Edy Valencia en coma inducido después de operación

Tras una intervención quirúrgica, el boxeador mexicano Edy Ramiro Valencia Mercado, su recuperación ya solamente depende de él mismo y de la ayuda divina

REPORTE 25 de julio de 2023 Isaac Guerra
edy-valencia
Edy Valencia. Thompson Boxing

Tras haber sido intervenido quirúrgicamente, el boxeador mexicano Edy Ramiro Valencia Mercado, su recuperación ya solamente depende de él mismo y de la ayuda divina.

El peleador que ingresó el pasado viernes al hospital, se encuentra estable después de haber sido intervenido, pero sigue con inflamación cerebral.

Los médicos han dicho que van a tener que esperar a que se desinflame el cerebro para ver cómo reacciona, mientras tanto se encuentran en un coma inducido, del cual se esperarán el mínimo de 72 horas para comenzar a retirarle la anestesia e ir viendo las reacciones que tenga.

edy-valenciaValencia en estado crítico tras derrota ante Acosta

En el peor de los casos, el peleador podría resultar con una hemiplejia, a consecuencia del golpe que le provocó el choque con su rival en el ring el pasado viernes en Ontario, California, ante George Acosta, en el Double Tree Hotel de Ontario en peso Ligero a ocho rounds, que terminó por la vía del nocaut técnico al inicio del quinto asalto.

En ese combate, Valencia tuvo un choque de cabezas accidental con Acosta, por lo que se presume que fue esa la causa de su lesión que lo llevó a ser hospitalizado de inmediato.

La empresa Thompson Boxing Promotions se ha hecho cargo de la situación hasta el momento.

Boxaldia.com tuvo contacto con una fuente allegada que señaló lo siguiente: “Edy está estable, ya lo operaron y está en coma inducido, sigue inflamado del cerebro y vamos a esperar a que baje la inflamación para poder destetarlo de la anestesia e ir viendo su reacción, ya la parte médica hizo lo suyo, ahora le toca a Edy y a Dios hacer lo siguiente”.

LA HEMIPLEJIA

La parte médica señala que el peleador pueda sufrir de hemiplejia, que se da a causa de golpes o lesiones en la cabeza, por accidentes, caídas o traumatismos de nacimiento, lo cierto es que el choque de cabezas con Acosta da pie a que pueda darse ese posible pronóstico.

Los médicos esperarán que pasen las 72 horas para realizar un chequeo físico después de despertarle del coma para ver qué reacciones tiene, pues cierto es que puede salir bien y despertar sin problema.

Sin embargo, el riesgo de la hemiplejia y sus consecuencias tras el accidente, si la lesión se da en la parte del lado derecho, la parte afectada con una parálisis sería la izquierda y viceversa.

Lamentablemente esos daños tienden a ser irreversibles, pues el cerebro es la única célula del cuerpo humano que no se recupera ni se regenera.

De acuerdo a algunos estudios médicos, la hemiplejia tiene sus efectos que son parálisis completa o incompleta de la mitad del cuerpo.

Esto hace que se altere la estabilidad, alineación y postura del cuerpo, también pueden darse la parálisis de la mitad del rostro y la cara, con problemas para hablar, comunicarse y degustar alimentos, con daños también en los sentidos de la vista, la audición y la memoria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION