¿Quién fue el excampeón venezolano Luis "Lumumba" Estaba? Aquí los detalles

Lumumba defendió exitosamente su título mundial en 11 ocasiones, manteniéndose como campeón durante 3 años, derrotando a rivales de todo el mundo

Luis Estaba - / Instagram: @funda.gdv

El exboxeador venezolano Luis Alberto “Lumumba” Estaba, quien fue campeón mundial del peso minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde 1975 a 1977, falleció a sus 86 años de edad el pasado 16 de febrero, dejando un gran legado en la historia del boxeo de su país.

La información del fallecimiento de Lumumba se dio a conocer a través de la cuenta de Instagram de la Fundación Glorias Deportivas, en la que se le dedicó un sentido homenaje a uno de los boxeadores más importantes de la historia venezolana.

"Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de nuestra Gloria Deportiva Internacional, el Campeón Mundial Lumumba", se lee en la publicación.

Artur Beterbiev vs Dmitry Bivol 2 chocan este sábado en Riad y PPV

Carrera de Lumumba

Como amateur realizó alrededor de 127 peleas y cuando ingresó al boxeo profesional, en 1967 y a la edad de 29 años, registró un palmarés de 41 triunfos (27 nocauts) 9 derrotas y 2 empates.

Conquistó el título minimosca del CMB al dominar por nocaut a Rafael Lovera en septiembre de 1975, en un combate que se celebró en Nuevo Circo, un sitio lleno de historia, ubicado en Caracas.

Lumumba defendió exitosamente su título mundial en 11 ocasiones, manteniéndose como campeón durante 3 años, derrotando a rivales de todo el mundo, como al japonés Takenobu Shimabukuro, los mexicanos Leo Palacios y Juan Álvarez (a quien venció en dos ocasiones); al mismo excampeón mundial italiano Franco Udella, y al argentino Rodolfo Rodríguez.

Perdió su título del CMB a caer por nocaut ante el mexicano Freddy Castillo.

Gabriel Flores Jr contra José Arellano el miércoles desde California

Quién fue Luis Estaba

Luis Alberto Estaba, conocido como «Lumumba» por su parecido con el líder congoleño Patrice Lumumba, nació el 13 de agosto de 1938 en Güiria, estado Sucre, se convirtió en el sexto campeón mundial de boxeo de Venezuela.

El excampeón venezolano creció en las calles de su ciudad natal entre peleas callejeras y múltiples trabajos, proveniente de una familia humilde, su primer acercamiento al boxeo fue precisamente por los golpes callejeros, pero también por su admiración al deporte y en especial al excampeón mundial Willie Pep.

Lumumba fue un ejemplo de superación y perseverancia para muchos jóvenes venezolanos, al retirarse se dedicó a compartir sus conocimientos con los boxeadores en crecimiento venezolanos.

"Luis «Lumumba» Estaba será recordado como uno de los grandes íconos del boxeo venezolano, un verdadero orgullo nacional que llevó el nombre de Venezuela a lo más alto del deporte mundial", destaca la publicación en redes sociales.

Te puede interesar

Daniel Dubois ahora Enfermo y se tambalea pelea con Parker

Hasta el momento, no se ha anunciado oficialmente un reemplazo en caso de que Dubois no pueda competir

Chino Maidana Casi Se Mata con su Moto en Argentina

Desde la cama de la clínica donde se encuentra internado, Maidana expresó que "Iba a 200 km/h. Estoy vivo de milagro".

Floyd Schofield fue examinado por la VADA ante temores de envenenamiento

Shakur Stevenson ahora peleará con el sustituto Josh Padley, quien llegó a Arabia Saudita el miércoles y está clasificado en el puesto 12 en peso ligero por el CMB

Vergil Ortiz Jr. quiere convertirse en Leyenda contra Madrimov

Vergil Ortiz Jr. contra Israil Madrimov forma parte de la atractiva cartelera de este sábado en Riad, Arabia Saudita

Tyson Fury considera salir del retiro para Anthony Joshua

Medios británicos especulan que Fury regresaría para pelear con Joshua a finales de este año, después que anuncio su retiro definitivo.

Yoenis Téllez se declara listo para enfrentar al excampeón Julian Williams

“Estoy concentrado, preparado y listo para hacer una declaración el 1 de marzo. ¡Esto es solo el comienzo!”, dijo Téllez

Axel Isla contra Néstor Abdallah por título Fencosur este viernes en Argentina

Karen “Burbuja” Carabajal, se enfrentará a la doble monarca mundial chubutense Claudia “La Chica 10” López

Keyshawn Davis con mucha ambición porque quiere “domar” al Pitbull Cruz

Keyshawn Davis busca tres peleas más en 2025 después de su reciente victoria sobre Denys Berinchyk