Ryota Murata con un legado histórico de Campeón Olímpico y Mundial en Japón

El ex Supercampeón mundial de peso medio de la AMB y ex medallista de oro en olimpiada 2012 de Londres, el japones Ryota Murata deja un legado difícil de igualar en el boxeo japonés

REPORTE 29 de marzo de 2023 Hisao Adachi, Corresponsal Japón
MurataRetiroNAOKI (7)
Foto: Naoki Fukuda

Este martes 28 de marzo en Tokio Dome Hotel de Tokio, Japón, hubo una  conferencia de prensa en la que se presentó el ex Supercampeón mundial de peso medio de la AMB y ex medallista de oro en olimpiada 2012 de Londres, el japones Ryota Murata (16-3/13KOs, de 37 años de edad y fue un representado del más tradicional Teiken Boxing Gym de Tokio) para anunciar oficialmente su retiro definitivo del boxeo dejando gran logro en el boxeo de este país del Sol Naciente a casta del histórico único púgil nipón con gloria en haber conquistado medalla olímpica de oro en el boxeo amateur y en haber podido llegar a ser campeón del mundo en el boxeo profesional.

Esta rueda de prensa fue lujosa ante 13 cámaras de televisión para filmar a Ryota Murata y el director de Agencia de Deporte del gobierno japones Sr. Koji Murofushi asistió en homenaje a Ryota Murata.

Ryota Murata, quien fue orgullo del publico japones, fue dos veces monarca mundial de peso medio de la AMB y este ex popular campeón mundial japones colgó los guantes para siempre tras haber actuado un total de 32 años de calendario en su vida boxística, en amateurismo desde 14 años de edad cuando era el tercer año de escuela secundaria y en el boxeo profesional durante una década desde 2013.

Ryota Murata, ex campeón olímpico Londres 2012 causando furor en el pueblo japones, se dio el salto al profesionalismo en 2013 llamando poderosa atención del público nipón después de haber actuado en el boxeo amateur universitario y de escuela preparatoria con un historial de 119-19/89RSC (KOs).

Murata sostuvo en el boxeo de paga un total de 19 peleas, de las cuales 13 fueron en Japón y las 6 se efectuaron fuera de Japón, tres veces en Las Vegas (MGM Grand, Thomas&Mack Center, MGM Paradise), tres veces en China (en Macao, Hong Kong, Shanghai).

Murata mantuvo tres combates con tres mexicanos, todas veces en Japón y gano todas peleas. Sus contrincantes mexicanos fueron tales como Jesús Ángel Nerio y el entonces campeón mexicano Adrián Luna, y Bruno Sandoval. Ryota Murata venció a Jesús Ángel Nerio por KO en el sexto round en su cuarta pelea profesional en 2014 en la ciudad de Kioto y gano por decisión a Adrián Luna por decisión en 10 rounds en 2014 en su quinta pelea profesional en Tokio.  Derroto por KO en el tercer round a Bruno Sandoval en 2016 en Tokio en su duodécima pelea profesional.

Historia del japonés

Cuando hablamos de la historia boxística de Murata hacia la gloriosa conquista de corona mundial, no podemos pasar por alto nunca jamás sobre la existencia del kazajo gran boxeador Gennady Golovkin.

En julio de 2014, Murata, entonces recién debutado en el boxeo profesional ganando cuatro pelea desde 2013 recibiendo ovaciones y admiraciones con gran esperanza por parte de toda la fanaticada boxística  japonesa, tuvo preciosa oportunidad de haber podido convivir durante dos semanas con el  entonces  Supercampeón mundial mediano de la AMB, Gennady Golovkin, quien se sometía al entrenamiento intensivo en altura realizando campamento en Big Bear, California, EE.UU con miras a su defensa titular contra el retador australiano Daniel Geale.

En aquella ocasión, Murata fue sparring de Golovkin y fue abrumado por la energía potente del boxeo del púgil kazajo. En aquel tiempo, Ryota Murata tuvo convicción de que, si hubiese peleado con Gennady Golovkin en el ring en pelea oficial con 10 onzas de guantes, habría perdido por KO a Gennady Golovkin.

Golovkin fue el mejor ejemplo para Murata tanto espiritual como físicamente para poder llegar más lejos en el boxeo a nivel universal.

Desde aquel momento en que conoció bien a Golovkin en Big Bear, California, solamente una cosa quepo en la mente de Murata, quien abrigo santo deseo de perfeccionamiento en su boxeo para poder llegar más lejos en el boxeo a nivel universal.  Murata reconoce que Gennady Golovkin es un gran boxeador a machamartillo con justa humanidad.

Murata ha venido consagrándose a su trabajo de boxeo a santo de poder llegar merecidamente a un púgil que sea capaz de superar psicosomáticamente a Golovkin, quien aconsejo a Murata, entonces no pasaba de ser un novato en el boxeo de paga como ex campeón olímpico, el secreto para poder hacerse gran boxeador es cumplir duro entrenamiento con disciplina y aguante y fe.

Murata fue fiel al consejo de Golovkin para concentrarse en el ejercicio de boxeo. Gracias a los esfuerzos realizados con espabilacion, posteriormente Murata se hizo campeón del mundo. Pero, jamás pudo pensar que fuera genuino monarca mundial, ya que siempre en su mente existía la imagen del gran Golovkin como verdadero rey de peso medio entre otros campeones mundiales medianos. Murata siempre quiso ser campeonísimo indiscutido de peso medio, por eso, siguió al consejo de Golovkin con el objeto de superarlo algún día en el ring.

Su última pelea de Murata, entonces Supercampeón de la AMB, fue contra entonces monarca de la FIB, Golovkin, ante quien perdió por KOT en el noveno round en abril de 2022 en la ciudad de Saitama, Japón, por unificación de dos coronas mundiales.

Cabe escribir que la escala del pleito Murata vs Golovkin arriba mencionado fue sin duda alguna la pelea más grande de toda la historia del boxeo japones. El sueldo de ambos púgiles subió a poco más de dos mil millones de yen (dinero japones y un dólar americano vale 130 yen) y que Murata cobro 600 millones de yen, una cantidad monetaria exorbitante para los púgiles del boxeo nipón.

Todas santas ambiciones de Murata para superar a Golovkin se pusieron rotas ente la pegada del gran púgil kazajo. Hoy, Murata colgó los guantes para siempre tras haber actuado un total de 23 años de calendario en el boxeo aficionado y profesional.

Su promotor de Murata es Akihiko Honda del más tradicional Teiken Boxing Gym de Tokio, de 75 años de edad. Akihiko Honda nos confiesa que “Las condiciones físicas de Ryota Murata para su pelea con Golovkin no estaban bien por su crónico problema en su codo y rodilla. Murata subió al ring con 70% de preparaciones físicas. Como su promotor, yo pensaba que su pelea con Golovkin podría ser la última pelea de mi representado en su vida pugilística profesional.

Murata comenzó a practicar el boxeo a su edad de 14 años de edad de la época de escuela secundaria y se dio el salto al profesionalismo en 2013 llamando poderosa atención del público japones a calidad del ex campeón olímpico con un historial de 119-19/89KOs.  Ryota Murata se consagro al boxeo de paga durante casi una década desde 2013.

En la rueda de prensa, Murata explica las circunstancias por las cuales decidido final y categóricamente su retiro del boxeo y dice que “Desde antes de mi combate con Golovkin, gane o pierda, yo ya pensaba que colgaría los guantes para siempre sin importancia del resultado de la pelea”.

En la rueda de prensa ante 13 cámara de televisión y numerosos personas de organismo de información pública, Murata, cuya última pelea fue en abril de 2022, se dedica a espontanearse con su fe como un ser humano con las palabras siguientes que “Me tarde en tomar resolución determinante para publicar mi retiro del boxeo. Yo no tuve más remedio que retirarme del boxeo para renunciar al apego a seguir el boxeo para ganar dinero más que nunca. Las ofertas me llegaron para volver al boxeo con gran sueldo como nunca.   Durante este un ano de calendario, me surgió el sentimiento de aferrarse al boxeo y me di cuenta de que mi mente se encontraba indecisa. Yo puedo tener entendido que ahora, ya no puedo dar más en forma positiva en el boxeo. Puedo comprender más que de sobra que yo, ya no podría consagrarme al boxeo con más motivación proactiva. Así es que opte por tomar ultima decisión para retirarme del boxeo desistiendo de apego al boxeo”.

Después de su retiro del boxeo, Murata desea tener relación con el boxeo, pero, no quiere ser manager de boxeadores. Murata va a ser comentarista de WOWOW. Tras su pelea con Golovkin, Murata comenzó a estudiar el idioma inglés, tres horas por día, para aprovechar su estudio de ahora en adelante en su vida tras haberse retirado del boxeo.

“Después de mi retiro del boxeo, propongo firmemente con mi voluntad llegar a ser un prototipo ideal de todos los deportistas construyendo una vida humana significativa y positiva para corresponder al mundillo boxístico de Japón los favores recibidos. Por medio de mi vida humana de 37 años, me doy cuenta cabal de que el lograr meta es importante, pero, más importante es proseguir en acumular los esfuerzos uno tras otro con ganas en busca de superación”, así acota Murata, quien se aficiona a leer libros de filosofía y sabe que Paso a paso se va lejos.

Su meta final de Murata en el boxeo era triunfar contra Golovkin en el ring desde que lo conoció en 2014 en California.

Murata narra que “Mi vida es como un viaje.  A través de mi vida boxística, pude saber mi potencia y mi debilidad, la parte limpia y la parte fea en mí mismo. Puedo decir que yo no pude llegar a ser un potente boxeador como yo quería, pero, pude tener conciencia de que lo más importante en esta vida es poseer el afán de superación para sobreponerse a las dificultades. Así fue mi vida como un boxeador”.

Murata nació en la ciudad de Nara, la capital de provincia de Nara.

En octubre de 2017 en Tokio, Murata se corono campeón del mundo de la AMB por vez primera al derrotar por KOT al negro camerunés-francés Hassan N`Dam M`Jikam, contra quien Murata cobro venganza de la derrota que sufría en mayo de 2017 en Tokio mediante una decisión dividida por vacante título mundial de la AMB de peso medio.

Su primer reinado como rey de peso medio de la AMB termino en octubre de 2018 en Park Theater MGM Paradise, Las Vegas, en donde perdió por decisión al estadounidense Bob Brant fracasando en su segunda defensa titular.  En julio de 2019 en una revancha efectuada en Osaka, Japón, Ryota Murata reconquisto el título mundial de la AMB cunado se impuso por KOT en el segundo round a Bob Brant, a quien hundió palizas vengativas.

La primera defensa titular para Murata fue contra el canadiense Steven Butler, a quien derroto por KO en el quinto round.

Su segundo reinado de Murata como el soberano mediano de la AMB termino en abril de 2023 en Saitama, Japón ante Golovkin. En febrero de 2013, Murata aviso a su promotor Akihiko Honda el deseo de colgar los guantes para siempre.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION