
El dirigente mexicano subrayó que la historia del boxeo se ha construido gracias al trabajo conjunto de promotores, organismos, comisiones y peleadores

El excampeón mundial nicaragüense Félix “Gemelo” Alvarado tendrá una nueva oportunidad de título mundial, y no en México, sino en Japón, contra el Campeón Mundial Mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el japonés Masamichi Yabuki.
Este martes el apoderado de Alvarado, el cubano americano William Ramírez, anunció que su protegido retará a Yabuki el 27 de diciembre en Nagoya, Japón, y no el 22 de noviembre en Hermosillo, México, como había sido anunciado anteriormente.
En esa víspera de Año Nuevo, Alvarado fue derrotado por Kazuto Ioaka, por decisión unánime en 12 asaltos. Peleó por el título minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pero mostró mucho arrojó ya que, desde el segundo asalto, sufrió una hinchazón en uno de sus ojos, pero no le impidió terminar en pie el combate.
Alvarado tiene un récord de 42-4, con 35 nocauts. En su tercer intento titular, en octubre del 2018, derrotó a Randy Petalcorin para ganar la corona minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la que defendió sólo en par de ocasiones porque decidió saltar al peso mosca.
Yabuki vs Alvarado es una pelea mandatoria. Fue a subasta y MP Promotions, de Manny Pacquiao, reclamó los derechos promocionales de la pelea. MP Promotions presentó $30,000 como única oferta para la pelea por el título de las 112 libras, que se dividirá 65-35 a favor de Yabuki.
Inicialmente, existía la preocupación de que Yabuki, con marca de 18-4 y 17 nocauts, renunciara a su título en lugar de viajar al otro lado del mundo por una recompensa de $19,500. Sin embargo, el campeón de dos divisiones, quien ya había renunciado a su título de la FIB de 108 libras a principios de este año, comprometió con la pelea.
Yabuki reclamó el título de peso mosca de la FIB con un nocaut en el asalto 12 sobre el invicto mexicano Ángel Ayala. En su combate del 29 de marzo, celebrado en Japón, Yabuki derribó tres veces a Ayala, para finalmente forzar la detención y convertirse en tres veces campeón de dos divisiones.
Yabuki llegó a la pelea con Ayala como el actual campeón de la FIB en las 108 libras, y con una defensa obligatoria del título contra el filipino Christian Araneta esperando al otro lado. Yabuki, de 33 años, confirmó posteriormente que abandonaría su reinado en las 108 libras para permanecer en el peso mosca y enfrentar a Alvarado una vez recuperado por completo de lesiones menores.
Alvarado ha ganado tres peleas consecutivas desde su controvertida derrota contra Ayala en su eliminatoria por el título mosca de la FIB en octubre de 2023, en Mérida, México. Curiosamente, Alvarado, excampeón de la FIB en las 108 libras, fue anunciado como ganador antes de que el anunciador del ring corrigiera su decisión y revelara que Ayala había obtenido una ajustada victoria por decisión unánime.
Alvarado, de 36 años, ha peleado en su casa de Managua en cada una de sus últimas tres peleas, todas con victorias. Su victoria más reciente, una decisión mayoritaria en 12 asaltos sobre el entonces invicto Tobias Reyes el 27 de diciembre pasado, aseguró a Alvarado su lugar como el siguiente en la fila para el título de las 112 libras de la FIB.
En general, Alvarado tiene un récord de 5-2 en su actual etapa en el peso mosca, tras casi tres años como campeón minimosca de la FIB. Dejó el cinturón para competir en el peso mosca tras no conseguir peleas de unificación en la categoría inferior.
Las cuatro derrotas de Yabuki en su carrera han sido contra oponentes de nivel de campeonato. Sus derrotas ante Junto Nakatani, Seigo Yuri Akui y Daniel Matellon ocurrieron mientras los tres estaban en ascenso, años antes de que cada uno ganara su primer título.
La derrota más reciente de Yabuki fue en su revancha de marzo de 2022 contra Kenshiro Teraji. Yabuki derrotó a su compatriota seis meses antes por nocaut en el décimo asalto para alzarse con el título de las 108 libras del CMB en una gran sorpresa. Su reinado terminó en su siguiente enfrentamiento, en el que Teraji se impuso por nocaut en el tercer asalto y recuperó su título.

El dirigente mexicano subrayó que la historia del boxeo se ha construido gracias al trabajo conjunto de promotores, organismos, comisiones y peleadores

Benavidez se mantuvo como retador mandatorio en las 168 libras, esperando una oportunidad que nunca llegó, mientras Canelo optaba por otros rivales

El boxeador de 23 años dejó claro que su objetivo es convertirse en campeón mundial lo antes posible, preferiblemente conquistando el título de la FIB

El púgil inglés Chris Eubank Jr se sometió a un tratamiento médico, no revelado por su equipo, y continuará su carrera en la división de las 168 libras

El dirigente mexicano subrayó que la historia del boxeo se ha construido gracias al trabajo conjunto de promotores, organismos, comisiones y peleadores

Benavidez se mantuvo como retador mandatorio en las 168 libras, esperando una oportunidad que nunca llegó, mientras Canelo optaba por otros rivales

El boxeador de 23 años dejó claro que su objetivo es convertirse en campeón mundial lo antes posible, preferiblemente conquistando el título de la FIB

El púgil inglés Chris Eubank Jr se sometió a un tratamiento médico, no revelado por su equipo, y continuará su carrera en la división de las 168 libras

Rocha y Curiel empataron en diciembre del 2024 y este viernes, en California, resolverán cuentas pendientes en la división de las 147 libras

La destacada boxeadora estadounidense Mikaela Mayer deja vacante el título de la OMB de 154 libras, pero mantiene abiertas las opciones para la próxima pelea

Por ahora, todo queda a expensas de cómo evolucione la situación personal de Topuria y de la planificación de fechas que maneja la empresa para 2026

Jamaine Ortiz busca descarrilar la racha invicta de Keyshawn Davis en el Madison Square Garden de Nueva York en la cartelera preliminar de “The Ring 6”

El inglés Dalton Smith superó el poder del boricua Subriel Matías con mucho empuje y volumen de boxeo en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York

Según Dana White la decisión de Amanda Nunes de pelear de nuevo fue una reacción directa a la obtención del cinturón por parte de Kayla Harrison.

Para Hamed, el ahora retirado campeón no solo brillaba por su técnica o por su inteligencia sobre el ring, sino por una fortaleza interior difícil de explicar

Paddy Pimblett se enfrenta a Justin Gaethje en la pelea estelar del UFC 324 el próximo 24 de enero, con el título interino de peso ligero en juego.

Por ahora, todo queda a expensas de cómo evolucione la situación personal de Topuria y de la planificación de fechas que maneja la empresa para 2026



