Mafauad vs Ayala y Cóceres vs Ávila listos en Argentina

El campeón latino welter de la OMB, el invicto mendocino Joel “Popo” Mafauad, se enfrentará al ascendente misionero Cristian “Azteca” Ayala, este vienes en Buenos Aires, Argentina.

REPORTE 18 de mayo de 2023 NotiFight NotiFight
Mafauad-Ayala
Mafauad vs Ayala. Boxeo de Primera

El campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto mendocino Joel “Popo” Mafauad, se enfrentará al ascendente misionero Cristian “Azteca” Ayala, intentando defender por primera ocasión su corona y además conquistar el título argentino welter, que se encuentra vacante, en uno de los combates estelares de la velada que se desarrollará este viernes 19 de mayo en el Centro de Eventos Culturales y Deportivos Juan Domingo Perón, de González Catán, provincia de Buenos Aires, Argentina

Este evento es organizado por Argentina Boxing Promotions y será televisado por TyC Sports.

En otro combate estelar de la noche, el múltiple campeón y ex retador mundialista entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres se enfrentará al ascendente bonaerense Leonel “Fachín” Ávila, en disputa del título sudamericano mediopesado, que se encuentra vacante.

En un duelo de dos talentosos estilistas, el imbatido Mafauad (9-0, 4 KOs), integrante del seleccionado nacional, N° 15 del ranking mundial welter OMB y N° 4 del escalafón argentino welter, estrenará el cetro que conquistó el pasado 20 de enero al destronar a Cristian Reggiardo por nocaut en el séptimo asalto. Ahora se medirá a Ayala (10-2-1, 4 KOs), N° 6 del ranking nacional welter, ex monarca latino welter OMB y Fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), quien tras ceder su cinto latino ante Reggiardo llega del 11 de marzo último dominar Marcelo Sánchez en decisión técnica y unánime, y busca recuperar la corona. Además, ambos disputarán el cinturón nacional vacante de las 147 libras.

En la tarde del jueves, ambos superaron la ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su duelo. Mafauad registró 146.6 libras. En tanto, Ayala marcó 145.9.

Con 26 años, Mafauad, integrante del seleccionado argentino y ex representante en la World Series of Boxing (WSB) de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), planea asentarse como campeón. Como rentado, el nacido en Las Heras superó a cada oponente entre los que se destacan Williams Herrera -ocasionándole su única derrota-, Néstor Maidana, Miguel Correa y Denis Andrade, previo a noquear a Reggiardo como visitante en Rosario. Ahora, va por más.

Tres años menor, Ayala buscar recuperar su reinado. El misionero radicado en Los Polvorines, Buenos Aires, dejó en el camino a cada rival en sus inicios, entre los que se destaca Jorge Bermúdez, solo igualando con el imbatido Leandro Fonseca. Cedió su invicto en fallo dividido controversial frente a Miguel Scaringi. Tras ello, dio un salto. Luego de derrotar a Santiago Sánchez, se vengó de Scaringi con un resonante nocaut en un round. Sometió a Fernando Ruiz hasta que liquidó a Nicolás Andino en dos capítulos y obtuvo el cinturón Fedebol superwelter AMB. Lo mejor para él llegó el 11 de marzo de 2022 cuando dominó al invicto Emmanuel Schramm en fallo unánime por el título latino OMB. Tras noquear a Darío Soto, lo cedió sorpresivamente ante Reggiardo, pero viene de vencer a Sánchez.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Lucas Katalinich. Los jueces Jesuan Letizia, Edgardo Codutti y Juan Carlos Palmieri. El supervisor será Leonardo Bianchi.

CÓCERES-ÁVILA EN LA OTRA ESTELAR

En otro combate estelar de la noche, el múltiple campeón y ex retador mundialista entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres (31-5-1, 17 nocauts) se enfrentará al ascendente marplatense Leonel “Fachín” Ávila (7-1, 2 nocauts), en disputa del título sudamericano mediopesado, que se encuentra vacante.

Tanto Cóceres como Ávila detuvieron la balanza en 170.1 libras.

A los 32 años, y con recorrido internacional, Cóceres no necesita presentación. El nacido en Villaguay, excampeón latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la OMB y Fedebol AMB de los medianos, además de argentino supermediano y fedebol AMB, actual N° 3 del ranking nacional supermediano, querrá hacer pesar su experiencia, que lo llevó a disputar el título mundial supermediano ante el inglés Billy Joe Saunders cayendo en once asaltos -estando en ventaja en una de las tarjetas- en 2019. Además, registra otras destacadas presentaciones en el exterior. El 9 de octubre de 2021 perdió en ajustado fallo frente al invicto noqueador local Edgar Berlanga, y el 19 de octubre siguiente en Canadá con igual resultado a manos del imbatido local Erik Bazinyan. Vencedor últimamente de Sebastián Papeschi, entre otros, y tras noquear a Javier Maciel, llega del pasado 1 de octubre caer en una cerrada decisión ante el invicto y alto clasificado mundial kazajo Meiirim Nursultanov por el título internacional mediano OMB en Polonia.

Enfrente estará el joven Ávila. Con solo 22 años, el N° 9 del ranking argentino supermediano transita su mejor momento. Siendo un natural de la categoría, superó a cada rival a excepción de una controversial descalificación ante Carlos Rodríguez. Tras ello, dominó a Germán Alfaro, Facundo Sanabria, y viene del 11 de febrero despachar a Roberto Díaz en un round.

Las autoridades designadas por la FAB son: el árbitro será Antonio Zaragoza. Los jueces Jesuan Letizia, Hugo Vainesman y Jorge Basile. El supervisor será Leonardo Bianchi.

DUTRA-ARENA, ARGAÑARAZ-PUEBLA ENCABEZAN COMPLEMENTOS

Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completa la cartelera. En un choque que promete mucha acción, el invicto bonaerense Alan Dutra (9-0, 5 KOs), N° 5 del ranking argentino superligero, se enfrentará al experimentado mendocino Joel Arena (12-13-1, 4 KOs), en categoría ligero y a seis rounds. Tanto Dutra como Arena registraron 61,200 kg.

En categoría superwelter, el ascendente bonaerense Lucas Argañaraz (68,700 kg. y 8-1, 5 KOs), N° 3 del ranking argentino superwelter, se medirá al mendocino Marcelo Puebla (67,400 kg. y 5-3, 2 KOs), a seis rounds.

En categoría mediopesado, se producirá el regreso de dos ex campeones argentinos. El correntino Matías “Monzón” Lovera (76,500 kg. y 15-2-1, 11 KOs) se medirá al pampeano Martín “El Terrible” Ríos (77,200 kg. y 23-20-4-1 sd, 13 KOs), a seis capítulos.

En división mediopesado, el invicto bonaerense Bruno Acosta (75,900 kg. y 6-0, 5 KOs), N° 6 del ranking argentino supermediano, chocará frente al salteño Germán Alfaro (78,500 kg. y 4-6, 2 KOs), a seis episodios.

En división welter, el debutante local Nazareno Morel (66,300 kg.) batallará con el bonaerense Nicolás Vaquera (65,700 kg. y 1-1), a cuatro segmentos.

Finalmente, en peso ligero, completan el debutante local Diego Sánchez (58,400 kg.) ante el misionero Rogelio Javier (59,600 kg. y 0-3), a cuatro giros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION