Batyrgaziev superó al cubano Álvarez en la primera pelea profesional IBA

El ruso Albert Batyrgaziev derrotó por decisión unánime al cubano Lázaro Álvarez, para conquistar el título profesional IBA en la división de los 60 kilos, el primero en su historia

RESULTADO 09 de diciembre de 2023 Ludo Saenz Lorenzo-Luaces Ludo Saenz Lorenzo-Luaces
BatyrgazievAlvarezResultadoIBA-1
Umar Kremlev presidente de IBA, coronado a Albert Batyrgaziev. IBA

El ruso Albert Batyrgaziev derrotó por decisión unánime al cubano Lázaro Álvarez, para conquistar el título profesional IBA en la división de los 60 kilos, el primero en su historia, este sábado en el combate estelar de la cartelera Noche de Campeones IBA, que se llevó a cabo en la Arena Agenda en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Con veredicto unánime de 3-0, los jueces vieron ganar al ruso 98-92, 97-93 y 97-93, quien se llevó el premio 300 mil dólares. En cambio, el cubano Álvarez, se ganó un salario de 200 mil dólares por el combate.

El medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Batyrgaziev, de 25 años, superó a su acérrimo rival y tres veces campeón mundial (2011, 2013 y 2015)/tres veces olímpico medallista de bronce Álvarez, en una pelea que se desarrolló en el límite de las 132 libras, una división que no existe en el boxeo profesional.

Batyrgaziev, quien perdió dos veces ante Álvarez durante su estelar carrera amateur, pero lo venció en su camino hacia el único oro de Rusia durante los Juegos Olímpicos de 2020, fue el agresor, mientras que Álvarez, de 32 años, optó por trabajar desde la distancia.

La acción fue de ida y vuelta, ambos peleadores mostraron tremenda técnica y carácter. Batyrgaziev lució mejor en el primero y último round, mientras que Álvarez boxeó preferentemente durante algunas rondas intermedias.

El récord profesional oficial de Batyrgaziev es 10-0, 7 nocauts, mientras que Álvarez tiene 6-0, 3 nocauts, como boxeador profesional.

El francés Sofiane Oumiha llegó a su pelea de 60 kg como medallista de plata olímpica y tres veces campeón mundial, habiendo ganado sus tres combates de boxeo profesional hasta la fecha. José Quiles Brotons, medallista de plata europeo de 2022 y subcampeón de los Juegos Europeos de 2023, era su oponente.

Compitiendo tanto en eventos de la IBA como profesionalmente antes de los Juegos Olímpicos de París el próximo año, Oumiha estuvo activo durante todo el combate, mientras Quiles Brotons conseguía puntos con su revés con frecuencia. Ambos atletas tenían una gran precisión, pero fue Oumiha quien ganaría por unanimidad.

Dos íconos asiáticos se enfrentaron en la pelea de 71 kg: Sewon Okazawa de Japón se enfrentó a Saidjamshid Jafarov de Uzbekistán.

Como era de esperar, Okazawa comenzó con el pie trasero, una postura que lo llevó a la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de 2021, y sus golpes calculados estaban funcionando, pero el boxeador de calidad que es Jafarov, atrapó al japonés con algunos golpes rasos para la cara.

Okazawa encontraría su ritmo eventualmente, pero eso requirió que él y el poderoso Jafarov se adaptaran de sus estilos tradicionales para superarse mutuamente. Jafarov se mantuvo disciplinado, Okazawa siguió dando problemas y ambos mostraron lo mejor de sus atributos. Al llegar a la ronda final, fue una competencia reñida y que se reduciría a una cuestión de preferencia de los jueces. Jafarov tendría el brazo en alto, recompensado por trabajar duro con el pie delantero en lo que fue un encuentro amistoso y de calidad.

Un feroz juego de pies en el partido de 80 kg entre Aliaksei Alfiorau de Bielorrusia y Loren Alfonso de Azerbaiyán hizo que ambos se concentraran en el espacio que tenían en el ring. Alfiorau era el luchador que lideraba la carga, intentando constantemente acorralar a Alfonso, quien pudo evadirlo en las primeras etapas. Sin embargo, el bielorruso logró abrirse paso de manera convincente a mitad de camino, asestando algunos golpes fuertes.

Alfonso encontró un segundo aire en el penúltimo asalto, bailando alrededor del ring con el pie trasero y luciendo mucho más cómodo, una afirmación que parecía poco probable apenas cinco minutos antes. Justo cuando el boxeador de Azerbaiyán miraba hacia atrás en la pelea, Alfiorau atrapó a Alfonso con un combo entre los guantes, deteniendo el impulso de su oponente. Fue una victoria por decisión dividida para Alfonso, favorecido por su puntería.

La primera pelea de la noche tuvo un comienzo agresivo para Sultan Al Nuaimi de los Emiratos Árabes Unidos contra Nurzhigit Diushebaev. Con una postura más relajada, el boxeador kirguís encontraría su equilibrio y sería capaz de golpear y retirarse con eficacia. Si bien el favorito local comenzó con fuerza en el tercer asalto, fue Diushebaev quien aterrizó con un gancho de derecha justo antes de que sonara la campana, controlando a Al Nuaimi.

Fue la primera pelea de seis asaltos del tayiko y se volvió desconocido en el cuarto. Sin embargo, fue su oponente quien miró con más cariño el sonido de la campana, doblándose la rodilla. La quinta ronda estuvo más nivelada, pero Diushebaev dispersó sencillos al comienzo de los últimos tres minutos cuando Al Nuaimi falló erráticamente tiros en un intento de salvar la victoria. Fue una victoria unánime para Diushebaev en un fantástico primer partido.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION