Printable Page Enabled: Print | Cancel

REPORTE

Segundo Día de Convención Virtual del CMB

👤NotiFight y Fotos de Alma Montiel/WBC 🕔13.August 2020


Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dijo que dos de los beneficios del jueceo a distancia son evitar la controversia y ayudar en las finanzas de los promotores. 

Durante la segunda jornada de trabajos de la 58 Convención Anual del WBC, Mauricio Sulaimán y Duane Ford hablaron del jueceo remoto en estos tiempos complicados a causa del COVID-19, algo que se implementó de forma reciente en diversas funciones en México, en la capital del país y en Morelia, Michoacán. 

“Lo que buscamos es entrenar eficientemente la posibilidad de tener un sistema durante la era de la pandemia porque hay limitaciones extremas para que las personas estén presentes en la arena, se piensa de 30 personas presentes”, dijo Mauricio Sulaimán. 

Además de ser uno más de ese total, la presencia de jueces representa para los promotores gastos de hotel, alimentación y otros, por lo cual “cuando damos la opción de esta calificación remota apoyamos al promotor para tener la pelea con menos gastos, somos sensibles respecto a las finanzas de los promotores”. 

Así como ocurrió en dichas funciones en México con la participación de cinco jueces, quienes a través de una aplicación en sus tabletas calificaban cada round, el presidente del WBC consideró que el margen de fallar en la decisión es menor. 

“Es ensayo y error, entre más jueces califiquen hay menos posibilidad de controversia o de una mala decisión, buscamos la justicia en el boxeo”, Tailandia, en el mes de septiembre, se perfila para albergar una pelea titular con la opción de hacer el jueceo a distancia, lo que evitaría que hicieran el viaje a dicho país, y con un réferi local. 

El apoyo al boxeo amateur y el contundente rechazo a los boxeadores profesionales en Juegos Olímpicos son temas que resaltaron en el inicio del segundo día de trabajos de la 58 Convención Anual del CMB. 

En la sesión dirigida por Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, estuvieron reunidos Miguel de Pablos, Pepe Sulaimán, Sergio Márquez, Joel Campuzano, entre otros, para dar su punto de vista respecto al pugilismo amateur y cómo ayudarlo. 

Mauricio resaltó que tienen una gran responsabilidad para recuperar el boxeo amateur y encontrar a los nuevos Muhammad Ali, Oscar de la Hoya o Sugar Ray Leonard, “tenemos chicos de ocho años que sueñan con representar a su país y ganar una medalla, hay que volver a lo básico”. 

Dejó en claro que este tipo de boxeo no debe tener ningún interés económico, pues de ser así podrían arruinar el camino de los jóvenes que tienen grandes sueños. 

“Ya empezamos una campaña, nos estamos uniendo a quien trata de apoyar a los jóvenes amateur, compartimos el mismo punto, lo vemos con pasión y me refiero a la seguridad de los boxeadores, cualquier cosa que se haga en el amateur no debe tener signo de pesos o dólares, hay que hacer lo posible por la seguridad y desarrollo del boxeo amateur, si nos involucramos para cosas financieras ahí podemos arruinar las cosas, podemos generar división… creo que tenemos una responsabilidad enorme”. 

Manifestó su total rechazo a la participación de profesionales en Juegos Olímpicos, pues no hay una guía o lineamientos claros para su presencia en la cita deportiva, “en la forma como está redactado no hay diferencia entre amateurs y profesionales y es lo único que se menciona”. 

Miguel de Pablos, por su parte, aseveró que tras las injusticias de AIBA muchas personas se unieron para apoyar al boxeo amateur, y luego de la suspensión de dicho organismo por parte del COI, dijo que “hay un vacío de poder, no hay una normativa clara, AIBA no gobierna ese boxeo olímpico, hay que seguir trabajando”. 

Por otra parte, Jill Diamond, titular del WBC Cares, y Christian Manzur, esposa de Mauricio Sulaimán, dirigieron la primera parte de la sesión para reconocer a los “Héroes de la humanidad”, quienes fueron elegidos de entre cientos de historias de personas que han ayudado y colaborado con otros en medio de la pandemia del COVID-19. 

Finalmente, Mauricio Sulaimán resaltó el jueceo a distancia con el que se ha experimentado de manera reciente ante el coronavirus, particularmente en funciones en la ciudad de México y Morelia con la participación de cinco y hasta seis jueces, lo que además de ayudar en medio de la pandemia, beneficia a los promotores, pues no hay gastos con los jueces.