
Una victoria en suelo africano podría devolver a cualquiera de los dos a la conversación por combates de mayor envergadura en escenarios internacionales

Un total de 14 naciones se aseguraron las medallas del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA en Niš, Serbia, tras la finalización de los cuartos de final el jueves.
Rusia encabeza la lista con siete semifinalistas, seguida de Kazajistán, Serbia y Turquía con seis boxeadoras cada una. China estará representada con cinco atletas.
Muchos predijeron que las anfitrionas subirían al podio en al menos una categoría de peso, tras conseguir 11 medallas en el Campeonato Europeo de Boxeo EUBC 2024 en abril, y la joven promesa, Ćirković, cumplió con creces esa predicción. Avanzó a las semifinales del torneo de 54 kg al derrotar a la kazaja Zhaina Shekerbekova, tres veces medallista mundial. Poco las separó, ya que ambas boxeadoras obtuvieron el favor unánime de diferentes jueces. Para Ćirković, se alzó con la victoria, lo que le garantizó al menos una medalla de bronce.
Todos los ganadores de hoy tienen garantizadas las medallas de bronce, así como un premio en metálico de al menos 25.000 dólares. Los ganadores de la medalla de oro recibirán 100.000 dólares y los de plata, 50.000 dólares.
Tras su victoria, Ćirković declaró: «Ella [Shekerbekova] tenía más intuición y experiencia que yo, pero logré vencerla». El combate fue difícil, pero el próximo será mejor. Fue muy bueno; sinceramente, fue una pelea difícil para mí. Gané una medalla histórica, la primera de la historia, así que debo estar satisfecha.
La boxeadora turca Hatice Akbas ganó un duro combate contra la rusa Karina Tazabekova, en uno de los cuartos de final más esperados del día. Akbas tomó la delantera, pero su oponente se mantuvo en la contienda y la desafió con fuerza durante todo el encuentro. Al final, una decisión dividida favoreció a la medallista de plata olímpica y campeona mundial de 2022. Venezuela perdió su primera medalla mundial de la historia, ya que la tailandesa Natnicha Chongprongklang superó a Johana Gómez. Chongprongklang ganó por unanimidad el primer asalto, pero Gómez respondió con un conteo de pie contra la boxeadora tailandesa. Con todo por decidir en el tercer asalto, la tailandesa se ganó el favor de cuatro de los cinco jueces.
Fue una tarde exitosa para las anfitrionas, que se aseguraron más medallas poco después del triunfo de Ćirković. Natalia Shadrina, primera cabeza de serie de la categoría de 60 kg, derrotó cómodamente a Josfien Betist, de Sierra Leona, por decisión unánime y avanzó a las semifinales. Su próxima oponente es Viktoriya Grafeyeva, de Kazajistán, quien derrotó a Sitora Turdibekova, de Uzbekistán, por el mismo veredicto.
Por otro lado, en un reñido encuentro, la rusa Nune Asatrian remontó para derrotar a Svetlana Staneva, de Bulgaria. La joven de 23 años estuvo mucho mejor en el tercer asalto, lo que marcó la diferencia ante los jueces. Asatrian boxeó a continuación contra Miroslava Jedinakova, quien se convirtió en la primera atleta eslovaca en ganar su primera medalla en el Campeonato Mundial de la IBA. El marcador estuvo completamente igualado hasta el último asalto, pero la eslovaca se alzó con la victoria en el tercer asalto contra la boxeadora turca Gizem Ozer.
Jedinakova, tras su victoria, declaró: «Me siento genial y agradecida con mi entrenador, mi familia y todos. Esto no es el final. Vamos a las semifinales y estamos intentando dar lo mejor de nosotros. Gracias a todos los que me animaron».
La kazaja Alua Balkibekova se aseguró otra medalla en el Campeonato Mundial de la IBA, mientras continúa su búsqueda del oro en la categoría de 50 kg. Con medallas de plata y bronce mundiales en su haber, subirá al podio por tercera vez tras su victoria sobre Aysen Taskin de Turquía.
Un combate inicial intenso y enérgico vio a An Kum Byol, de la República Popular Democrática de Corea, vencer por decisión dividida a la tercera cabeza de serie española, Laura Fuertes, en un duelo muy reñido. Balkibekova y An se enfrentarán por ese puesto en la final.
Hu Meiyi, de China, se vengó de la campeona asiática y primera cabeza de serie, Chuthamat Raksat, de Tailandia. En los cuartos de final del Campeonato Asiático del año pasado, Raksat eliminó a Hu por decisión unánime en su camino hacia el oro. Esta vez, la diferencia fue mínima y Hu celebró con una pasión increíble. Se confirmó una semifinal asiática tras la victoria de Sabina Bobokulova, de Uzbekistán, por decisión dividida contra la búlgara Zlatislava Chukanova. Uzbekistán nunca ha llegado a una final en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA, y Bobokulova aspira a ser la primera.
La bicampeona mundial y medallista de oro olímpica, Busenaz Surmeneli, de Turquía, no tuvo problemas para avanzar a las semifinales de la categoría de 66 kg, tras vencer por decisión unánime a la eslovaca Tamara Kubalova.
Su próxima rival será la serbia Anastasija Lukajic, quien tuvo un buen tercer asalto para superar con facilidad a la rumana Crinuta Sebe. La rusa Albina Moldazhanova también clasificó, tras vencer a la kazaja Zhasmin Kizatova por decisión arbitral en el tercer asalto. En semifinales se enfrentará a Navbakhor Khamidova, de Uzbekistán, quien venció por decisión unánime a la marroquí Mounia Toutire.
Las detenciones arbitrales fueron abundantes en los cuartos de final de la categoría de 81 kg, con tres combates suspendidos prematuramente. La rusa Saltanat Medenova se alzó con la victoria en la primera ronda, venciendo contundentemente a la rumana Maria Cimpoeru. A continuación, la marroquí Hasnae Larti obligó al árbitro a detener su combate en la tercera ronda, tras superar a la bielorrusa Victoriya Kebikava. Wang Xiaomeng, de China, derrotó a la keniana Elizabeth Andiego en la segunda ronda por detención arbitral, mientras que la turca Busra Isildar ganó por decisión unánime a la uzbeka Sokhiba Ruzmetova.
La turca Elif Guneri se aseguró su sexta medalla mundial tras vencer a la primera cabeza de serie, Aynur Rzayeva, de Azerbaiyán, por decisión dividida en la categoría de +81 kg. Mostrando respeto por su oponente, Guneri besó la frente de Rzayeva y luego la bandera de su oponente en su chaleco, antes de levantar el brazo en señal de aprecio.
Guneri aún no ha ganado una medalla de oro, pero con seis, ya es una de las boxeadoras más condecoradas del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA. Está empatada con la irlandesa Katie Taylor (cinco oros y un bronce) en cuanto a número de medallas, y detrás de la india Mary Kom, quien ha ganado seis oros, una plata y un bronce. La oponente de Guneri será la china Zhan Yilian, quien derrotó a la rusa Mariia Kuchmanova en el último combate de la sesión.
Por otro lado, la campeona asiática kazaja, Yeldana Talipova, avanzó a la final a costa de la serbia Sara Miljkovic por decisión dividida. Las esperanzas de la Polinesia Francesa de ganar su primera medalla mundial se desvanecieron cuando Daria Sazonova, de Moldavia, venció por detención arbitral a Zamora Nena, asegurando así la primera medalla para su país desde la primera edición del Campeonato Mundial Femenino en 2001.
Las hermanas irlandesas Lisa y Aoife O'Rourke consiguieron medallas hoy, logrando la inusual hazaña de dos hermanas que ganan medallas en el mismo Campeonato Mundial de la IBA, y ambas buscan llegar a la final mañana.
Lisa O'Rourke llegaba como una de las favoritas en el torneo de 70 kg, tras haber ganado el oro mundial en 2022 en Estambul. Para asegurarse un lugar en el podio de nuevo, tuvo que derrotar a la marroquí Saida Lahmidi. O'Rourke no se inmutó ante su oponente y obtuvo una victoria por decisión unánime. Se enfrentó a la campeona asiática kazaja Natalya Bogdanova en semifinales, quien se esforzó en la tercera ronda para derrotar a la serbia Milena Matovic.
En el otro lado del cuadro, la rusa Elena Gapeshina ganó por decisión unánime a la boxeadora turca Sema Caliskan, dos veces medallista de bronce mundial. Esto la coloca en una semifinal contra la bielorrusa Aryna Danilchyk, quien venció a la vietnamita Ngoc Mai Hoang.
Aoife O'Rourke es tres veces campeona europea, pero nunca había conquistado un título mundial. Antes del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA, minimizó sus posibilidades de ganar una medalla, insinuando en una entrevista con la IBA: "No me considero una de las favoritas".
Sin embargo, demostró su calidad en su combate contra Aziza Zokirova, de Uzbekistán, al que ganó por decisión dividida 4-1. En las semifinales de 75 kg, se enfrentará a la serbia Nikolina Gajic, quien remontó tras perder el primer asalto y sufrir una deducción para derrotar a la kazaja Nadezhda Ryabets. También clasificó en esta categoría de peso la rusa Anastasiia Shamonova, quien superó cómodamente a Amalia Nita, de Rumanía, por decisión unánime; y a continuación se enfrentará a la excampeona mundial Wang Lina, de China, quien derrotó a Patricia Mbata, de la IBA-Nigeria.
La kazaja, bicampeona mundial, Nazym Kyzaibay, lució impresionante en su victoria en la categoría de 48 kg sobre la venezolana Tayonis Cedeño, quien fue detenida por el árbitro. Anteriormente, Cedeño había mostrado un gran potencial en sus dos combates anteriores, pero la medallista de bronce olímpica dio un paso más. Tres conteos llevaron al árbitro a detener la pelea en el tercer asalto, negándole al país sudamericano su primera medalla mundial. Para avanzar a la final, Kyzaibay debe derrotar a Hong Kyong Ryong, de la República Popular Democrática de Corea, quien venció a la búlgara Sevda Asenova.
La primera cabeza de serie y campeona asiática, Farzona Fozilova, de Uzbekistán, también avanzó con facilidad, venciendo por decisión unánime a la azerbaiyana Anakhanim Ismayilova. Se enfrentará a la rusa Iuliia Chumgalakova, quien venció por decisión unánime a la marroquí Rabab Cheddar.
Buse Naz Cakiroglu de Turquía ganó tras menos de dos minutos de juego por detención arbitral y avanzó a las semifinales de 52 kg a expensas de Arinzul Chinabat de la IBA-Mongolia. La dos veces medallista de plata olímpica y campeona mundial de 2022 se enfrentará a la favorita local Dragana Jovanovic de Serbia, quien derrotó a Venelina Poptoleva de Bulgaria por decisión unánime.
En el otro ring, Feruza Kazakova, otra campeona asiática de Uzbekistán, se alzó con una cómoda victoria sobre Imane El Azami de Marruecos. La medallista olímpica de la RPD de Corea y campeona mundial de 2018, Pang Chol Mi, eliminó a la rusa Anna Aedma, clasificándose a las semifinales. Tanto Fozilova como Kazakova esperan llevar a Uzbekistán a una final mundial por primera vez.
La kazaja Karina Ibragimova, primera cabeza de serie y tres veces medallista mundial, sufrió una derrota ante Cai Yan, de China, en la categoría de 57 kg, lo que significa que no obtendrá su cuarta medalla ni el esquivo título mundial. El último asalto permitió que la boxeadora china ampliara su ventaja, para gran decepción de la favorita. Cai deberá enfrentarse a Punrawee Ruenros, de Tailandia, quien derrotó a la china en el Campeonato Asiático de Boxeo del año pasado. Ruenros puso fin a la racha de Mugona Samadova, de Tayikistán, por decisión dividida.
La racha de la serbia Andela Brankovic continuó con una victoria por decisión unánime sobre Nigina Uktamova, de Uzbekistán, y ahora, para llegar a la cima, deberá derrotar a la turca Esra Yildiz Kahraman, quien ganó por el mismo veredicto a la venezolana Diana Maestre.
La tailandesa Thananya Somnuek, primera cabeza de serie, avanzó con facilidad a las semifinales de 63 kg con una contundente victoria por decisión arbitral en el tercer asalto sobre la mexicana Miriam Hernández González. La medallista de bronce asiática se enfrentará a Thi Linh Ha, de Vietnam, quien ganó por decisión dividida, impidiendo a Letonia su primera medalla mundial gracias a Jekaterina Sorokina.
Elena Babicheva, de Rusia, parecía encaminada a la victoria, pero no lo hizo como hubiera deseado. Su oponente, Megan de Cler, de la IBA-Países Bajos, sufrió una grave lesión en el tercer asalto que provocó la finalización del combate por decisión arbitral. Babicheva se enfrentará a Aida Abikeyeva, de Kazajistán, por un puesto en la final. Abikeyeva, campeona asiática, derrotó a la boxeadora turca Esmanur Lok por decisión unánime.
La acción continúa el viernes con 24 semifinales en las 12 categorías de peso.

Una victoria en suelo africano podría devolver a cualquiera de los dos a la conversación por combates de mayor envergadura en escenarios internacionales

"Por qué no hacerlo? Vamos a plantear esa oferta", dijo Joe Cordina, quien el sábado pasado brindó una sólida presentación para derrotar a Gabriel Flores Jr.

El ganador del combate quedará obligado a enfrentarse a Sheeraz de manera inmediata, sin excepción, lo que añade presión y relevancia al encuentro

Los cinturones de la primera pelea entre ambas volverán a estar en juego en esta nueva oportunidad, elevando la expectativa del combate principal

El mexicano “Chapulín” Salas aprovechó la oportunidad en casa, para derrotar a Landile Nxgeke y gana el título que estaba en poder del japonés Junto Nakatani

Noel Mikaelian, promovido por el veterano promotor estadounidense Don King, dijo que espera las unificaciones en la división de los cruceros

El nicaragüense Jordan Orozco sumó su victoria 15 con igual cantidad de nocauts y se corona Campeón Intercontinental de la Asociación Mundial de Boxeo

El invicto supermediano estadounidense Diego Pacheco tuvo que levantarse de la lona para llevarse la victoria por decisión frente al experimentado Sadjo

El excampeón mundial galés Joe Cordina logró su segunda victoria al hilo desde que fue derrotado por Anthony Cacace en mayo del año pasado en Riad

Conoce todos los resultados de la jornada final del Campeonato Mundial de Boxeo IBA 2025, disputada el 13 de diciembre en Dubái, con victorias de Dusmatov, Bibossynov y Zhussupov.

La velada, estelar de la IBA Pro Fight Night 13, vivió un desenlace tan contundente como inesperado: Gassiev, antiguo monarca crucero y hoy plenamente establecido en los pesados, derribó a Pulev de manera brutal, obligando al réferi, Rafael Ramos, a detener la pelea a los 50 segundos del round seis.

Yoel Finol sorprende al vencer por decisión dividida al medallista olímpico Shakhobidin Zoiriv en Dubái, en la velada IBA Pro Fight Night 13, que tuvo también a Murat Gassiev noqueando a Kubrat Pulev y Bakhodur Usmonov manteniendo su invicto.

Canelo Álvarez ya había adelantado anteriormente que su prioridad es buscar una segunda pelea frente a Crawford para recuperar los cinturones perdidos

Giorgina fue un pilar para Topuria. Como CEO de Future & Energy y Future Alkaline Water, logró equilibrar su profesión y el apoyo constante al luchador

Tim Tszyu vs Anthony Velazquez “procederá según lo previsto” tras tiroteo terrorista del domingo que dejó un saldo de 16 personas fallecidas

El título le fue restituido a Tsutsumi en noviembre, luego de que Antonio Vargas no pudiera cumplir con su compromiso obligatorio por la baratija AMB

Tim Tszyu regresa este miércoles para tratar de enderezar su carrera, que se ha visto manchada después de tres derrotas en sus últimos cuatro combates



