Cuarto Foro Global de Boxeo IBA en Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Este sábado en la tarde se dio inicio formal a la cuarta edición del Foro Global de Boxeo, que tiene como tema general el “Proteger la salud física, mental y financiera de nuestros atletas”, en el marco del  Congreso Ordinario de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

REPORTE 09 de diciembre de 2023 Ludo Saenz Lorenzo-Luaces Ludo Saenz Lorenzo-Luaces
dcdcccceweeec

Este sábado en la tarde se dio inicio formal a la cuarta edición del Foro Global de Boxeo, que tiene como tema general el “Proteger la salud física, mental y financiera de nuestros atletas”, en el marco del  Congreso Ordinario de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El foro comenzó bajo la dirección del Secretario General de la IBA, el  británico Chris Roberts, y se fue desarrolando con una variedad de sesiones de panelistas, centradas en la salud física y mental; optimización de la marca como atleta, la introducción del Sistema de Puntuación de Nueva Generación de la IBA y diversidad e inclusión.

Una última sección fue dedicada a una sesión de preguntas y respuestas, entre el presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, y los periodistas presentes en el evento.

También este sábado en Dubai, culmino con éxito el Congreso Ordinario de la IBA, con la participación de delegados de más de doscientas federaciones nacionales, de todas partes del orbe.

Después de la aprobación de enmiendas a la Constitución de la IBA y la aprobación del repoorte financiero de la IBA, se realizó la elección de un nuevo miembro de la Junta de la IBA, que reemplaza al puesto vacante de representante de la Confederación Americana de Boxeo.

Por votación mayoritaria de los delegados presentes, la dirigente boliviana Lourdes Avendaño, fue elegida con 82 votos válidos (56.94%).

La votación fue reñida, ya que la popular dirigente venezolana, Luisa Benítez, presidenta de la Federación de Boxeo de Venezuela, dio la pelea, quedando atrás con 62 votos (43.06%).

El pleno del congreso voto mayoritariamente a favor de acetar la nueva membresía de cuatro federaciones nacionales de boxeo, de Islas de Norfolk, Suiza, Tuvala y la nueva Federación de Boxeo de Estados Unidos (USA Boxing Federation).

La votación estuvo dirigida por el asesor legal principal de la IBA, Yury Zaytsev.

Por otro lado, también se confirmó, por votación mayoritaria del pleno, la expulsión de la IBA de la Asociación de Boxeo de Alemania, la Federación de Boxeo de Holanda y la Federación de Boxeo de Suiza.

El congreso inicio con las palabras del presidente Kremlev, quien resumió la agenda de trabajo de este histórico parlamento, además de ofrecer palabras de bienvenida y su visión del futuro.

“Siempre hay cosas que podemos hacer para mejorar, pero la IBA va hacia adelante. Lo mas importante es que somos una organización internacional que está aquí por los atletas. La IBA es nuestra casa y todos pueden regresar cuando quieran. Siempre ayudaremos si nos necesitan,” dijo el presidente Kremlev.

“No estamos asustados de nadie. Estamos por la paz mundial y estamos en contra de los conflictos. No jugamos política y estamos solo por el interés del boxeo. Nuestro propósito es que boxeo sea el deporte bandero en todos los países.”

“El boxeo, la lucha grecorromana, el fútbol es la base de los deportes mundiales. El deporte es para derribar barreras y no para dividir por raza, país o credo. Hacer deportes ayuda a crear una generación sana y el boxeo es la base del deporte.”

Siguiendo el mismo formato exitoso implementado en 2022 en Abu Dhabi, el presidente Kremlev inauguro el Congreso Ordinario, siendo los asuntos de membresía uno de los puntos clave de la agenda. Se votará sobre la reintroducción de Suiza y la introducción de las Islas Norfolk como miembros de pleno derecho.

KREMLEV ENVIA MENSAJE CLARO Y ALTO AL PRESIDENTE DEL COI, THOMAS BACH

“Hay mucha desconfianza sobre el liderazgo del COI (Comite Olímpico Internacional). Tratan de intervenir en los asuntos de las federaciones internacionales. Quieren convertir el COI en un country club. Thomas Bach es un ladrón y les roba a los atletas. Solo trabajan en su propio beneficio. Quiero que todos sepan, no les temo y quiero que el deporte este limpio de estos individuos. No hay transparencia en sus finanzas. A cambio, nosotros hacemos que los atletas sean parte de nuestra familia y siempre apoyaremos a la familia verdadera olímpica. Bach tiene su propia agenda y le tiene un inexplicable resentimiento contra IBA.”

NOCHE DE CAMPEONES

El evento principal de la Noche de Campeones este sábado, vera al campeón olímpico de Rusia, Albert Batyrgaziev, enfrentarse al tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez de Cuba en la categoría masculina de 60 kg. Será la primera pelea por el título profesional de la IBA en la historia, y constará de 10 asaltos.

En la cartelera, el medallista de plata mundial de 2023 Saidjamshid Jafarov de Uzbekistán se enfrenta al boxeador japonés Sewonrets Okazawa, campeón mundial de 2021, en los 71 kg masculinos. El medallista de plata mundial Aliaksei Alfiorau de Bielorrusia desafía al azerbaiyano Loren Alfonso, campeón mundial y medallista de bronce olímpico, en la competencia masculina de 86 kg. 

La última incorporación al cartel verá a la tres veces campeona mundial y medallista de plata olímpica de Francia, Sofiane Oumiha, y al español José Quiles Brotons, medallista de plata en los Juegos y Campeonatos de Europa, competir en la categoría masculina de 60 kg. 

También hay tres peleas profesionales en cartelera: la pelea principal a 12 asaltos será entre el campeón mundial y olímpico, el ruso Evgeny Tishchenko y el alemán Leon Harth por el título de campeón mundial de la AMB en la categoría de peso de 101,6 kg. 

Otra pelea ruso-alemana tendrá lugar en la cartelera cuando el dos veces campeón mundial Muslim Gadzhimagomedov se enfrente al alemán Artur Mann en una pelea de 10 asaltos, luego de una pelea de ocho asaltos entre el campeón mundial Mark Petrvskii de Rusia y el australiano Lucas Browne. 

“Vamos siempre a proteger a todos nuestros atletas y apoyar a nuestros oficiales y entrenadores. Somos una gran familia del boxeo y lo más importantes es que estamos unidos y que estamos aquí por los atletas. No dejaremos que nadie sufra en nuestro hogar. Debemos seguir desarrollando el boxeo y esta es nuestra tarea principal. Estamos en el mismo equipo y en el mismo barco,” sentencio el presidente Kremlev.

Las transmisiones en vivo del Foro Global de Boxeo y la Noche de Campeones están disponibles en el sitio web www.iba.sport

Te puede interesar
rdgrgregregrr

Suiza y Federación de Boxeo de USA ingresan a la IBA

Ludo Saenz Lorenzo-Luaces
REPORTE 09 de diciembre de 2023

En uno de los puntos mas importantes de la agenda del congreso IBA en Dubai, se acepto la nueva membresía de cuatro federaciones nacionales de boxeo, de Islas de Norfolk,   Suiza, Tuvala y la nueva Federación de Boxeo de Estados Unidos (USA Boxing Federation).

53386370184_f54cffca00_k

Ludo Sáenz / NotiFight reciben Premios IBA y AMB en Dubai y Orlando

Pablo Fletes
REPORTE 15 de diciembre de 2023

Sáenz fue galardonado con un precioso trofeo de Periodista del Año Continental IBA 2023, por la cobertura vehemente a las actividades realizadas por la IBA, tanto de torneos mundiales, regionales, asambleas generales y reuniones del Ejecutivo de este importante organismo que rige el boxeo aficionado y profesional a nivel mundial.

53382890087_c56936c188_k

Ruso Batyrgaziev contra Cubano Lázaro Álvarez este sábado en Dubai / Primer Mundial IBA

Ludo Saenz Lorenzo-Luaces
REPORTE 08 de diciembre de 2023

Este sábado, en la noche, en Dubai, se realizará la Noche de Campeones, en donde el campeón olímpico de Rusia, Albert Batyrgaziev, enfrentará al tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez de Cuba en la categoría masculina de 60 kg. Será la primera pelea por el título profesional de la IBA en la historia, y constará de 10 asaltos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION