Últimas noticias

Ayala dominó a Reggiardo y Fonseca a Jara en Argentina

Este sábado en Buenos Aires, el campeón argentino y latino welter de la OMB, el misionero Cristian “Azteca” Ayala, se impuso sobre el ex monarca latino santafesino Cristian “Escopeta” Reggiardo

RESULTADO 26 de noviembre de 2023 NotiFight NotiFight
Ayala
Cristian “Azteca” Ayala. Boxeo de Primera

El campeón argentino y latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el misionero Cristian “Azteca” Ayala, se impuso sobre el ex monarca latino santafesino Cristian “Escopeta” Reggiardo, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión sus coronas, en una esperada revancha, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el sábado por la noche en Buenos Aires, Argentina.

En otro combate estelar de la noche, el campeón sudamericano welter, el porteño Leandro “Huracán” Fonseca, superó al bonaerense Nicolás “El Maldito” Jara, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así defendió por tercera ocasión su corona. Además, el invicto bonaerense Bruno “El Matador” Acosta dominó al guatemalteco Salvador “Tiburón” Lemus, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título mundial juvenil supermediano OMB, que se encontraba vacante. En el restante choque titular, el campeón sudamericano superpluma, el marplatense Matías “El Distinto” Leiva, doblegó al bonaerense Blas Caro, por puntos, en fallo unánime, tras diez rounds, y así defendió por quinta ocasión su corona.

En un choque caliente, Ayala (ahora 12-2-1, 4 KOs), actual Nº 15 del ranking mundial welter OMB, se sacó una espina de encima al derrotar con holgura a Reggiardo (10-6, 5 KOs), Nº 12 del escalafón argentino welter, quien lo había sorprendido el 14 de octubre de 2022 al destronarlo por nocaut técnico en tres rounds y quedarse con el cinturón OMB. Con un dominio de ring permanente, apegado a su estrategia con correctos desplazamientos y precisos envíos, Ayala (66,400 kg.), que fuera monarca fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se hizo dominador casi en exclusividad del pleito. Tomando la iniciativa, el misionero dejó en el aire los envíos de Reggiardo (66,200 kg.) y distribuyó su castigo al cuerpo y rostro. 

Acortó las distancias, abrió la guardia rival con su punzante jab zurdo y descargó punzantes derechas cruzadas y ascendentes a la mandíbula. Manejando los tiempos del duelo, añadió sus ganchos a las costillas que entraban con suma justeza. Con el paso de los capítulos, los arrestos del rosarino se volvían estériles. Exhibiendo autoridad y solvencia, el “Azteca” agigantó su ventaja amparada en un boxeo técnico e inteligente, que en ningún pasaje mermó en su accionar, para así culminar una convincente actuación y tomarse su merecida revancha.

Las tarjetas de los jueces expresaron: Roberto Benítez (Argentina) 97-93, Camilo Zamora (Chile) 98-92, y Javier Geido (Argentina) 99-91, todas a favor de Ayala.

A los 24 años, Ayala reafirmó su doble reinado. El misionero radicado en Los Polvorines, Buenos Aires, que despachara a Nicolás Andino en dos capítulos para obtener el cinturón fedebol superwelter AMB, en marzo de 2022 dominó a Emmanuel Schramm en fallo unánime por el título latino OMB, previo a cederlo con el rosarino. Tras ello, Reggiardo, cuatro años mayor, resignó su corona al caer con Joel Mafauad en siete capítulos. En tanto Ayala se repuso al vencer a Marcelo Sánchez, y ahora defendió por primera vez los cetros conquistados el 19 de mayo cuando derrotó a Mafauad en fallo unánime para recuperar su cinto latino y además obtener el argentino, que se encontraba vacante.

FONSECA SUPERÓ A JARA

En otro combate estelar de la noche, el campeón sudamericano welter, el porteño Leandro “Huracán” Fonseca (66,500 kg. y 18-1-1, 9 KOs), superó al bonaerense Nicolás “El Maldito” Jara (66,150 kg. y 9-5, 3 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así defendió por tercera ocasión su corona.

Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 96-94, y Jorge Basile 96-94, ambas a favor de Fonseca, mientras que Marcos Barbero 96-94 para Jara.

Con su mayor agresividad y ritmo de pelea ya característico, Fonseca, Nº 2 del ranking argentino welter, impuso condiciones de entrada sobre el retador. Amparado en su destacado estado físico, manejó las distancias para entrar y salir de la media a la corta, combinando su izquierda en jab con sus pesadas derechas en cross y swing a la zona alta. Más allá de alguna réplica del aguerrido Jara, ex retador sudamericano superwelter -sobre todo con su corto cross zurdo-, el “Huracán” mantuvo el control. Con el paso de los capítulos, las distancias parecían extenderse. Sin embargo, “El Maldito” reaccionó sobre el final, aunque lejos de revertir el resultado, más allá de una de las tarjetas.

A los 28 años, Fonseca sigue pisando fuerte en el boxeo nacional. Ahora, defendió por tercera vez el cetro que conquistó el pasado 14 de enero al liquidar a Santiago Sánchez por nocaut técnico en el quinto asalto, y que retuvo el 8 de abril sobre Nicolás Andino por nocaut técnico en el noveno, y el 24 de junio sobre Reggiardo también en el noveno.

ACOSTA SE CORONÓ SOBRE LEMUS 

En otro combate titular, el invicto noqueador bonaerense Bruno “El Matador” Acosta (75,700 kg. y 9-0, 7 KOs) dominó al guatemalteco Salvador “Tiburón” Lemus (76,200 kg. y 6-2-1, 4 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título mundial juvenil supermediano OMB, que se encontraba vacante.

Los tres jueces, Carlos Azzinnaro (Argentina), Roberto Benítez (Argentina) y Camilo Zamora (Chile), coincidieron en marcar 100-89.

Acosta, Nº 4 del ranking argentino supermediano, manejó el duelo desde la primera campana, haciendo pesar su mayor talla, alcance, calidad técnica y profundidad de sus envíos. Así, fue sometiendo la resistencia de un granítico Lemus, quien no obstante aguantó de pie demostrando una notoria absorción de golpes. Solo en el séptimo round, un gancho zurdo del “Matador” a la boca del estómago envió al guatemalteco al suelo, aunque el árbitro Gustavo Tomas no realizó la cuenta, aunque en el décimo le descontó un punto al “Tiburón” producto de sus infracciones.

Con solo 20 años, Acosta, considerado una de las grandes promesas del boxeo nacional, conquistó su primera corona.

LEIVA DOBLEGÓ A CARO

En el restante choque titular, el campeón sudamericano superpluma, el marplatense Matías “El Distinto” Leiva (58,700 kg. y 12-3-2, 1 KO), doblegó al bonaerense Blas Caro (58,950 kg. y 10-7, 4 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras diez rounds, y así defendió por quinta ocasión su corona.

Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 99-90, Jorge Gorini 98-91, y Marcos Barbero 97-92.

En una pelea intensa, el campeón, N° 1 del ranking argentino superpluma y que fuera monarca fedebol ligero AMB, controló las acciones en todo momento, con su mayor calidad técnica, velocidad y precisión de sus impactos, que incluso le permitieron derribar al rosarino en el tercer capítulo, antes de llevarse la holgada victoria.

A los 29 años, Leiva sigue agigantando su reinado. Ahora, defendió por quinta vez el cetro que conquistó el 4 de marzo de 2022 sobe Nicolás Paz en fallo dividido, y que retuvo sobre Nicolás De León, Facundo Arce, Matías Montesino, y llegaba del 24 de junio igualar con Paz, en otra defensa.

VICTORIAS DE SÁNCHEZ Y MOREL

Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completó la cartelera. En duelo de invictos en categoría superligero, el bonaerense Diego Sánchez (61,450 kg. y 4-0, 2 KOs) derrotó al rosarino Leandro Medina (61,300 kg. y 3-1-1, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, luego de que Medina recibiera una cuenta de pie en el primer giro, Sánchez cayera en el segundo y que el árbitro Ricardo Vivas le descontara un punto al rosarino en el cuarto. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Basile 38-35, Roberto Benítez 39-36, y Marcos Barbero 38-35.

Finalmente, en división welter, el porteño Nazareno Morel (66,450 kg. y 5-0, 1 KO) venció al porteño Darío Robledo (66,550 kg. y 1-2, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Basile, Jorge Gorini y Javier Geido, todos 40-36.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION