Mafauad vs Ayala y Cóceres vs Ávila este viernes en Argentina

El campeón latino welter la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto mendocino Joel “Popo” Mafauad, se enfrentará al ascendente misionero Cristian “Azteca” Ayala este viernes en Buenos Aires.

REPORTE 16 de mayo de 2023 NotiFight NotiFight
PosterABP
Joel “Popo” Mafauad vs Cristian “Azteca” Ayala. Argentina Boxing Promotions

El campeón latino welter la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto mendocino Joel “Popo” Mafauad, se enfrentará al ascendente misionero Cristian “Azteca” Ayala, intentando defender por primera ocasión su corona y además conquistar el título argentino welter, que se encuentra vacante, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes 19 de mayo en el Centro de Eventos Culturales y Deportivos Juan Domingo Perón, de González Catán, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Este combate es organizado por Argentina Boxing Promotions y será televisado por TyC Sports.

En otro combate estelar de la noche, el múltiple campeón y ex retador mundialista entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres se enfrentará al ascendente bonaerense Leonel “Fachín” Ávila, en disputa del título sudamericano mediopesado, que se encuentra vacante.

En un duelo de dos talentosos estilistas, el imbatido Mafauad (9-0, 4 nocauts), integrante del seleccionado nacional, N° 15 del ranking mundial welter OMB y N° 4 del escalafón argentino welter, estrenará el cetro que conquistó el pasado 20 de enero al destronar a Cristian Reggiardo por nocaut en el séptimo asalto.

Ahora se medirá a Ayala (10-2-1, 4 nocauts), N° 6 del ranking nacional welter, ex monarca latino welter OMB y Fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), quien tras ceder su cinto latino ante Reggiardo llega del 11 de marzo último dominar Marcelo Sánchez en decisión técnica y unánime, y busca recuperar la corona. Además, ambos disputarán el cinturón nacional vacante de los 66,678 kg.

Con 26 años, Mafauad, integrante del seleccionado argentino y ex representante en la World Series of Boxing (WSB) de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), planea asentarse como campeón. Como rentado, el nacido en Las Heras superó a cada oponente entre los que se destacan Williams Herrera -ocasionándole su única derrota-, Néstor Maidana, Miguel Correa y Denis Andrade, previo a noquear a Reggiardo como visitante en Rosario. Ahora, va por más.

Tres años menor, Ayala buscar recuperar su reinado. El misionero radicado en Los Polvorines, Buenos Aires, dejó en el camino a cada rival en sus inicios, entre los que se destaca Jorge Bermúdez, solo igualando con el imbatido Leandro Fonseca. Cedió su invicto en fallo dividido controversial frente a Miguel Scaringi. Tras ello, dio un salto. Luego de derrotar a Santiago Sánchez, se vengó de Scaringi con un resonante nocaut en un round. Sometió a Fernando Ruiz hasta que liquidó a Nicolás Andino en dos capítulos y obtuvo el cinturón fedebol superwelter AMB. Lo mejor para él llegó el 11 de marzo de 2022 cuando dominó al invicto Emmanuel Schramm en fallo unánime por el título latino OMB. Tras noquear a Darío Soto, lo cedió sorpresivamente ante Reggiardo, pero viene de vencer a Sánchez.

CÓCERES-ÁVILA EN LA OTRA ESTELAR

En otro combate estelar de la noche, el múltiple campeón y ex retador mundialista entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres (31-5-1, 17 nocauts) se enfrentará al ascendente marplatense Leonel “Fachín” Ávila (7-1, 2 nocauts), en disputa del título sudamericano mediopesado, que se encuentra vacante.

A los 32 años, y con recorrido internacional, Cóceres no necesita presentación. El nacido en Villaguay, ex campeón latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la OMB y fedebol AMB de los medianos, además de argentino supermediano y fedebol AMB, actual N° 3 del ranking nacional supermediano, querrá hacer pesar su experiencia, que lo llevó a disputar el título mundial supermediano ante el inglés Billy Joe Saunders cayendo en once asaltos -estando en ventaja en una de las tarjetas- en 2019. 

Además, registra otras destacadas presentaciones en el exterior. El 9 de octubre de 2021 perdió en ajustado fallo frente al invicto noqueador local Edgar Berlanga, y el 19 de octubre siguiente en Canadá con igual resultado a manos del imbatido local Erik Bazinyan. Vencedor últimamente de Sebastián Papeschi, entre otros, y tras noquear a Javier Maciel, llega del pasado 1 de octubre caer en una cerrada decisión ante el invicto y alto clasificado mundial kazajo Meiirim Nursultanov por el título internacional mediano OMB en Polonia.

Enfrente estará el joven Ávila. Con solo 22 años, el N° 9 del ranking argentino supermediano transita su mejor momento. Siendo un natural de la categoría, superó a cada rival a excepción de una controversial descalificación ante Carlos Rodríguez. Tras ello, dominó a Germán Alfaro, Facundo Sanabria, y viene del 11 de febrero despachar a Roberto Díaz en un round.

DUTRA-ARENA, ARGAÑARAZ-PUEBLA EN RESPALDO

Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completa la cartelera. En un choque que promete mucha acción, el invicto bonaerense Alan Dutra (9-0, 5 nocauts), N° 5 del ranking argentino superligero, se enfrentará al experimentado mendocino Joel Arena (12-13-1, 4 nocauts), en categoría ligero y a seis rounds.

En categoría superwelter, el ascendente bonaerense Lucas Argañaraz (8-1, 5 KOs), N° 3 del ranking argentino superwelter, se medirá al mendocino Marcelo Puebla (5-3, 2 KOs), a seis rounds.

En categoría mediopesado, se producirá el regreso de dos ex campeones argentinos. El correntino Matías “Monzón” Lovera (15-2-1, 11 KOs) se medirá al pampeano Martín “El Terrible” Ríos (23-20-4-1 sd, 13 KOs), a seis capítulos.

En división supermediano, el invicto bonaerense Bruno Acosta (6-0, 5 KOs), N° 6 del ranking argentino supermediano, chocará frente al salteño Germán Alfaro (4-6, 2 KOs), a seis episodios.

En división welter, el debutante local Nazareno Morel batallará con el bonaerense Fernando Vaquera (1-1), a cuatro segmentos.

En peso ligero, el debutante local Diego Sánchez se las verá con el misionero Rogelio Javier (0-3), a cuatro giros.

Finalmente, en peso ligero, completan los debutantes bonaerenses Juan Albornoz ante Dylan Insaurralde, a cuatro vueltas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION