• Login

Vergara dominó a Ramírez y retuvo en Argentina

image
TyC Sports / 4.December 2021

El invicto Gerardo Vergara se impuso sobre Diego Ramírez, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su título argentino mediano, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el viernes por la noche en el Club Unión Central, en Villa María, Córdoba, televisada en vivo a través de TyC Sports.

En el otro combate estelar de la noche, Juliana Basualdo dominó a Vanesa Taborda, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título argentino supergallo, que se encontraba vacante.

En una sólida actuación, Vergara (ahora 15-0, 9 KOs), que fuera monarca fedebol superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), fue de menor a mayor para doblegar al experimentado Ramírez (24-6-1, 6 KOs), actual N° 2 del ranking argentino superwelter, que fuera campeón latino e internacional welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) -incluso con victoria en Inglaterra-, fedebol welter AMB.

Luego de un mejor inicio del retador, el campeón puso las cosas en su lugar. Con decisión, se adueñó del centro del ring y la iniciativa. Por más que desde el primer round debió soportar una profusa hemorragia nasal, jamás se detuvo. Llevó continuamente sobre las cuerdas al desafiante y fue descargando combinaciones de ganchos al cuerpo y potentes izquierdas ascendentes, cruzadas y boleadas al rostro. Con el paso de los capítulos, las diferencias se extendían.

A Ramírez, exhausto, la energía le duró solo dos episodios. Así, el apodado “Tifón” perpetuó su dominio. Castigó a un “Chacarero” que terminó padeciendo el trámite. Por eso, con la campana final, no había dudas del vencedor.

Las tarjetas de los jueces expresaron la unanimidad, al decretar: Enrique Ferrero 96-94, Jorge González 97-93½, y Rodolfo Quiroga 96-94, todas para Vergara.

BASUALDO DOBLEGÓ A TABORDA

En el otro combate estelar de la noche, Juliana Basualdo (54,200 kg. y 6-2) dominó a la cuádruple retadora mundialista Vanesa Taborda (54 kg. y 10-13-3-2 sd, 1 KO), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título argentino supergallo, que se encontraba vacante.

Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge González 99-89, Rodolfo Quiroga 100-88, y Enrique Ferrero 100-88. Cabe remarcar que Basualdo envió al suelo a Taborda en el primer round, y además le ocasionó el descuento de un punto en el octavo, por parte del árbitro Julio Gómez.

Basualdo controló la pelea en todo momento. Con su boxeo agresivo, mayor alcance de brazos y la contundencia de sus envíos, dejó rápidamente en claro su favoritismo. De entrada, la local conectó un largo y preciso cross zurdo al mentón de Taborda, con que la sentó en el tapiz. Tras ello, se adueñó completamente del ring. Sus punzantes izquierdas rectas, cruzadas y ascendentes encontraban siempre destino en el rostro rival. A ello, se sumaban sus ganchos a las costillas con que iba minando la resistencia de Tabora. Con el paso de los rounds, fue extendiendo las diferencias. De tantas frustraciones, y ante reiteradas infracciones, en el octavo llegaría el descuento de punto para la visitante. La apodada “Profeta” tenía el resultado en su bolsillo. Así, perpetuó su dominio hasta el final, y se colocó su primera faja en su tierra

A los 30 años, Basualdo, santafesina residente en Villa María, que llegaba del 17 de septiembre doblegar a Yésica Bopp en fallo dividido, lo que le valió llegar al N° 1 del ranking argentino gallo, conquistó su primera corona.

NERI MUÑOZ ACABÓ CON NICOLÁS HERRERA Y MÁS

Más allá de los duelos estelares, una atractiva programación completó la noche. En categoría superligero, Neri Muñoz (63,600 kg. y 7-0, 5 KOs) acabó con Nicolás Herrera (63,400 kg. y 7-4-2, 3 KOs), por nocaut técnico en el sexto round, luego de someterlo a un intenso castigo durante casi todo el pleito, por lo que el perdedor no salió a combatir al sexto.

En categoría superwelter, José Llorca (69,500 kg. y 2-0, 1 KO) venció a Ezequiel Albarenga (69,400 kg. y 1-7), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Enrique Ferrero 40-36, Jorge González 40-36, Roberto Jue 40-36½.

En división welter, Walter Córdoba (66,600 kg. y 3-0, 2 KOs) despachó al debutante Walter Blanco (65,900 kg. y 0-1), por nocaut en el segundo capítulo, luego de enviarlo dos veces a la lona en ese segmento.

Finalmente, en peso mediano, el debutante Bruno Oliva (70,800 kg. y 1-0, 1 KO) dio cuenta de Lucas Senn (70,100 kg. y 0-6), por nocaut en el segundo episodio, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el primero y enviarlo al suelo en el siguiente.