Kazuto Ioka derrotó a Joshua Franco para coronarse en Japón

El japonés Kazuto Ioka, conquistó el vacante título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo, al derrotar por decisión unánime al estadounidense Joshua “El Profesor” Franco

REPORTE 24 de junio de 2023 Hisao Adachi, Corresponsal Japón
IokaFrancoResultado
Kazuto Ioka se vengó de Joshua Franco. @kyodo_sports_en

El cuatro veces campeón mundial, el japonés Kazuto Ioka, conquistó el vacante título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por decisión unánime al estadounidense Joshua “El Profesor” Franco, en el combate estelar de una cartelera que se llevó a cabo este sábado en el Gimnasio Ota-City General de Tokio, Japón

Ioka tuvo que batallar los 12 rounds para vencer a Franco, con ventajas de 115-113, 116-112 y 116-112, y conquistar el título de la AMB que quedó vacante el viernes, después que Franco falló en su compromiso con la báscula, en el pesaje oficial. Franco pesó 121.25 libras para una pelea programada en 115.

Tuvo dos horas para bajar de peso, pero apenas redujo a 121, pero la pelea fue aprobada a pesar de esa gran diferencia de tonelaje, dejando como gran vencedor a Ioka, un histórico cuatro veces campeón mundial en la historia del boxeo japonés.

La pelea de este sábado, fue revancha directa entre Kazuto Ioka (30-2-1/15KOs, de 34 años de edad y pertenece a Shisei Boxing Gym) y Joshua “El Profesor” Franco (18-2-3/8KOs, de 27 años de edad y desde San Antonio, Texas, EE.UU.), seguida de la primera pelea en la que los dos púgiles empataron en 12 rounds en el mismo Ota City General Gymnasium de Tokio en la Noche Vieja de 2022.

Esa primera pelea fue unificatoria de dos coronas mundiales supermoscas, de la AMB y de la OMB que estuvo en el poder de Ioka, quien optó por renunciar al título supermosca de la OMB por su voluntad, en febrero de 2023, sin aceptar la prescripción del organismo, la que ordenaba a Ioka para combatir con el entonces #1 clasificado mundial supermosca de la OMB, el japones Junto Nakatani, en la defensa obligatoria.

Con su firme deseo e interés, Ioka prefirió la revancha directa con Franco para definir quién es quién entre ellos. Ioka no tenía opción para pelear con Nakatani, por eso, dejo corona supermosca de la OMB por su mentalidad positiva.

Los dos jueces, el panameño Guillermo Pérez Pineda y el italiano Giuseppe Quartarone dieron 116-112 respectivamente en favor de Ioka, en tanto que otro jurado, el polaco Pawel Kardyni califico 115-113 para Ioka. El réferi fue el puertorriqueño Luis Pabón. 

El supervisor fue el venezolano Carlos Chávez.

Fue una pelea de dominio alterno con acciones cerradas y de avances y retrocesos, pero, Ioka fue superior en puntería a de golpes siendo capaz de descifrar el boxeo de Joshua Franco.

Ioka, cuyo entrenador especial es el célebre cubano Ismael Salas, estudiaba mucho con su inteligencia boxística la manera combativa de Franco para vencerlo claramente y esta noche en cada round, se afanó mucho por conectar los golpes para la región abdominal de Franco, especialmente con gancho izquierdo para hígado y estómago del combatiente americano, el cual no pudo menos de retroceder cuando Ioka golpeó su panza.

A lo largo de los rounds, Franco tiró más golpes como su primera pelea con Ioka.

Después de la pelea, el flamante rey supermosca de la AMB, Ioka respeta el espíritu combativo competidor de Franco y comentó: “Joshua Franco de hoy fue fuerte y recio como nuestra primera pelea. Me es una satisfacción grande de haber podido ganar a un gran boxeador como Joshua Franco, quien me impuso su gran corazón batallador este día”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION