
CMB celebró I Edición de Seminario para árbitros en Venezuela
Julianis CalderaEl Consejo Mundial de Boxeo (CMB) realizó el primer seminario para árbitros en Venezuela, con el objetivo de promover y ofrecer herramientas para un arbitraje de nivel en el país, en el marco de la celebración de carteleras mundiales en territorio venezolano.
El seminario se celebró el pasado jueves y contó con la participación de destacadas figuras del deporte como Juan Carlos Pelayo, presidente de la Federación de Comisiones de Boxeo de la República Mexicana y miembro del CMB; Héctor Afú, oficial panameño con una destacada trayectoria en el cuadrilátero; y Nicolás Hidalgo, en representación del ente rector por Venezuela.
El conversatorio, realizado desde el Instituto Nacional de Deporte, se centró en los atributos e importancia de una buena observación de cada round para emitir una votación adecuada y no crear polémica a la hora de anunciar el ganador del combate.
Pelayo se mostró complacido de impartir conocimientos en Venezuela, acompañado de la participación de Afuérenle e Hidalgo, para abordar los criterios de calificación de una pelea, cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta.
"El arbitraje venezolano en términos generales está muy bien, pero hay ciertas cosas que pueden generar confusión y por eso es importante atacarlas y aclararlas especialmente cuando en este deporte se califica round por round, donde todos son distintos y no puede haber error", expresó el experto mexicano en exclusiva para NotiFight.
En tanto, Afú llegó a Venezuela para ser árbitro en la cartelera protagonizada por el venezolano Carlos "CCC" Cañizales y el mexicano Iván García por el título plata del CMB en la división minimosca, pero también fue parte del seminario detallando las aptitudes que debe tener todo oficial de boxeo.
Además, está convencido que este tipo de actividades impulsan y promueven el interés de nuevas generaciones a ingresar en el arbitraje y que a la hora de ser juez lo haga con la mayor claridad posible.
"Estamos acá celebrando un conversatorio con todos los oficiales de Venezuela y la verdad que ha sido muy acogedor y muy provechoso para todos. Me he quedado sorprendido con el nivel que tienen, además captaron las indicaciones y recomendaciones que ofrecimos, ahora espero que lo pongan en práctica", destacó el árbitro panameño.
Reforzar el arbitraje venezolano
Hidalgo considera que, a pesar de notar un buen nivel en los árbitros venezolanos, es necesario reimpulsar esta actividad para que se sumen más personas a esta profesión, principalmente gente joven. Ve con preocupación que no existan caras nuevas para arbitrar en el país caribeño.
Pero estoy sumamente preocupado, hay que remozar la actividad para que se sumen más personas, pero estoy contento que se haya desarrollado bien y continuemos impulsando el boxeo en Venezuela", destacó Hidalgo.
Es por ello que continuará con la realización de cursos y talleres para impulsar y motivar a jóvenes a interesarse en esta área.
Por el momento, en este primer seminario se abordaron temas como el código de ética del árbitro, algo fundamental en la profesión y, al igual que Pelayo y Afú, sostuvo que los árbitros tienen nivel y experiencia previa como árbitros.
En ese sentido, Hidalgo anunció que hablará con Mauricio Sulaimán, presidente del CMB para llevar a cabo un curso de arbitraje y jueces en Venezuela próximamente.


Gennady Golovkin, Nigel Benn, Antonio Tarver y más, fueron incluidos al Salón de la Fama en una ceremonia celebrada en Canastota

Dana White informó que posiblemente Ilia Topuria se “ha roto un hueso orbital de su ojo” tras la salvaje arremetida de Justin Gaethje

Gennady Golovkin, Nigel Benn, Antonio Tarver y más, fueron incluidos al Salón de la Fama en una ceremonia celebrada en Canastota


Eddie Hearn afirma que Dana White y su promotora, Zuffa Boxing, están excluidos de la pelea entre Anthony Joshua y Tyson Fury

El duelo entre Katie Taylor y Flora Pili a celebrarse en Croke Park agotó las entradas en solo 30 minutos

Eddie Hall está convencido que noqueará a Tommy Fury en el tercer asalto de su pelea este sábado

El equipo de Noel Mikaelian da su respuesta sobre aceptar un futuro choque contra David Benavidez

La condición que le impone Saúl Canelo Álvarez a Hamzah Sheeraz para un posible enfrentamiento

Topuria promete dormir a Gaethje frente a todo Estados Unidos y aquí te contamos cuándo, dónde y cómo ver UFC Freedom 250



Nataly Delgado destrona a Jasmine Artiga y conquista el mundo en Orlando

El francés Ciryl Gane noqueó al brasileño Alex Pereira en la Casa Blanca









