Xander Zayas regresa a casa para hacer historia ante Abass Baraou

Con solo 23 años, Zayas tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el campeón mundial unificado activo más joven del boxeo y en el primer puertorriqueño en lograrlo peleando en casa.
NOTICIAS29 de enero de 2026Ludo Sáenz Lorenzo-LuacesLudo Sáenz Lorenzo-Luaces
unnamed - 2026-01-29T215945.417Xayas_Baraou_Press_Conference 16Xayas_Baraou_Press_Conference 16.jpgXayas_Baraou_Press_Conference 25Xayas_Baraou_Press_Conference 26Xayas_Baraou_Press_Conference 27Xayas_Baraou_Press_Conference FaceOff 2Xayas_Baraou_Press_Conference FaceOff 5Xayas_Baraou_Press_Conference Pose KnockOutsXayas_Baraou_Press_Conference_Undercard 3Xayas_Baraou_Press_Conference_Undercard 8Xayas_Baraou_Press_Conference_Undercard 9

Después de casi seis años de espera, Xander Zayas finalmente vuelve a casa. Y no lo hace como una promesa, sino como campeón mundial y protagonista de una noche que podría quedar marcada en la historia del boxeo puertorriqueño.

El monarca mundial junior mediano de la OMB, Xander Zayas (22-0, 13 KOs), enfrentará este sábado 31 de enero al campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Abass Baraou (17-1, 9 KOs), en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan. Será apenas la segunda pelea de unificación de títulos celebrada en suelo boricua.

Xayas_Baraou_Press_Conference Pose KnockOuts

Con solo 23 años, Zayas tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el campeón mundial unificado activo más joven del boxeo y en el primer puertorriqueño en lograrlo peleando en casa, un logro que elevaría aún más su ya meteórica trayectoria.

“Esto es por lo que he trabajado desde que tenía cinco años. Diecisiete años como boxeador, siete como profesional. Estoy listo para convertirme en campeón mundial unificado y seguir haciendo historia”, expresó Zayas durante la conferencia de prensa del jueves.

Media Workout Photos5Xander Zayas regresa a Puerto Rico para unificación ante Abass Baraou este sábado

El combate representa mucho más que cinturones. Para Zayas, es el regreso al lugar donde nació su sueño; para Baraou, es una nueva misión como guerrero del camino, un rol que no lo intimida en lo absoluto.

“Voy a donde tenga que ir para cumplir mis sueños. He trabajado duro para estar aquí y no puedo esperar a que llegue la noche del sábado”, aseguró Baraou, quien viene de conquistar el título AMB tras una exigente campaña.

Xayas_Baraou_Press_Conference 26

Aunque ambos compartieron sesiones de guanteo hace casi dos años, el puertorriqueño dejó claro que esa experiencia no tendrá peso real el sábado por la noche.

“Él ahora es campeón, yo soy campeón. Ambos hemos crecido. Espero la mejor versión de Baraou, porque él va a enfrentar la mejor versión de mí”, afirmó Zayas.

Polanco quiere su oportunidad mundial

En el combate coestelar, el invicto dominicano Rohan “El Rayo” Polanco (17-0, 10 KOs) se enfrentará al experimentado mexicano Christian Gómez (23-6-1, 21 KOs) a 10 asaltos en peso wélter, con el título Intercontinental de la OMB en juego.

Polanco dejó claro que su objetivo es disputar un campeonato mundial en 2026.
“Solo necesito la oportunidad. Estoy listo. Tengo la experiencia y sé que puedo ganarle a cualquiera”, sentenció.

Xayas_Baraou_Press_Conference_Undercard 8

Juanmita López continúa su desarrollo

La cartelera también marcará una nueva aparición del joven Juanmita López De Jesús (4-0, 2 KOs), hijo del ex campeón mundial Juan Manuel “Juanma” López. El prospecto boricua de 19 años enfrentará al aguerrido Conner Goade (8-4-2, 7 KOs) en un combate a seis asaltos en peso junior gallo.

“He ganado mucha experiencia en este primer año como profesional. Voy a demostrar que estoy en otro nivel”, afirmó Juanmita.

Transmisión gratuita y cartelera completa

La velada será transmitida gratuitamente en Estados Unidos a través del canal FAST Top Rank Classics, disponible en The Roku Channel, Tubi y Vizio, a partir de las 5:30 p.m. ET.

El combate estelar entre Zayas y Baraou está programado para iniciar alrededor de las 10:00 p.m. ET.

El evento es promovido por Top Rank, en asociación con ICON+, Move Concerts y Noah Assad Presents, con boletos disponibles en Ticketera.com.

Te puede interesar
IMG_9325

Kremlev abre la puerta a expansión de IBA en Estados Unidos ante cambios a la Muhammad Ali Act

Ludo Sáenz Lorenzo-Luaces
NOTICIASHace 1 día
Umar Kremlev aseguró a NotiFight que la Asociación Internacional de Boxeo está dispuesta a ampliar su presencia en Estados Unidos y adaptarse a cualquier nuevo marco regulatorio que proteja los intereses de los peleadores, en momentos en que el mercado estadounidense podría experimentar importantes cambios legislativos relacionados con la Muhammad Ali Act.
HTpVTcPXgAA6X12

Diego Pacheco y Darius Fulghum chocarán el 14 de noviembre en Los Ángeles

Ludo Sáenz Lorenzo-Luaces
NOTICIAS02 de octubre de 2026
Con Pacheco defendiendo su invicto, sus dos cinturones y una privilegiada posición en las clasificaciones, mientras Fulghum busca apropiarse de todo lo que su rival ha construido, este choque tendrá consecuencias directas en la carrera hacia los principales campeonatos de las 168 libras.
HTmlf4tbQAALy5g

Denzel Bentley firma con Zuffa Boxing y apunta a defender su título OMB ante Shane Mosley Jr.

Ludo Sáenz Lorenzo-Luaces
NOTICIAS02 de octubre de 2026
Para Bentley, la noche podría tener un significado especial. No solamente será su primera pelea después de firmar el acuerdo de múltiples combates con Zuffa Boxing, sino que podría convertirse en la primera defensa de su campeonato mundial si la OMB finalmente acepta su petición para enfrentar voluntariamente a Mosley Jr. antes de cumplir con la defensa obligatoria contra Yoenli Hernández.
Lo más visto
IMG_9322

Umar Kremlev anuncia 20 millones para Mundial IBA y 1 millón para cada campeón

Ludo Sáenz Lorenzo-Luaces
Hace 1 día
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) elevará a US$20 millones la bolsa de premios de su próximo Campeonato Mundial, con un millón de dólares para cada medallista de oro, anunció este martes su presidente Umar Kremlev durante una conferencia de prensa celebrada en el Çırağan Palace Kempinski de Estambul, Turquía. 
Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

CALENDARIO