NOTICIAS Por: Rubén Darío Sánchez20 de octubre de 2024

Luisa Benítez pide al COI respeto por la Autonomía de la IBA

Diversos dirigentes del boxeo mundial se han pronunciando acerca de la critica situación que vive el pugilismo, entre ellos la líder venezolana, Luisa Benítez
Luisa Benítez / NotiFight

La dirigente venezolana, Luisa Benítez, emitió un comunicado dedicado a la compleja situación que vive el boxeo amateur en la actualidad, donde advierte de las consecuencias que podría traer la salida del pugilismo en el programa de los Juegos Olímpicos, los Ángeles 2028. 

En la carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), Benítez llama a la reflexión y a la unión de los diversos factores que forman parte del deporte. Además, enfatiza que los mayores afectados en esta disputa son los sueños de los millones de atletas. 

Endry Saavedra, Johan González y Jocksan Blanco presentes en Florida

¨Es por ello que nos preguntamos, ¿cuando se perdió la esencia del deporte, en que momento se desvirtuó la Carta Olímpica? o también ¿Cuándo dejó de importar lo que sienten y sufren los atletas? De un tiempo para acá son solo amenazas, coacciones, ultimátum y decisiones sin preocuparse por lo importante de esto, lo que han sido verdaderamente afectados, los atletas¨. expresó la líder sudamericana. 

Durante su reflexión aprovechó para hacer un llamado al ente olímpico: ¨Señores del COI, nuestros atletas quieren seguir soñando y nosotros estamos aquí para hacer realidad sus sueños, queremos seguir formándolos y desarrollándolos en cada uno de nuestros eventos, para que lleguen en las mejores condiciones. Además, vivan la experiencia de ser campeones olímpicos, campeones del mundo y de ser mejores ciudadanos, sobre todo, dotar a las sociedad de hombres y mujeres de bien¨. 

Luis Benitez exigió respeto al COI por la autonomía de la IBA

"Representantes del COI, recordemos que uno de los principios que establece la Carta Olímpica es el RESPETO. Nosotros como miembros de una organización exigimos respeto, por nuestra autonomía, por nuestra necesidad de resolver nuestras diferencias por nosotros mismos, sin que eso implique la injerencia de otros. Somos capaces de corregir lo que haya que corregir, de mejorar, de optimizar, de aceptar sugerencias y hemos dado pasos agigantados para mejorar, para ser mejores cada día y esto no se detendrá ni parará nunca, porque los tiempos han cambiado y nos hemos ido adaptando a las nuevas realidades de nuestro deporte".

Lea también: DAZN adquirió los derechos de transmisión para William Scull y Vladimir Shishkin

"Vemos con total desagrado el ensañamiento hacia nuestra organización, y nos preguntamos ¿por qué?, sobre todo cuando analizamos situaciones mucho más complejas en otras organizaciones deportivas, incluido el propio COI. Todos cometemos errores, pero es humano reconocerlos y corregirlos, considero que esa es la verdadera razón de ser en este mundo que nos necesita a todos."

Luisa dejó claro su interés, no tan solo de incluir al boxeo en los siguientes ciclos olímpicos sino en que se retome las relaciones con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y que sea nuevamente el ente regulador de la disciplina en la máxima cita deportiva mundial. Del mismo modo, afirma que la IBA y la World Boxing ¨son gente que vienen de la misma familia¨. 

¨No somos enemigos, no tratemos de crear disturbios entre nosotros, recordemos que en algún momento todos pertenecimos a la misma organización. Representantes del COI, uno de los principios establecidos por la Carta Olímpica es el respeto, nosotros como miembros de una organización exigimos respeto a nuestra autonomía, a nuestra necesidad de resolver nuestras diferencias¨. señaló Benítez. 

Antes de finalizar la representante de la IBA agregó ¨Es por eso que a nivel personal alzo mi voz para pedirles que dejen de lado cuestiones políticas e intereses personales de nuestro deporte, limar asperezas y corregir lo que hay que corregir, pero sin ambigüedades y términos generales, específicas en las demandas y centrar los esfuerzos en el bienestar de los atletas¨. 

Benítez, Apolón y Casanova 

Benítez mientras escribe su sentir acerca del panorama del boxeo aficionado a escala mundial, también vive un panorama difícil dentro de la disciplina en su natal Venezuela. Cabe recordar, que se encuentra en una disputa por la Federación Venezolana de Boxeo, junto al ex-boxeador, Edgar ¨Apolón¨ Muñoz. 

Actualmente el liderazgo federativo está bajo la figura de un Comisionado Nacional designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ejercido por Jesús Casanova, quien hace algunas semana declaró que las elecciones para elegir a una nueva directiva de la Federación de Boxeo serían en el mes de diciembre del 2024. 

Te puede interesar

Gervonta Davis y Stephen Fulton coquetean con pelea mientras Kambosos negocia con Tank

Mientras Fulton aparece como una nueva posibilidad y Kambosos confirma conversaciones, el nombre de Gervonta Davis vuelve a ocupar espacio en el panorama de las 135 libras después de más de un año y medio fuera del cuadrilátero.

Diego Pacheco y Darius Fulghum chocarán el 14 de noviembre en Los Ángeles

Con Pacheco defendiendo su invicto, sus dos cinturones y una privilegiada posición en las clasificaciones, mientras Fulghum busca apropiarse de todo lo que su rival ha construido, este choque tendrá consecuencias directas en la carrera hacia los principales campeonatos de las 168 libras.

Denzel Bentley firma con Zuffa Boxing y apunta a defender su título OMB ante Shane Mosley Jr.

Para Bentley, la noche podría tener un significado especial. No solamente será su primera pelea después de firmar el acuerdo de múltiples combates con Zuffa Boxing, sino que podría convertirse en la primera defensa de su campeonato mundial si la OMB finalmente acepta su petición para enfrentar voluntariamente a Mosley Jr. antes de cumplir con la defensa obligatoria contra Yoenli Hernández.

Eddie Hearn propone a Joe Cordina para enfrentar a Manny Pacquiao

La pelea de Pacquiao se plantea en 147 libras, una categoría en la que Cordina sería el único de esos nombres que actualmente no compite

Litzy Vásquez y Stephanie Pineiro disputarán los títulos vacantes de la AMB y CMB el 5 de septiembre

La AMB y el CMB quedaron sin campeona tras la decisión de retirada de KatieTaylor, por lo que el resultado determinará quién ocupará ese lugar

Emanuel Navarrete: “O’Shaquie Foster no se ha enfrentado a un peleador como yo"

El mexicano señaló que pretende utilizar la presión y el trabajo al cuerpo para modificar el ritmo de O'Shaquie Foster conforme avance el combate

Ben Whittaker sostuvo un acalorado intercambio de palabras con su rival Conor Wallace antes de su eliminatoria FIB

Por su parte, Conor Wallace llegó al Reino Unido desde Australia la semana pasada y aseguró encontrarse en su mejor momento físico y mental

DAZN habría acordado adquirir el control de The Ring a Turki Alalshikh

La información fue revelada por el periodista Tris Dixon, de Total Boxing, quien asegura haber recibido confirmación de varias fuentes familiarizadas con la operación. Sin embargo, hasta este momento ni DAZN ni The Ring han anunciado oficialmente la transacción.