos no por sus récords deportivos ni por sus emociones, sino por cómo París se convirtió en un símbolo de burla hacia las mujeres y sus derechos. Desafortunadamente, nadie ha asumido aún la responsabilidad de lo ocurrido al permitir que boxeadoras no elegibles compitieran. Ahora, se necesita una decisión firme a nivel estatal para proteger a las atletas femeninas. Quisiera agradecer una vez más al presidente Trump su firme postura al prohibir a las atletas transgénero del deporte femenino el año pasado. Esto demuestra un claro liderazgo de cara a los Juegos Olímpicos de 2028 y sienta un importante ejemplo para los respectivos jefes de estado. Ahora es el momento de que todos los deportes desarrollen políticas como el boxeo; las atletas transgénero no deberían poder competir contra mujeres —afirmó Kremlev—.

Agit Kabayel da conocer a los grandes nombres pesados que desea enfrentar

El Presidente Kremlev destacó que la IBA es la única Federación Internacional que ya ha asumido la responsabilidad de establecer una política formal para proteger las categorías femeninas mediante la definición de género dentro de las Reglas Técnicas y de Competencia de la IBA, así como también estableciendo pruebas de género durante las competencias de la IBA.

“Nuestra responsabilidad es proteger las categorías femeninas para que las atletas puedan competir en igualdad de condiciones, con la certeza de que las reglas se aplican de forma estricta, consistente y transparente. En el boxeo, optamos por el camino más honesto: prohibir a las atletas transgénero participar en eventos femeninos mediante el establecimiento de criterios de elegibilidad”, declaró. “Esto es exactamente lo que las atletas merecen: seguridad, protección y equidad”.

Añadió que ya no es aceptable que las federaciones internacionales pospongan decisiones o se escondan detrás de principios vagos.

“Es hora de que todos los deportes desarrollen políticas similares a las del boxeo; no se debe permitir que los atletas transgénero compitan contra mujeres”, declaró Kremlev. “Cuando faltan políticas, las atletas femeninas pagan el precio, como vimos durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Las mujeres merecen competir sabiendo que su categoría está protegida por reglas que se aplican de manera consistente, como en el boxeo”.

Kremlev también enfatizó que los atletas nunca deben convertirse en instrumentos de agendas políticas o ideológicas.

El boxeo ha demostrado que es posible; ahora es hora de que otros asuman la misma responsabilidad y protejan el futuro del deporte femenino. Agradezco una vez más al presidente Donald Trump su postura clara y activa en la defensa de la verdad y del deporte femenino. Espero que más jefes de estado y organizaciones deportivas demuestren el mismo liderazgo y pongan fin a los intentos de socavar y desacreditar la competición femenina a través de cuestiones de género.

El presidente Kremlev hizo un llamamiento a la unidad entre los líderes deportivos de todo el mundo, subrayando que un enfoque colectivo y coordinado es esencial para salvaguardar la integridad de las competiciones femeninas. Instó a las federaciones internacionales a colaborar para establecer normas universales que prioricen la equidad, la seguridad y el respeto a todas las atletas. Solo mediante una acción decidida y unida, la comunidad deportiva podrá restablecer la confianza y garantizar que el deporte femenino siga prosperando sin controversias ni incertidumbre.

Te puede interesar

Shakur Stevenson rompe con Zuffa Boxing y prepara su propia promotora

Shakur Stevenson había firmado con Zuffa Boxing después de vencer por decisión unánime a Teofimo López el 31 de enero en el Madison Square Garden

Liam Smith comparece ante un tribunal británico por un cargo de lesiones graves

El cargo contra Liam Smith se refiere a lesiones corporales graves con intención, una acusación que deberá ser examinada durante el proceso judicial

Fabio Wardley descarta retirarse y buscará reconstruir su carrera tras caer ante Dubois

El púgil británico, de 31 años, perdió el sábado en el O2 Arena de Londres, donde Dubois volvió a imponerse mediante una actuación que terminó en el segundo asalto

Lawrence Okolie podrá retomar su carrera tras la resolución del CMB por caso de dopaje

Como parte del acuerdo, Okolie deberá mantenerse disponible para pruebas adicionales y colaborar con el organismo en actividades de educación antidopaje

Daniel Dubois reta a Usyk y busca una tercera oportunidad por la revancha

A sus 29 años, Daniel Dubois sostiene que ha evolucionado desde aquellos enfrentamientos y que ahora cuenta con herramientas para vencer al invicto campeón

Oleksandr Usyk contempla una tercera pelea con Tyson Fury y un duelo ante David Benavidez

Una rivalidad que podría tener un tercer capítulo si Fury derrota a Joshua y las partes alcanzan un acuerdo para organizar nuevamente el enfrentamiento

Tomoki Kameda busca su tercer intento por un título mundial ante Brandon Figueroa

La pelea marcará el regreso del japonés, Tomoki Kameda, al boxeo profesional después de 17 meses sin combatir, desde su derrota ante Angelo Leo

Filip Hrgovic prepara su primera defensa mundial en Croacia, se estudia Frank Sánchez como rival

Hrgovic conquistó el cinturón vacante el 29 de agosto, cuando venció por nocaut técnico en el noveno asalto al británico Moses Itauma en Londres