REPORTE Por: Julianis Caldera30 de enero de 2025

Ryan García se inscribió en la prueba de drogas VADA

García protagonizará una cartelera planeada para principios de mayo en Nueva York en una pelea de peso welter contra Rolly Romero a principios de mayo

Ryan Garcia - / Rukiya Anpo

Ryan García se inscribió oficialmente en el protocolo de pruebas de drogas de la Asociación Voluntaria Antidopaje, lo que sería el último paso hacia una serie planificada de tres peleas que incluirá su regreso al ring en mayo y una revancha con  Devin Haney en octubre.

Adicionalmente, participará en un programa de pruebas de drogas supervisado por la Comisión Atlética del Estado de California, de acuerdo con su manager, Guadalupe Valencia.

Lea también: El sudafricano Thabiso Mchunu irradia confianza antes de su pelea de redención en Moscú

García, 24-1 (20 KOs), del sur de California, cumple una suspensión de un año de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York tras presentar tres pruebas positivas a la sustancia prohibida para mejorar el rendimiento Ostarine, lo que obligó a que su victoria por decisión mayoritaria por tres nocauts del 20 de abril sobre el campeón de dos divisiones Haney, 31-0 (15 KOs), se modificara a un no-contest.

Ryan siempre ha sido un boxeador limpio. Fue víctima de suplementos contaminados. El nivel de contaminación no le reportó ningún beneficio, como opinaron nuestros expertos. Esos son los hechos. Se había sometido a pruebas durante toda su carrera con resultados limpios, y ese seguirá siendo el caso”, expresó su manager en conversación con BoixngScene.com.

Haney y su padre, entrenador y manager, Bill Haney, exigieron la inscripción de García en VADA como condición para su revancha, que se estima será un evento de la temporada de Arabia Saudita en Riad en octubre.

Jackson Zapata contra Jesús Laya por título Fedelatin WBA

Antes de eso, García protagonizará una cartelera planeada para principios de mayo en Nueva York en una pelea de peso welter contra Rolly Romero, ex campeón de peso welter ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mientras que Haney tiene previsto enfrentarse a José Ramírez, ex campeón unificado de 140 libras, en la misma cartelera, pero en la división de peso welter.

García ha condenado la necesidad de las pruebas VADA y ha mostrado su descontento en la relación entre el supervisor de acondicionamiento de Haney y ex cerebro de BALCO, Victor Conte, y VADA con sede en Las Vegas.

Sin embargo, Turki Alalshikh de Arabia Saudita emplea rutinariamente VADA para sus carteleras de pelea, incluida la próxima del 22 de febrero que incluye peleas por el título en las divisiones de peso pesado, semipesado, mediano y ligero.

Con García también comprometido con una tercera pelea para Alalshikh a principios de 2026, el programa de pruebas estricto y aleatorio de VADA continuará durante estas tres carteleras.

Te puede interesar

Chapulín Salas contra Landie Ngxeke por el título dejado por Junto Nakatani

El mexicano José “Chapulín” Salas disputará el vacante título mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo el 13 de diciembre en Ciudad de México

Stephen Fulton no dio el peso; su pelea con O'Shaquie Foster no tendrá en disputa el cinturón

Fulton superó el límite y la infracción obliga al boxeador a pagar una multa y lo deja imposibilitado de conquistar el cinturón en juego del CMB

CMB otorgó permiso especial a David Benavídez para enfrentar al Zurdo Ramírez

Ambos peleadores habían manifestado en meses recientes su interés por enfrentarse y la posibilidad tomó fuerza gracias al aval del organismo verde y oro

Isaac Cruz 138.6 y Lamont Roach Jr 139.6 para duelo en San Antonio

El púgil estadounidense Stephen Fulton no pudo marcar el peso pactado, así que su combate contra O'Shaquie Foster avanza sin cinturón de por medio

La respuesta de Mauricio Sulaiman a las declaraciones de Crawford: Me da pena

Crawford acusó a Sulaimán de estar molesto por su victoria sobre Canelo y crítico al CMB por no aceptar las condiciones que sí aceptaron la AMB, OMB y FIB

Jai Opetaia y Huseyin Cinkara en peso para choque de este sábado

El noqueador australiano Jai Opetaia, expondrá su corona ante su retador obligatorio, el alemán Huseyin Cinkara, en una pelea que salta como amplio favorito

Una pelea entre Conor Benn y Ryan García ya se estaría cocinando, según Eddie Hearn

Para ambos, el encuentro representaría un paso decisivo hacia nuevos mercados y una mayor exposición global del deporte, como lo es Arabia Saudita

Roy Jones Jr. expresa preocupación por el estado de salud de Eubank Jr.

Esta situación ha generado que la salud de Chris Eubank Jr preocupa a la comunidad del boxeo y ha abierto debate sobre su regreso al cuadrilátero.