¿Quién es Juan Manuel López?

REPORTE04 de noviembre de 2010 Juan Brignone









 




JUAN MANUEL LOPEZ




Récord: 29-0, 26 KO’s
   Nació: 30 de Junio de 1983




Caguas, Puerto Rico





 




El sensacional boxeador boricua invicto Juan Manuel “Juanma” López, se convirtió en doble campeón mundial el pasado mes de enero cuando le arrebató el campeonato mundial de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) a Steven Luevano, considerado uno de los campeones más sólidos del mundo.





 




López quien también fue campeón mundial pluma jr. de la OMB, ha visto su popularidad crecer cada vez más con cada victoria que logra y ahora buscara la consagración en su siguiente combate.





 




López regresará al cuadrilátero el próximo sábado 6 de noviembre en Las Vegas, Nevada para exponer su corona ante el doble campeón mundial Rafael Márquez en lo que sin duda alguna es la pelea más importante de su joven carrera.





 




“Estoy ansioso de medirme ante un gran boxeador como lo es Márquez y esta es el tipo de pelea que necesito para darme a conocer más y demostrar que estoy al nivel de estos grandes campeones”, dijo López.





 




En su más reciente actuación el pasado 10 de julio en Puerto Rico, López fulmino a Bernabe Concepcion en dos asaltos, pero no sin antes tenerse que levantar de la lona para lograrlo en un primer round de alarido.





 




“Me confié en ese primer round, pensé que lo tenía noqueado y sacó un golpe que me envió a la lona, pero mi condición me sacó flote y logré terminarlo en el segundo”, dijo López, quien tiene marca de 8-0, con 7 nocauts en peleas de campeonato mundial.





 




Después de un gran 2008, López terminó el 2009 con tres exitosas defensas titulares, pero no sin antes pasar por uno de los momentos más difíciles de su carrera.





 




En abril del 2009, López propinó al doble campeón mundial Gerry Penaloña su primer revés antes del límite, en junio derrotó a Olivier Lontchi en Atlantic City y en octubre en Nueva York derrotó a Rogers Mtagwa en una pelea para el recuerdo.





 




“Mtagwa salió más fuerte de lo que se esperaba, pero lo dominé la mayor parte de la noche y luego cuando estuve en problemas logré salir de ellos, para retener mi invicto y mi correa en lo que creo que fue una gran noche para el boxeo boricua”, dijo López.





 




Esa pelea contra el fuerte africano contestó las últimas dudas que había sobre López quien demostró el coraje y la inteligencia para superar un último round de alarido.





 




El 7 de junio del 2008 en Atlantic City, López subió al ring a enfrentar al mexicano Daniel Ponce de León, quien era entonces el monarca pluma jr de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y con siete exitosas defensas en su favor era amplio favorito para vencer al joven boricua quien estaba en su primera pelea titular.





 




Sin embargo, fue el poderío de López lo que marcó la diferencia, ya que el boricua envió a Ponce de León, dos veces a la lona en ruta a un espectacular nocaut en el primer asalto sobre el mexicano con el que se agenció el título mundial.





 




“Estaba seguro que le ganaría y que hasta lo noquearía, pero no esperaba que fuera en el primer round.
  Esperaba una pelea más larga y difícil”, dijo un jubiloso López.





 




López hizo dos exitosas defensas de su campeonato mundial en el 2008, ya que en octubre noqueó a César Figueroa en el primer round en Puerto Rico y en diciembre fulminó al argentino Sergio Medina en el primer asalto en Las Vegas.





 




López comenzó a boxear a los 10 años de edad y tuvo una larga y brillante trayectoria en el boxeo aficionado donde acumuló una marca de 126-24 y fue campeón nacional de Puerto Rico en cinco ocasiones consecutivas del 2000 al 2004.





 




Ganó la presea de bronce en los Juegos Centro Americanos del 2002 y representó a su país en los Juegos Olímpicos del 2004 en donde fue eliminado en la primera ronda.





 López nació en Rio Piedras, pero desde niño vive en Juncos, a un lado de Caguas donde se formó como boxeador amateur y donde sigue entrenando como profesional.





 




“Siento que le debo mi carrera como boxeador a Caguas, siempre he recibido un gran apoyo de toda su gente y me han adoptado como uno de los suyos”, dijo López.




López hizo su debut profesional el 29 de enero del 2005 en Bayamón, Puerto Rico con un explosivo nocaut sobre Luis Colón en el primer asalto.





 




El púgil zurdo hizo ocho peleas en su primer año profesional ganando todas ellas por la vía rápida que incluyó un espectacular nocaut sobre Roberto Chacón el 18 de noviembre en Hato Rey en televisión nacional.





 




En su segundo año, López ganó seis peleas más incluyendo dos por nocaut sobre Heriberto Ruiz el 21 de Julio en Connecticut y ante José Alonso a quien fulminó en tres asaltos en Caguas el 30 de septiembre, para ganar el título pluma jr. Latino de la OMB.





 




El nivel de sus rivales fue aún más alto en el 2007, año en el cual López ganó seis peleas más todas las victorias fueron antes del límite e incluyeron dos defensas exitosas de su título Latino de la OMB sobre Hugo Dianzo y Omar Adorno.





 




El 23 de febrero del 2008 en el Coliseo Héctor Sola Bezares de Caguas, Puerto Rico, López hizo su tercera exitosa defensa del su cetro Latino Americano de la OMB al noquear en tres asaltos a su gran rival Jonathan Oquendo.





 




Más de 5 mil aficionados abarrotaron el Sola Bezares para ver el duelo entre dos prospectos locales, que se habían hecho de palabras durante toda la promoción pero que resultó dominada por López quien tumbo cinco veces a Oquendo en ruta a la victoria.





 




La oportunidad se presentó en junio del 2008 ante Ponce De León, un campeón con siete defensas exitosas de su corona y quien parecía ser mucha pieza para López, quien subió al ring ante el mexicano con una gran confianza en sí mismo y demostró su poderío y talento al noquear al fuerte ponchador mexicano en un explosivo primer asalto.





 




López hizo cinco exitosas defensas de su título de las 122 libras, incluyendo victorias sobre Gerry Peñalosa en Puerto Rico en Abril del 2009 y ante Rogers Mtagwa con quien se enfrascó en un duelo para el recuerdo el pasado mes de
  Octubre del 2009 en Nueva York en la que demostró todo su talento, coraje y más que nada la habilidad de superar momentos difíciles sobre el ring.





 




El pasado 23 de enero López ascendió a las 126 libras para enfrentar a Steve Luevano, un campeón mundial con cinco defensas titulares reconocido como uno de los mejores pesos plumas del planeta, pero con una de sus mejores actuaciones como profesional López le arrebato el título al californiano al noquearlo en el noveno asalto.





 




López es manejado por Orlando Piñero, entrenado por Alex Caraballo
  y junto con Top Rank Inc. es promovido por Iván y Peter Rivera de PR Best Boxing Promotion, la empresa más importante de boxeo en Puerto Rico.





 




López está casado con Barbara de Jesús y tienen cinco hijos, dos varones y tres mujeres y residen en Caguas.







Foto: Chris Farina/Top Rank

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION