La IBA examinará el laudo del CAS antes de considerar la necesidad de apelar ante el Tribunal Federal Suizo

En aras de mejorar, la IBA limpió su grupo de oficiales de competencia y estableció los procesos para examinar a todos los involucrados en las operaciones del Campo de Juego

REPORTE 03 de abril de 2024 NotiFight NotiFight
Umar Kremlev
Umar Kremlev, presidente de IBA. IBA

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ha escuchado con decepción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) no aceptó la apelación de la IBA contra la decisión de la Sesión del COI que retiró el reconocimiento de la organización.

A pesar del arduo trabajo y esfuerzos diligentes de la IBA para establecer una Casa del Boxeo sólida y estable para sus atletas y entrenadores a través de amplias reformas, la asociación informa que sus iniciativas fueron ignoradas tanto por el COI como por el CAS.

La IBA está totalmente en desacuerdo con el lenguaje excesivamente simplificado del comunicado de prensa del CAS. En primer lugar, el COI nunca ha proporcionado ningún tipo de hoja de ruta coherente a la IBA ni ha establecido un canal de comunicación directo, incluso después de que la IBA propuso una persona de enlace disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para estos asuntos asociados.

De hecho, la IBA ha logrado avances considerables en todas las áreas mencionadas en el comunicado de prensa de CAS y más allá. Entre las áreas clave cabe mencionar que:

El Congreso de la IBA cambió su Constitución y eligió una nueva Junta Directiva que pasó por un riguroso proceso de investigación, reflejando la mayoría de las recomendaciones del Grupo de Reforma de Gobernanza de Ulrich Haas, y estableció la Unidad Independiente de Integridad del Boxeo (BIIU) que está en pleno funcionamiento y está formada por reconocidos Expertos Legales;

La IBA limpió su grupo de oficiales de competencia y estableció los procesos para examinar a todos los involucrados en las operaciones del Campo de Juego, incluidos Oficiales Técnicos Internacionales, Árbitros y Jueces. El profesor Richard McLaren utilizó procedimientos de vanguardia para examinar a los funcionarios y definir los de alto riesgo, que fueron excluidos por la IBA con efecto inmediato. Además, como investigador independiente, el Prof. Richard McLaren ayudó a la IBA a revelar las razones de los problemas del pasado y nombrar a los responsables de las irregularidades;

La IBA eliminó deudas multimillonarias y se volvió financieramente sostenible y totalmente independiente de los ingresos olímpicos con sus ingresos de eventos, así como de patrocinadores. La IBA mantiene una política transparente en términos de finanzas y garantiza una organización fluida de sus competiciones, además de asignar premios en metálico para los eventos más importantes.

Además, la IBA cambió completamente todo el personal desde arriba hacia abajo y en toda la organización, a diferencia de aquellos miembros que dejaron la IBA para cruzar la calle directamente por la puerta principal de las oficinas del COI.

La IBA considera que ignorar estas y otras mejoras sugiere una visión sesgada. Entendemos además esto al señalar que el CAS está lejos de ser independiente del COI, lo que plantea esas dudas basadas en los comentarios de Thomas Bach el martes; en virtud, sus expectativas de lo que sucedería se dieron a conocer antes de que ambas partes recibieran comunicación directamente del CAS. También anunció la victoria del COI en esta disputa antes de que se emitiera el premio.

Impulsado por razones personales y puramente políticas, el presidente del COI faltó el respeto a la Carta Olímpica y se desacreditó a sí mismo y al COI como organización, mencionando el motivo detrás de la retirada del reconocimiento de la IBA.

La IBA se abstendrá de hacer más comentarios hasta que el fallo del TAS haya sido analizado exhaustivamente por sus expertos legales, lo que se está llevando a cabo en este momento para llegar a una conclusión sobre si la organización apelará ante el Tribunal Federal Suizo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION