NOTICIAS Por: Julianis Caldera04 de febrero de 2026

Shakur Stevenson arremete contra el CMB tras ser despojado de su título

Según el reglamento del CMB, la decisión se tomó dentro del plazo establecido. La regla 3.14.1 señala que el campeón dispone de 15 días para elegir qué título conservar
Shakur Stevenson / Instagram: @shakurstevenson - Stevenson también señaló que ya había cumplido con pagos anteriores tras su última defensa del título ligero.

Shakur Stevenson ofreció nuevos detalles sobre la decisión del Consejo Mundial de Boxeo de despojarlo del campeonato mundial de peso ligero. El boxeador estadounidense aseguró que la medida no respondió únicamente a cuestiones reglamentarias, sino a un desacuerdo económico con el organismo sancionador.

Stevenson, quien el sábado derrotó por decisión unánime a Teófimo López para conquistar el título mundial superligero de la OMB y el campeonato lineal, fue despojado del cinturón de las 135 libras el miércoles. El CMB informó que la decisión se ajustó a sus normas vigentes.

Shakur Stevenson fue despojado del título CMB a días de su victoria ante López

Sin embargo, el invicto púgil de Newark expresó públicamente su descontento a través de redes sociales, sugiriendo que el trasfondo del conflicto estuvo relacionado con el pago de una tarifa de sanción. Sus declaraciones generaron amplio debate dentro del entorno del boxeo internacional.

“¿Cien mil para unos estafadores que no se lo merecen? No. Prefiero dárselos a mi hija”, escribió Stevenson en X.

En el mismo mensaje añadió que el CMB no tuvo participación en su pelea reciente y que no aceptaría imposiciones.

El organismo con sede en México había emitido previamente un comunicado en el que felicitó a Stevenson por convertirse en campeón mundial en cuatro divisiones, además de resaltar la relación histórica entre el boxeador y el consejo durante su ascenso profesional.

Shakur Stevenson fue despojado del título CMB a días de su victoria ante López

Las reglas del CMB y el trasfondo del conflicto

De acuerdo con el reglamento del CMB, la decisión se tomó dentro del plazo establecido. La regla 3.14.1 señala que el campeón dispone de 15 días para elegir qué título conservar cuando ostenta cinturones en distintas divisiones reconocidas por otros organismos.

Stevenson también señaló que ya había cumplido con pagos anteriores tras su última defensa del título ligero, lo que incrementó su molestia. “Acabo de pagarles después de mi pelea pasada. ¿Por qué tendría que pagar ahora?”, expresó en otra publicación, Shakur Stevenson.

Antes de enfrentar a López, Stevenson había realizado su tercera defensa exitosa del cinturón ligero del CMB. En julio derrotó por decisión unánime a William Zepeda, consolidando el título que había ganado en 2023 ante Edwin De Los Santos.

El reglamento del consejo también contempla situaciones como la reciente pelea de Stevenson. La regla 7.3 establece que un campeón del CMB que dispute una pelea donde su título no esté en juego debe pagar el 50 por ciento de la tarifa de sanción correspondiente.

Ese punto sería el origen del desacuerdo económico mencionado por el boxeador, quien considera injusto el cobro debido a que el cinturón del CMB no formó parte de la contienda ante López, organizada bajo el aval de la OMB.

Hasta el momento, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, no ha respondido a las declaraciones públicas del peleador. Un intento de contacto para obtener comentarios no recibió respuesta antes del cierre de esta publicación.

Mientras tanto, Stevenson continúa enfocado en su etapa en el peso superligero, con la mira puesta en la unificación de títulos. La controversia con el CMB marca un nuevo capítulo fuera del ring para uno de los boxeadores más talentosos de la actualidad.

Te puede interesar

Oleksandr Usyk contempla una tercera pelea con Tyson Fury y un duelo ante David Benavidez

Una rivalidad que podría tener un tercer capítulo si Fury derrota a Joshua y las partes alcanzan un acuerdo para organizar nuevamente el enfrentamiento

Tomoki Kameda busca su tercer intento por un título mundial ante Brandon Figueroa

La pelea marcará el regreso del japonés, Tomoki Kameda, al boxeo profesional después de 17 meses sin combatir, desde su derrota ante Angelo Leo

Filip Hrgovic prepara su primera defensa mundial en Croacia, se estudia Frank Sánchez como rival

Hrgovic conquistó el cinturón vacante el 29 de agosto, cuando venció por nocaut técnico en el noveno asalto al británico Moses Itauma en Londres

Rico Verhoeven asegura que aceptó una oferta para pelear con Deontay Wilder

La posibilidad aparece después de que se mencionaran varios nombres para enfrentar a Rico Verhoeven de 40 años, entre ellos el ucraniano Oleksandr Usyk

El CMB condiciona el futuro de Carlos Adames en el peso mediano

El CMB explicó que la división ha afrontado distintas complicaciones, entre ellas aplazamientos de peleas que involucraban tanto al campeón como al monarca interino

Tommy Fury descarta a Thor Bjornsson como rival para diciembre

El próximo rival de Tommy Fury todavía no está definido, su equipo sigue evaluando nombres y el anuncio podría llegar en los próximos días o la semana siguiente

Estambul será sede del Foro Mundial de Boxeo y del Congreso Electoral de la IBA en diciembre

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) reunirá a dirigentes, federaciones nacionales y representantes del boxeo mundial en Estambul, Türkiye, durante dos importantes encuentros que definirán parte del futuro institucional y deportivo de la organización.

Ermal Hadribeaj busca destronar a Fundora y hacer historia para Albania

El albanés Hadribeaj se convirtió en retador obligatorio tras derrotar por decisión unánime a Bakary Samake el 23 de mayo, en Oberhausen, Alemania