• Login

Uzbekistán lideró el Campeonato Asiático Sub-22 de la ASBC

image
NotiFight / Prensa IBA / 25.January 2023

La primera parte de la final del Campeonato Asiático de Boxeo Masculino y Femenino ASBC U22 se llevó a cabo en Bangkok el 25 de enero de 2023.

Uzbekistán mostró los mejores resultados con cinco de las once medallas de oro. La nación anfitriona, Tailandia, quedó en segundo lugar con tres medallas de oro, con Kazajstán con dos y Mongolia con una.

El primer combate en la categoría de peso de 48 kg entre Tamang Susma de Nepal y Fozilova Farzona de Uzbekistán terminó después de 3 rondas con la victoria indiscutible de la atleta de Uzbekistán.

"Las emociones son muy buenas. Me siento agradecido con todos los que me apoyaron a mí y a nuestro equipo. Quiero agradecer a mis entrenadores que pusieron mucho esfuerzo en esta victoria. Tuve peleas difíciles aquí en este Campeonato contra oponentes realmente fuertes. Me gusta decir gracias a los organizadores que hicieron de este evento un nivel realmente alto”, dijo una emocionada Farzona después de su victoria.

La compatriota de Fozilova, Sabina Bobokulova, no se arriesgó con su oponente vietnamita Nguyen Thi Ngoc Tran y se llevó la victoria con el 5-0 en las tarjetas de los jueces. Exactamente el mismo resultado mostró para otros dos boxeadores de Uzbekistán. Feruza Kazakova derrotó a Dashuang Tang (China) en la categoría de peso de 52 kg y Nigina Uktamova ganaron a Guiyin Feng (China) en la división de peso gallo. Más tarde ese día, la titular de élite asiática Navbakhor Khamidova derrotó a Myagmarsuren Tsetsegdari de Mongolia, 5-0, en la categoría de peso welter para puntuar la campaña de medallas de Uzbekistán.

En la categoría de peso pluma, Zoljargal Battur (Mongolia) arañó una victoria de manos de Sitora Turdibekova (Uzbekistán) por 3-2 en las tarjetas de los jueces.

Porntip Buapa de Tailandia tuvo una revancha con el boxeador mongol Nomin-Erdene Tugsjargal, 4-1, en peso ligero (60 kg) y lo logró esta vez.

“Gracias a todos los que participaron en este campeonato. También a los tailandeses, a todos los que me apoyaron en esta competencia, a todos los que me apoyaron para estar aquí. Fue un poco difícil para mí, porque en esta competencia enfrenté una boxeador con el que perdí en el pasado. Es una gran, gran victoria para mí. Me siento completamente listo para el próximo Campeonato”, dijo Thai Buapa Porntip.

El campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Thananya Somnuek, de Tailandia, derrotó al campeón de boxeo élite asiático de Mongolia, Badmaarag Somnuek, por decisión unánime en peso welter ligero (63 kg).

Zhasmin Kizatova y Gulsaya Yerzhan entregaron las medallas de oro para Kazajstán después de las victorias contra la tres veces campeona de ASBC de Uzbekistán Aziza Zokirova en peso mediano ligero (70 kg) y Thai Pornnipa Chutee en peso semipesado (81 kg).

“¡Antes que nada, gracias al Todopoderoso, dedico mi victoria a mi país! Me gustaría expresar mi gratitud a mi entrenador Yeldos Saidallin. Tuve oponentes difíciles y fuertes, pero fue una gran experiencia para mí. En la final, mi oponente de Uzbekistán era muy fuerte, después de todo ella es finalista en los Campeonatos del Mundo. Pero mi entrenador me ayudó, aprendí bien sus peleas y desarrollamos nuestras tácticas contra ella”, dijo Zhasmin Kizatova.

La campeona juvenil asiática de los Juegos Olímpicos de Tokio y ASBC, Baison Manikon, no dejó oportunidad a su oponente Sokhiba Ruzmetova (Uzbekistán) en la categoría de peso de 75 kg. Los jueces le dieron a la atleta tailandesa una victoria por 5-0 y la selección nacional del país anfitrión celebró el tercer oro. medalla.

La segunda parte de la final del Campeonato Asiático de Boxeo Sub-22 de la ASBC con combates masculinos tendrá lugar el 26 de enero de 2023.