• Login

Maruta venció a Hino en defensa del título pluma japonés

image
Hisao Adachi, Corresponsal Japón / Foto: Team Hinata Maruta / 27.November 2021

Este sábado en Korakuen Hall de Tokio, hubo una función de boxeo denominada “The Professional Boxing-Dangan en su 246a edición” bajo la promoción de Dangan Aoki de Tokio. La pelea estelar fue a 10 rounds por campeonato de Japón de peso pluma y que el visitante desde la ciudad de Kawanishi de la provincia de Hyogo, el campeón japones y #7CMB, #7FIB ranqueado mundial pluma Hinata Maruta (12-1-1/10KOs, de 24 años de edad y pertenece a Morioka Boxing Gym de la ciudad de Kawanishi) gano por decisión unánime (97-91, 97-91, 96-92) a su retador #7 clasificado nipón, el local y el zurdo Ryo Hino (ahora 14-3-2/9KOs, de 31 años de edad y pertenece a Kawasaki Nitta Boxing Gym de la ciudad de Kawasaki de provincia de Kanagawa), quien combatió muy bien esta noche, pero, fracaso en su segunda oportunidad por título de Japón seguida de la primera en la que perdió por decisión en 2019 frente a Ryo Sagawa, a quien Hinata Maruta le arrebató la corona pluma de Japón mediante un KOT en el séptimo round en Korakuen Hall de Tokio en febrero de 2021.

Hinata Maruta salió exitoso en su primera defensa titular tumbando dos veces a su zurdo desafiante, la primera vez en el tercer round por un derechazo y la segunda vez en el quinto round por combinación de golpes de ambas manos.

Al terminar el quinto round, hubo anuncio de la decisión abierta y que el monarca Hinata Maruta fue superior a Ryo Hino en puntuaciones de tres jueces por 49-47, 48-45, 48-45.

Durante la pelea, Hinata Maruta, un esbelto boxeador de 180 centímetros de estatura como un estilista del ring dotado de recia pegada, pudo triunfar por amplia decisión, pero, es un hecho innegable que tuvo que tener muchas penas y fatigas para retener su título por vez primera sin ser capaz de hacer gala de demostrar su mejor boxeo de siempre, ya que el zurdo y bravo Ryo Hino fue un peleador difícil e incómodo por su boxeo extraño y sorpresivo.

Esta noche, Hinata Maruta, quien obtenía un triunfo por KOT en su penúltima pelea  en la que se corono nuevo campeón japones en el pasado febrero en el mismo Korakuen Hall de Tokio,  se lanzó al combate en busca de noquear a su retador e intento hacer su propio boxeo a distancia sobre las piernas, pese a lo cual no pudo cumplir su deseo debido al estilo anómalo e irregular del encimoso Ryo Hino por quien fue pegado sin poder lanzar los jabs de la mano izquierda y sin poder mantener su propio ritmo combativo. Hinata Maruta no pudo menos de incurrir en una batalla de muy corta distancia de cuerpo a cuerpo contrariamente a su plan de combatir con sostener a raya a su rival.  El persistente lanzamiento de Ryo Hino fue molestoso para Hinata Maruta, quien sufrió dificultad en la pelea, porque se afano demasiado por ganar por KO sin poder estar listo y atento a las acciones incomodas del sorpresivo Ryo Hino, así acota Hinata Maruta después de la pelea.

Desde que cayo dos veces a la lona en el tercer y el quinto round ante recia pegada de Hinata Maruta, Ryo Hino, siempre, se dedicó a batallar por su corazón competido e indomable en busca de oportunidad para ir por voltear la pelea.

En el octavo round, el campeón Hinata Maruta tuvo peligrosos momentos en los que fue acosado violentamente por el zurdo más desesperado como nunca Ryo Hino, quien conecto su oper de la mano derecha y los izquierdazos para arriba y abajo de Hinata Maruta, el cual fue sacudido notablemente, pero, apenas logro sobrevivir a estos momentos de riesgo a duras penas.

El ultimo round fue guerra de guantes entre dos competidores y el monarca acepto tirotearse sin rehuir una pelea franca por el honor de su especie a casta de un dingo y corajudo campeón de Japón.

La carrera pugilística de Hinata Maruta es fuera de común.

En su época infantil de kinder a su edad de 6 años, Hinata Maruta comenzó a practicar el boxeo con Eiji Morioka, quien fue medallista de bronce de peso gallo en la olimpiada de México 1968.   Hinata Maruta es bien conocido como el ultimo discípulo de Eiji Morioka, el cual murió en 2004 a la edad de 58 años.

Bajo la instrucción de Eiji Morioka, Hinata Maruta creció bien aprendiendo la base de boxeo.  Fue campeón japones de escuela primaria en dos ocasiones en 2008 y 2009.   En 2011 fue campeón japones de escuela secundaria.  En 2013 cuando era el primer año de escuela preparatoria, gano medalla de bronce en el Campeonato de Asia efectuado en Kazajstan.

En 2015 cuando era el tercer año de escuela preparatoria a su edad de 18 años, Hinata Maruta se dio el salto al profesionalismo con el slogan publicitario de “Ultimo discípulo del finado medallista olímpico de bronce México 1968, Eiji Morioka” llamando la atención del periodismo deportivo japones tras haber actuado en el boxeo amateur con un historial de 55-11/31KOs.

En 2015 en Osaka, Japón, Hinata Maruta realizo su pelea debutante en el boxeo de paga y su rival fue nada menos un #10FIB ranqueado mundial gallo tal como el filipino Jason Canoy, a quien derroto por amplia decisión en 6 rounds (59-54. 59-56, 58-55).  El periodismo boxístico japones destaco esta noticia de la pelea debutante de Hinata Maruta.

Al ingresar en el boxeo profesional, la prensa japonesa se dedicó a tomar a Hinata Maruta por un futuro campeón del mundo a lo mejor gracias a sus posibilidades latentes.

En su tercera pelea profesional en 2016 en Osaka, Japón, Hinata Maruta se corono nuevo campeón mundial juvenil de peso gallo avalado por el CMB (Consejo Mundial de Boxeo) al vencer por KO en el sexto round al filipino Wilbert Berondo.  Gracias a su coronación como nuevo campeón juvenil, Hinata Maruta entro como #14 peso gallo en las clasificaciones mundiales del CMB.

Hinata Maruta opto por restituir la corona mundial juvenil del CMB tras dos defensas titulares.

La única derrota de Hinata Maruta en el boxeo profesional tuvo lugar en su sexta pelea profesional en Korakuen Hall de Tokio en  2017 cuando perdió por decisión como un retador por título regional supergallo de la OPBF(Federación de Boxeo de Oriente y de Pacifico) al japones  Hidenori Otake, quien fue posteriormente un desafiante mundial por cetro supergallo de la OMB(Organización Mundial de Boxeo) contra el entonces monarca, el ghanés Isaac Dogboe por quien fue derrotado por KOT en el primer round en 2018 en Arizona, EE.UU.

En agosto de 2018, Hinata Maruta sostuvo una pelea fuera de Japón, precisamente en Manila, Filipinas, en donde empato en 8 rounds con el filipino Ben Mananquial, quien fue posteriormente campeón regional de Asia-Pacifico de peso gallo de la OMB inmediatamente después de su pelea con Hinata Maruta.

Hinata Maruta, ahora, es campeón de Japón de peso pluma, pero, la ostentación del título de Japón no pasa de ser un trampolín hacia un chance mundialista.

Hinata Maruta es de provincia de Hyogo donde nació y creció y ahora vive.  Este púgil provinciano es un prometedor dotado de madera para llegar a ser el as del boxeo japones por su velocidad, técnicas, pegada. Sus últimas cinco peleas se llevaron a cabo en Korakuen Hall de Tokio, la meca del boxeo japones.