Rodríguez arrasó con López para coronarse en Maryland

El puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez conquistó el vacante título gallo de la Federación Internacional de Boxeo, al derrotar por amplia decisión unánime al aspirante nicaragüense Melvin López

RESULTADO 12 de agosto de 2023 Pablo Fletes Pablo Fletes
SHO - Rodriguez v Lopez - MD - FN - WESTCOTT-41
Emmanuel “Manny” Rodríguez superó amplio a Melvin López. Amanda Westcott/SHOWTIME

El puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez conquistó el vacante título gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al derrotar por amplia decisión unánime al aspirante nicaragüense Melvin “Melo” López, este sábado en el combate estelar de una cartelera que Premier Boxing Champions organizó en el MGM National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, Estados Unidos.

Rodríguez comandó largamente el combate, hasta que en el round 12, envió tres veces a la lona a López. Estuvo a punto de ganar por nocaut, pero la campana salvó al nicaragüense, quien lució medroso en todo momento, sin el ímpetu y el fuego de un aspirante a ser Campeón Mundial.

Los jueces anotaron ampliamente 120-105 en las tres tarjetas, confirmando la victoria sin discusión del boricua, quien reconquista el título de las 118 libras que perdió en mayo del 2019 ante el japonés Naoya Inoue.

La pelea generó interés, porque era un duelo de un peleador con experiencia como Rodríguez, ante un rival joven, con posible ímpetu y sed de gloria de López.

Pero ese fuego de López nunca llegó. Fue opacado en todo momento por Rodríguez, quien sacó a relucir su golpeo y poder para coronarse nuevamente.

La pelea despegó con Rodríguez llegando al cuerpo de Melvin con sus rápidas derechas que frenaron el empuje de López. Un primer round claro para el boricua, que llegó mejor con su derecha y buenas combinaciones.

Mejor trabajo de Rodríguez en el segundo, con golpes de más poder que le llegan al cuerpo al nicaragüense. López inició bien, desplazándose por los laterales, pero rápidamente Rodríguez lo controló cerrándole las salidas y llevándolo contra las cuerdas en varias ocasiones. Se miró que Rodríguez estremece a López con su poder.

En el tercero, Rodríguez siguió al frente de las acciones, como dueño del centro del ring, mientras saca sus manos con velocidad y precisión. Sin embargo, en el descanso se notó el ojo derecho hinchado, y eso podría ser un hándicap a favor de López en los siguientes asaltos.

En el cuarto asalto, Rodríguez se mantiene al frente de las acciones, soltando sus manos, llevando la iniciativa. Descargó unas derechas sólidas que son soportadas por López, quien se mantiene girando alrededor de Rodríguez, el dueño del ring.

En el quinto asalto, Rodríguez se mantiene firme con su ataque de mano derecha, llegando con fuerza al rostro del peleador nicaragüense, quien cae en mucha inactividad de golpes. Manny más contundente en su ataque, en medio que Melvin le soltó algunas izquierdas fuertes al rostro.

En el sexto round fue bastante parejo, por la mayor cantidad de golpes lanzados por López. Pero se produce un nuevo cabezazo que inflama aún más ojo derecho del boricua. Rodríguez fue atendido en la esquina por Jay Najar. 

En el séptimo, Rodríguez trabaja con más tranquilidad, lanzando los golpes de más poder.

Más de lo mismo en el octavo round, con Rodríguez llevando el control de las acciones y manteniendo contra las cuerdas a López.

En el noveno round, Rodríguez sigue comandando la ofensiva, con precisión y poder. Más de lo mismo.

En el décimo, Rodríguez está trabajando mejor, lanzando mayor cantidad de golpes, empujando, llevando contra las cuerdas al nicaragüense López, quien responde en el cierre del asalto. Los aficionados abuchean a los peleadores.

En el round 11, Rodríguez suelta varias derechas de poder, comanda siempre y no deja que López reaccione.

Rodríguez fue enviado a presionar en el round 12 y así lo hizo, llegando con más cantidad y calidad de golpeo. Gancho al hígado que manda a la lona a López, quien se levantó y no estaba recuperado. Rodríguez se lanzó con todo en busca del nocaut y envió dos veces más a la lona a López, quien sobrevivió a duras penas, en una pelea de título que no estaba en juego la regla de tres caídas para terminar el combate.

Con la victoria, Rodríguez reconquistó el título gallo de la FIB, para mejorar su palmarés a 22-2, con 13 nocauts. López, por su parte, cayó a 29-2, con 19 nocauts.


“Este es el resultado de seis meses de arduo trabajo en México”, dijo Rodríguez, quien es de Puerto Rico. “Esto no hubiera sido posible sin todo mi equipo. Pude volver a ser campeón cinco años después gracias a ellos. ¡Vamos Latinoamérica, vamos Puerto Rico y vamos México! 

“Me mantuve tranquilo a pesar del cabezazo que me hizo hinchar el ojo en el segundo round. Se hinchaba cada vez más, pero mi equipo hizo un trabajo excelente para mantenerlo a raya. Nunca tuve un problema con mi vista durante toda la pelea”. 

"Trabajamos para ser poderosos y decididos con nuestros golpes de poder, además de mostrar nuestras habilidades”, dijo Rodríguez.

“Quiero a Santiago a continuación. Dice que no cree que nadie pueda vencerlo en las 118 libras, pero estoy aquí para demostrar que está equivocado”. 

López dijo que apreciaba la oportunidad de enfrentarse a Rodríguez y pensó que tenía la oportunidad de salir victorioso al final de la pelea. 

“Pensé que Rodríguez se iba a quedar sin gasolina, porque lo estaba golpeando, pero el árbitro estaba molesto y se metió en el camino diciendo que estaba lanzando golpes bajos”, dijo. 

“La última ronda me molestó. Sentí que era sólido hasta entonces. Estaba dispuesto a morir dentro del ring para obtener una victoria, pero me quedé corto”.

Últimas noticias
Te puede interesar
KobayashiKanayaBN

Goki Kobayashi noqueó a Yuri Kanaya en Japón

Hisao Adachi, Corresponsal Japón
RESULTADO 04 de febrero de 2024

Para Goki Kobayashi fue su pelea de retorno al ring desde su derrota por decisión en 12 rounds frente al filipino Jake Amparo en un combate efectuado en agosto de 2023 en su local

Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION