NOTICIAS Por: Julianis Caldera02 de enero de 2024

Gervonta Davis el único campeón de peso ligero de la AMB reconocido

Hasta el momento, los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) se encuentran vacantes
Gervonta Davis / Showtime

Devin Haney fue eliminado como campeón de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la última actualización de calificaciones del organismo sancionador que se publicó el pasado martes. Ahora, Gervonta 'Tank' es el único campeón reconocido de la AMB en esta división, cuando previamente retuvo el estatus ‘regular’ del organismo sancionador.

La medida era esperada tras las declaraciones de Haney a finales de noviembre, donde se mostró dispuesto a abandonar su campeonato unificado de peso ligero para competir plenamente en el peso welter junior. 

El anuncio lo realizó previo a su victoria por el título de 140 libras del Consejo Mundial de Boxeo ante Regis Prograis, el pasado nueve de diciembre desde el Chase Center en su ciudad natal de San Francisco, California.  

Pese a su declaración, Haney se mantenía como campeón de peso ligeros ‘súper’ de la AMB a partir del ranking de la AMB del 1 de diciembre y se dirigía a su pelea contra Prograis.

En tanto Davis todavía no se ha pronunciado públicamente sobre su nuevo estatus como campeón absoluto. Recientemente su única declaración fue su conversión al islam y la selección de un nuevo nombre “Abdul Wahid” (“Siervo del Único”) al aceptar a Alá.

Joseph Parker ansioso por mantenerse ocupado en este 2024

Con la decisión, Davis es libre de unificar aún más la división si ese es el camino que se trace por delante. El único otro campeón activo de peso ligero es Shakur Stevenson, quien conquistó el cinturón vacante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras una decisión unánime en 12 rounds sobre Edwin De Los Santos el pasado 16 de noviembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) se encuentran vacantes. El de la FIB probablemente estará en juego en una pelea propuesta entre Vasiliy Lomachenko y George Kambosos prevista para la primavera, así que Denis Berinchyk sería el principal candidato para pelear por el título vacante de la OMB frente a un oponente por determinar.

Davis no se sube al ring desde el nocaut en el séptimo asalto sobre Ryan García el pasado 22 de abril en el T-Mobile Arena, en un peso pactado en 136 libras en una pelea sin título, y el título de la AMB de Davis no estaba en juego.

La última defensa de su título de la AMB fue una victoria por nocaut sobre Héctor García, previamente invicto campeón de peso ligero junior de la AMB en el noveno asalto.

Se desconoce si la AMB ordenará una defensa obligatoria de Davis para el título, su última obligación de este tipo se produjo en una victoria por nocaut en mayo de 2021 sobre el entonces invicto Rolando Romero.

Te puede interesar

Fabio Wardley descarta retirarse y buscará reconstruir su carrera tras caer ante Dubois

El púgil británico, de 31 años, perdió el sábado en el O2 Arena de Londres, donde Dubois volvió a imponerse mediante una actuación que terminó en el segundo asalto

Lawrence Okolie podrá retomar su carrera tras la resolución del CMB por caso de dopaje

Como parte del acuerdo, Okolie deberá mantenerse disponible para pruebas adicionales y colaborar con el organismo en actividades de educación antidopaje

Daniel Dubois reta a Usyk y busca una tercera oportunidad por la revancha

A sus 29 años, Daniel Dubois sostiene que ha evolucionado desde aquellos enfrentamientos y que ahora cuenta con herramientas para vencer al invicto campeón

Oleksandr Usyk contempla una tercera pelea con Tyson Fury y un duelo ante David Benavidez

Una rivalidad que podría tener un tercer capítulo si Fury derrota a Joshua y las partes alcanzan un acuerdo para organizar nuevamente el enfrentamiento

Tomoki Kameda busca su tercer intento por un título mundial ante Brandon Figueroa

La pelea marcará el regreso del japonés, Tomoki Kameda, al boxeo profesional después de 17 meses sin combatir, desde su derrota ante Angelo Leo

Filip Hrgovic prepara su primera defensa mundial en Croacia, se estudia Frank Sánchez como rival

Hrgovic conquistó el cinturón vacante el 29 de agosto, cuando venció por nocaut técnico en el noveno asalto al británico Moses Itauma en Londres

Rico Verhoeven asegura que aceptó una oferta para pelear con Deontay Wilder

La posibilidad aparece después de que se mencionaran varios nombres para enfrentar a Rico Verhoeven de 40 años, entre ellos el ucraniano Oleksandr Usyk

El CMB condiciona el futuro de Carlos Adames en el peso mediano

El CMB explicó que la división ha afrontado distintas complicaciones, entre ellas aplazamientos de peleas que involucraban tanto al campeón como al monarca interino