REPORTE Por: NotiFight14 de febrero de 2025

El Consejo Mundial de Boxeo está de fiesta cumple 62 años de fundación

Don José Sulaimán Chagnón llegó a la presidencia el 5 de diciembre de 1975 en la ciudad de Túnez y se mantuvo en el cargo por más de 38 años

El Consejo Mundial de Boxeo está de fiesta. - CMB

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) nació como una iniciativa del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, para crear una organización que lograra unificar todas las comisiones del mundo y así controlar la expansión del boxeo; es así como el 14 de febrero de 1963 nació el CMB inicialmente creado por 11 países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, y Brasil. Sus principales fundadores fueron los mexicanos Luis Spota y el profesor Ramón G. Velásquez, quienes fueron presidentes del Consejo Mundial de Boxeo, así como Onslow Fane, de Inglaterra y el filipino Justiniano Montaño.

Hasta ahora han sido seis los que ostentaban el cargo de presidente del Consejo Mundial de Boxeo; sin embargo, Don José Sulaimán Chagnón, quien llegó a la presidencia el 5 de diciembre de 1975 en la ciudad de Túnez y se mantuvo en el cargo por más de 38 años, fue quien consolidó al organismo como el más importante a nivel internacional.

Bajo su mandato el CMB, evolucionó, creció y transformó la forma en que se mira a este noble deporte; y es que para el CMB lo más importante siempre ha sido salvaguardar, la seguridad, la salud y el respeto al boxeador quien se sube al ring con sed de ganar, de agradar a su público sin importarle el riesgo que pueda correr.

El Consejo Mundial de Boxeo, es un organismo sin fines de lucro, que trabaja por amor al boxeo con gente comprometida que busca la seguridad de los boxeadores. Conformado por 170 países con sus respectivas confederaciones, su función principal es hacer del boxeo un deporte justo y seguro.

En la actualidad, bajo el liderazgo de Mauricio Sulaimán, el organismo sigue trabajando por engrandecer al boxeo, así como para proteger la salud y el bienestar de todos los boxeadores, por encima de cualquier interés, promoviendo siempre nuestros valores: lealtad, justicia, integridad y respetando el compromiso social que respalda nuestra historia.

ALGUNOS DE LOS LOGROS DEL CMB:

Reducción de los combates de campeonato mundial de 15 a 12 episodios.

Pesaje 24 horas antes del combate.

Creación de divisiones intermedias, con lo cual creció el número de campeones y oportunidades a boxeadores que además evita el sacrificio extremo de los peleadores al marcar el peso.

Uso de la repetición instantánea, lo cual evita decisiones polémicas en los combates.

Puntuación abierta que anuncia las tarjetas tras cuatro y ocho asaltos, dándole un sentido diferente a una pelea de boxeo.

CMB Cares, en el que figuras del deporte se dedican a visitar a niños en hospitales, gimnasios, escuelas, llevando un mensaje de amor y esperanza.

El Fondo José Sulaimán, que a boxeadores y exboxeadores de todo el mundo que pasan malos momentos económicos.

Creación del Comité Médico, cuya base principal está en la UCLA (Universidad de California), donde se destinaron recursos al desarrollo de programas de investigación para el bien de los boxeadores.

Gran impulso al boxeo femenil.

Creación de cinturones especiales para conmemorar grandes peleas.

Seminarios para jueces y referís en todo el mundo.

Creación del Programa de Boxeo Limpio que en colaboración con VADA, tiene como objetivo principal educar a los atletas sobre el peligro y desventajas que el dopaje puede ocasionar.

Te puede interesar

Harvin Aguirre 150 y Juan Ángel Tovar 149.6 en Nicaragua

Con la presentación de Harvin “Manimal” Aguirre, el boxeo nicaragüense cierra su actividad este viernes con una cartelera en el gimnasio Polideportivo España

Conor Benn cree que podría vencer a Jake Paul

Benn se preguntó cómo sería posible que Joshua no lograra imponerse con facilidad y, sobre todo, en los primeros asaltos de su combate del viernes

Tamaño del ring para la pelea entre Joshua y Paul será más grande

Los cuadriláteros profesionales suelen medir cerca de seis metros por lado, aunque existen variaciones según el evento y la comisión atlética correspondiente

Juan Manuel Márquez califica de “justo” el empate entre Pitbull Cruz y Lamont Roach

Márquez profundizó en su lectura táctica al afirmar que Cruz pudo asegurar el triunfo si mantenía las combinaciones que le dieron éxito en los primeros rounds

Amanda Serrano enfrentará a la invicta Reina Téllez el 3 de enero en PR

Reina Téllez reemplazará a la mexicana Erika Cruz en una pelea de 10x3 por los campeonatos femeninos pluma de la AMB y OMB, en poder de Amanda Serrano

Rohan Polanco enfrentará a Christian Gómez el 31 de enero

Polanco vs Gómez confirmada como pelea co-estelar del choque unificatorio entre Xander Zayas y Abass Baraou en el Coliseo de San Juan, en Puerto Rico

Jake Paul 216.6 y Anthony Joshua 243.4 para duelo pesado en Florida

El excampeón mundial pesado Anthony Joshua llega por debajo del límite de peso de 245 libras para el enfrentamiento contra el youtuber estadounidense Jake Paul

EEUU tendrá los primeros sellos postales Muhammad Ali en 2026

Fue el primer boxeador en conquistar el campeonato mundial de peso pesado en tres ocasiones distintas, siendo uno de los atletas más influyentes del siglo XX