IBA respalda plenamente las iniciativas de pruebas de sexo

La Asociación Internacional de Boxeo también invitó a todos los organismos del boxeo a adoptar las mismas de pruebas de sexo en las peleas oficiales

REPORTE02 de junio de 2025NotiFightNotiFight
Chris Roberts OBE
IBAChris Roberts OBE, Secretario General y Director Ejecutivo de la IBA.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) lleva muchos años abogando por la igualdad y se complace en ver que otros organismos de boxeo han adoptado el único enfoque correcto respecto a este tema. Tras la controversia de género en París 2024 y su enorme repercusión e impacto en el boxeo, la respuesta unánime de todos los organismos del boxeo era absolutamente necesaria. Acogemos con satisfacción las recientes declaraciones para adoptar los procesos de elegibilidad que la IBA ya ha establecido e instamos a todos los organismos de boxeo a sumarse a la intención de lograr un deporte justo.

“Acogemos con gran satisfacción las medidas proactivas que se alinean con el marco de larga data de la IBA, especialmente en lo que respecta a los rigurosos protocolos de pruebas de sexo, que han sido un pilar fundamental de nuestras prácticas durante los últimos tres años”, declaró el Secretario General y Director Ejecutivo de la IBA, Sr. Chris Roberts OBE.

“Al mantener estas medidas, no solo reforzamos la seguridad y el bienestar de nuestros atletas, sino que también garantizamos la igualdad de condiciones donde cada competidor tiene las mismas oportunidades de destacar sin ser privado ilegalmente de sus derechos. El compromiso con la mejora continua de los estándares de prueba subraya nuestra visión compartida de un entorno de boxeo inclusivo y transparente”, añadió.

El Sr. Roberts OBE enfatizó que la IBA se preocupa por todos los boxeadores en primera instancia y desea que se mantengan los más altos estándares de integridad dondequiera que compitan nuestros boxeadores.

edwedewdewdewIBA crea Comité para resolver Crisis en la Confederación Africana de Boxeo

“Junto con las pruebas de sexo, nos alienta el anuncio de protocolos integrales para las pruebas de edad y peso; sorprendentemente, en los últimos años hemos visto a boxeadores de ciertos países que han intentado falsificar sus credenciales de edad y pasaporte. Estas medidas, ya alineadas con la IBA, prometen reforzar aún más la competencia justa para todos los atletas con criterios de referencia estandarizados. Esperamos con interés este enfoque colaborativo, sabiendo que sin duda beneficiará a nuestras Federaciones Nacionales y a los boxeadores que representan”, continuó el Sr. Roberts.

En cuanto a los polémicos asuntos que surgieron durante los Juegos Olímpicos de París 2024, la IBA se mantiene firme en sus decisiones. Mantenemos nuestras evaluaciones e intenciones firmes. Cabe destacar que, dado que el Boxeo Mundial recibirá resultados idénticos en estas evaluaciones, anticipamos un próximo gesto de rendición de cuentas: una disculpa formal de aquellos atletas cuyas acciones, inadvertidamente o no, desviaron los merecidos galardones olímpicos de nuestras legítimas boxeadoras.

A lo largo de casi tres años de minuciosa experiencia y perspicacia en la gestión de estos complejos asuntos, la gobernanza y el compromiso de la IBA con la integridad no han hecho más que fortalecerse. Seguimos apoyando a nuestros atletas, defendiendo decisiones que defienden la equidad, el respeto y el auténtico espíritu del deporte competitivo.

Nuestro respaldo a las iniciativas de colaboración refleja nuestro firme compromiso con la mejora de la seguridad de los atletas y la integridad competitiva. Mediante meticulosos protocolos de prueba, trabajamos para crear un entorno donde prevalezca la equidad y se respete a cada participante. Asimismo, nuestra firme postura respecto a las decisiones derivadas de los Juegos Olímpicos de París demuestra nuestra dedicación a la protección del legado de nuestras boxeadoras. Juntos, estos esfuerzos no solo refuerzan nuestra misión compartida de transparencia y equidad, sino que también sientan las bases para la evolución y la excelencia continuas del deporte», concluyó Roberts.

La IBA alienta una mayor reacción de los organismos rectores del boxeo internacional en consonancia con las reglas de elegibilidad para hacer del boxeo el deporte pionero en asegurar los más altos estándares de integridad para los atletas en términos de elegibilidad de género.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-06-13 at 8.26.32 AM

Grand Prix WBC: Alan Crenz ante Carlos Utria

Rubén Darío Sánchez / Factor_combate
REPORTEEl jueves

En el medio oriente estará regresando uno de los eventos más llamativos del boxeo en los últimos años, el Grand Prix del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION