NOTICIAS Por: Julianis Caldera12 de febrero de 2026

CMB sancionó pelea por el título interino entre Lester Martínez e Immanuewel Aleem

La contienda se celebrará en el Orange Show Events Center, recinto donde Martínez noqueó en marzo pasado a Joeshon James en el cuarto asalto
Lester Martinez / Intagram: @lesternormandy

El Consejo Mundial de Boxeo sancionó el jueves al invicto guatemalteco Lester Martínez para disputar el cinturón interino vacante del peso súper mediano frente al estadounidense Immanuwel Aleem, en un combate programado para el 21 de marzo en San Bernardino, California, bajo la promoción de ProBoxTV.

Martínez, con récord de 19-0-1 y 16 nocauts, visitó esta semana las oficinas del organismo en Ciudad de México para recibir el trofeo a Pelea del Año, tras su empate de septiembre ante el ahora campeón absoluto del CMB, Christian Mbilli, en Las Vegas.

Aquel combate formó parte de la cartelera encabezada por Terence Crawford y Saúl Canelo Álvarez, y fue reconocido por su intensidad y dramatismo. El empate dejó abierta la discusión sobre un posible ganador, alimentando el interés por una revancha que finalmente no se concretó.

JJ Pagán domina a Bryan Jiménez en su regreso a casa; Caroline Veyre conquista el título mundial CMB

Como presidente del CMB, me emociona conocer a un joven tan extraordinario como Lester. Estamos comprometidos a apoyar el boxeo y su desarrollo a nivel mundial”, expresó Mauricio Sulaimán en un comunicado oficial.

Oportunidad histórica para Guatemala

Con el objetivo de mantener activo al peleador de 30 años, el fundador de ProBox y promotor del guatemalteco, Garry Jonas, gestionó la disponibilidad de Aleem, quien posee marca de 22-3-3 con 14 nocauts y no combate desde julio pasado.

Quiero agradecer al CMB por darle esta oportunidad a Lester. Sé que no es fácil hacer su trabajo con todos los altibajos que pueden ocurrir en este nivel. Es justo que pelee por el cinturón por el que compitió con Mbilli”, afirmó Garry Jonas.

Oscar Collazo vs Melvin Jerusalem 2: Unificación peso mínimo el 14 de marzo en California

Jonas subrayó además el impacto nacional que tendría una eventual coronación. “Esto es muy importante para Lester y su país. Guatemala nunca ha tenido un campeón mundial y esperamos que pueda llevarse el cinturón a casa el 21 de marzo”, sostuvo Garry Jonas.

La contienda se celebrará en el Orange Show Events Center, recinto donde Martínez noqueó en marzo pasado a Joeshon James en el cuarto asalto. El escenario ya le trae buenos recuerdos al centroamericano, que buscará repetir actuación contundente.

Martínez quedó en pausa tras el retiro en diciembre de Crawford, campeón indiscutido en cinco divisiones y monarca súper mediano, situación que dejó vacantes en los principales organismos. Esa coyuntura abrió la puerta para reorganizar el panorama titular de la categoría.

“Realmente pensé que gané la pelea del 13 de septiembre y fue frustrante no tener revancha con Mbilli. Agradezco a Mauricio y a la Junta de Gobernadores por esta oportunidad. Mi sueño es ser el primer campeón guatemalteco”, declaró Lester Martínez.

El CMB elevó a Mbilli, antes campeón interino, a monarca absoluto, y se proyecta una defensa ante Álvarez en septiembre, en Arabia Saudita, durante el fin de semana de la Independencia de México. Álvarez, operado del codo izquierdo en octubre, no peleará en mayo.

En su reciente aparición en “BoxingScene Today” de ProBoxTV, Martínez calificó el premio como un gran reconocimiento. “Poner a toda una nación de pie se siente genial. Estamos en ese nivel y mi próxima pelea será por un título mundial”, afirmó Lester Martínez.

Te puede interesar

Escándalo: Francisco "Chiuas" Rodríguez Jr suspendido por dopaje y su victoria sobre Yafai queda manchada

La UK Anti-Doping confirmó que Rodríguez dio positivo por octodrina, heptaminol y oxilofrina, sustancias prohibidas en competencia. La sanción fue clara: dos años fuera de toda actividad regulada bajo el Código Mundial Antidopaje.

Keith Thurman no piensa en el retiro, pese a su derrota ante Fundora

Thurman aseguró que, a pesar del castigo recibido, se sentía en condiciones de continuar y seguir intercambiando golpes antes de la detención arbitral

Ryan García confiado en sacar a Terence Crawford del retiro y enfrentarlo

Crawford ha sido enfático en asegurar que no existe una cifra económica que lo motive a regresar al ring, lo que en principio descarta cualquier intento de negociación inmediata 

Choque entre Jack Caterall vs Shakhram Giyasov será parte de la cartelera Oleksandr Usyk y Rico Verhoeven

La cartelera en Egipto podría ser una muestra más del modelo global que busca consolidar grandes eventos en ubicaciones emblemáticas, combinando espectáculo, turismo y deporte 

Keith Thurman condenó la actitud del árbitro al detener su pelea contra Sebastián Fundora

Thurman cuestionó duramente la decisión del árbitro de detener el combate. A pesar de los evidentes daños en su rostro, aseguró que tenía condiciones para continuar 

Mayweather Jr, afirmó que la revancha con Pacquiao será una exhibición

Muchos esperaban que Mayweather utilizara sus presentaciones previas ante Mike Tyson y Mike Zambidis como preparación para una revancha ante Pacquiao

Frank Warren describe a Moses Itauma como el “mejor peso pesado con el que ha trabajado”

el crecimiento de Itauma ha despertado el debate sobre un posible enfrentamiento contra Oleksandr Usyk en un futuro cercano dentro del boxeo mundial

Jake Paul ya tiene fecha para regresar a los entrenamientos tras su fractura de mandíbula

Entre los posibles rivales que suenan para su regreso destaca el nombre de Francis Ngannou, excampeón de peso pesado de UFC y el ucraniano Oleksandr Usyk