Presidente del CMB brinda su valoración sobre el futuro del boxeo olímpico

El boxeo amateur y el profesional son completamente diferentes, y es totalmente inaceptable y peligroso que los profesionales peleen contra amateurs

REPORTE 08 de abril de 2024 Mauricio Sulaimán / Presidente del CMB
SulaimanNakataniCinturonNAOKI (1)
Mauricio Sulaimán. CMB

El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó recientemente su posición respecto al boxeo y su futuro en los Juegos Olímpicos.

El COI confirmó categóricamente que la IBA, antes llamada AIBA, está excluida de cualquier reconocimiento como asociación internacional encargada de administrar el boxeo olímpico. Además, el COI anunció que busca un nuevo grupo para adquirir la administración de nuestro deporte, de lo contrario, el boxeo quedará excluido de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Nuestro deporte atraviesa la peor crisis jamás vivida a nivel amateur, producto de la pésima administración que ha impuesto la AIBA durante 15 años. Cuando llegó un nuevo presidente a la AIBA, Wu Ching-Kuo, todo empezó a cambiar. Eligieron tomar un camino que resultó ser el equivocado, por lo que el interés por el deporte y sus participantes terminó, pero el interés por las cuestiones comerciales y económicas fue su única preocupación.

La AIBA se convirtió en gestora fichando boxeadores y en promotora, ya que promocionaban las carteleras de boxeo, y su interés se centraba en un número limitado de boxeadores de unos pocos países, y no en la masificación global.

El cambio más peligroso fue abrir la participación de boxeadores profesionales. Esto ha causado muchos problemas estructurales en todo el mundo. Hay confusión, desorden y anarquía total.

Todo empezó en Río 2016 en el que compitieron profesionales y provocó un total fracaso y desastre, ya que la intención de la AIBA era que participaran los grandes campeones y así lograr grandes negocios. La comunidad mundial del boxeo rechazó completamente esta iniciativa, retrocediendo ante ella.

El boxeo amateur y el profesional son completamente diferentes, y es totalmente inaceptable y peligroso que los profesionales peleen contra amateurs.

Muchos factores difieren de uno a otro, como la experiencia, la potencia de golpe, la resistencia y el número de rounds, pues mientras el amateur pelea tres rounds, el profesional pelea cuatro, seis, ocho, 10 y hasta 12 rounds.

El profesional hace peso para una pelea y se rehidrata, mientras que el amateur tiene que estar en peso durante semanas para competir en torneos. Los aficionados luchan por la gloria olímpica sin remuneración económica y suelen ser muy jóvenes. Mientras tanto, el profesional lucha por ganar dinero y buscar la gloria de ser campeón.

El COI no ha podido encontrar una solución a este grave y complejo problema. Ha ignorado y rechazado a la AIBA desde 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como los de París 2024, serán llevados a cabo por un comité interno del COI.

El problema más importante es que han mantenido las normas de competencia establecidas por la AIBA, y hoy en día, cualquier boxeador puede participar en las eliminatorias y en los Juegos Olímpicos, sin importar si es un joven amateur o un gran campeón mundial del boxeo profesional.

No existe ningún criterio que determine el nivel de los competidores, y por eso puede resultar tan peligroso en muchos sentidos.

Lo más básico en el boxeo profesional es cuidar el nivel de competición: boxeadores de cuatro rounds pelean contra boxeadores de cuatro rounds, etcétera. Es como en el kárate, donde los colores de los cinturones especifican y definen niveles. No es lo mismo el blanco que el amarillo o el marrón, y en el cinturón negro hay 7 niveles (dan), luego viene el maestro que es el rojo, el tope del tope.

Es extremadamente peligroso que peleadores que no están igualados peleen y, según las reglas actuales, Saúl “Canelo” Álvarez puede subir a un ring y enfrentarse a un joven de 18 años con mínima experiencia.

Existe una federación de nueva creación llamada World Boxing, liderada por algunas naciones como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y varias otras. El COI exige que 40 países sean miembros para ser considerado elegible como Federación Internacional de un deporte. Su presidente es Boris van der Vorst y hoy es el grupo más sólido para hacer realidad el futuro del boxeo amateur y salvarlo de la extinción en los Juegos Olímpicos.

Precisamente, el pasado 6 de abril se cumplió un aniversario más del inicio de los Juegos Olímpicos modernos. Fue en 1896 cuando comenzaron, y el boxeo estuvo incluido desde 1904. Sería trágico que nuestro deporte desapareciera del evento deportivo más importante del mundo, y del que tantas estrellas han surgido hacia el profesionalismo.

La AIBA, ahora llamada IBA, se ha convertido en un circo sin cabeza ni cola. Después de muchos intentos por salvar el reconocimiento del COI, y ahora siendo completamente expulsados, han dado una vuelta de tuerca más a su actividad. La IBA está organizando eventos en algunos países del mundo de carácter amateur, profesional, mixto y una aberración que ellos llaman semi-profesional. El conflicto es tremendo, ya que son promotores, managers, y además ya dan cinturones de la IBA, o sea, también son una organización.

Veremos cómo acaba esta delicada situación. Por nuestra parte, seguiremos apoyando al boxeo amateur, desde nuestras trincheras con los programas que han tenido mucho éxito en México, Uruguay, Argentina, España, Estados Unidos, Nicaragua, Polonia, Ucrania y muchos países más.

SABÍAS…?

De los Juegos Olímpicos surgieron un gran número de campeones mundiales legendarios. Tras obtener su medalla dieron el salto al profesionalismo para convertirse en monarcas. Algunos de ellos son Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Sugar Ray Leonard, Leon y Michael Spinks, Oscar de la Hoya, Roy Jones, y actualmente Vasiliy Lomachenko y Oleksandr Usyk, entre muchos otros.

LA ANÉCDOTA DE HOY

Mi papá estaba muy consciente de lo que estaba pasando en la AIBA después de la salida del ex presidente Anwar Chaudry. Al ver las aberraciones del Dr. Wu, decidió crear el Comité de Boxeo Amateur dentro del WBC con el fin de que sirviera como una plataforma segura y confiable para el desarrollo del boxeo amateur masivo en todo el mundo.

El CMB ha ayudado a crear programas de boxeo amateur, ya que la AIBA desprotegió a la mayoría de los países, y sólo busca apoyar a un puñado de peleadores para ingresar al negocio del boxeo.

Muchos miembros del WBC han hecho un gran trabajo en este comité como Miguel de Pablos, Jill Diamond, Marcos Arienti, Oksana Semenishina, Bismarck Morales, Sampson Lewkowicz y Sergio Márquez, y grupos en México con líderes como Érik y Pelucho Morales, Carlos Bondojo Hernández, Isaac Mora, Daniel Aceves, Sr. Monroy, y muchos más.

“El boxeador nace en el lecho más humilde, y es el boxeo el que le da la oportunidad de convertirse en alguien en la vida. Es nuestra obligación apoyarlos antes, durante y después de sus años de gloria sobre el ring”, decía siempre don José Sulaimán . Mi hermano Pepe Sulaiman, Rudy Téllez y Nancy Rodríguez crearon el Amateur Green Belt Challenge en California, y el sábado pasado, Steven Navarro, quien de niño ganó el torneo amateur del WBC, debutó en DAZN con una tremenda victoria por nocaut en seis asaltos en el lujoso hotel Fountaine Bleu en Las Vegas en promoción Matchroom.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION