FIB ordena eliminatoria entre Argi Cortes y Andrew Moloney
Cortés es promovido por Zanfer Boxing, dirigida por Fernando Beltrán. Mientras que Moloney está bajo la representación en las negociaciones por Tony Tolj
La Federación Internacional de Boxeo (FIB) ordenó una pelea eliminatoria final entre los peso supergallo, Argi Cortes y Andrew Moloney, una oportunidad para ambos de conseguir el título del organismo sancionador.
Tanto Argi, como Cortes le información a la FIB su intención de aceptar el combate, así que se les asignó un período de negociación de 15 días, a principios de mayo, lo que quiere decir que tienen hasta el 15 de este mes para evitar una audiencia de licitación, así lo dio a conocer Boxing Scene.
Lea también: Galal Yafai defiende título interino CMB contra Chihuas Rodríguez
“Se informa que Argi Cortes, número 5 del ranking, y Andrew [Moloney], número 6, han indicado por escrito su disposición a participar en la eliminatoria de peso júnior gallo de la FIB por el número 1, para determinar quién será el retador obligatorio, la FIB ordena la [eliminatoria] por el número 1 entre Argi Cortes y Andrew [Moloney]”, notificó Carlos Ortiz, presidente del Comité de Campeonato de la FIB.
Cortés es promovido por Zanfer Boxing, dirigida por Fernando Beltrán. Mientras que Moloney está bajo la representación en las negociaciones por Tony Tolj, quien ha guiado al excampeón secundario desde su debut profesional.
Cortés, de la Ciudad de México, con marca de 27-4-2 (11 KOs), se ha vuelto popular por sus enérgicas derrotas más que por cualquier victoria. Es el único que ha llegado hasta el final contra el japonés Junto Nakatani en su combate por el título, con una derrota por puntos en septiembre 2023, evitando que el mexicano conquistara el título supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Posterior a la derrota frente al japonés, Cortés consiguió 2 victorias, la más reciente fue un nocaut en el noveno asalto ante Salvador Juárez, el pasado 4 de agosto, en un combate celebrado en México.
Por su parte, Moloney con marca de 27-4 (17 KOs), ostentaba previamente una versión secundaria del título junior gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el cual perdió tras su primera derrota a manos de Joshua Franco en 2020.
La primera caída de Moloney como profesional, dio paso a una trilogía, la que ganó Moloney 0-2 con un no-contest, los tres combates fueron celebrados en Estados Unidos.
En su más reciente aparición sobre el cuadrilátero, noqueó a Jakrawut Majungoen en el cuarto asalto el 15 de diciembre pasado en Flemington, Australia. Luego, fue citado para un posible encuentro con el excampeón de cuatro divisiones, Román “Chocolatito” González, con marca de 52-4 (42 KOs), una pelea que anhelaba desde hacía tiempo, pero las conversaciones nunca de materializaron.
El ganador del encuentro entre Moloney y Cortés se convertirá en el obligatorio al título vacante de las 115 libras. Willibaldo García y René Calixto volverán a pelear el 23 de mayo para cubrir esa vacante, 5 meses después de su empate por decisión dividida con este título en juego.
Te puede interesar
Chapulín Salas contra Landie Ngxeke por el título dejado por Junto Nakatani
El mexicano José “Chapulín” Salas disputará el vacante título mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo el 13 de diciembre en Ciudad de México
Stephen Fulton no dio el peso; su pelea con O'Shaquie Foster no tendrá en disputa el cinturón
Fulton superó el límite y la infracción obliga al boxeador a pagar una multa y lo deja imposibilitado de conquistar el cinturón en juego del CMB
CMB otorgó permiso especial a David Benavídez para enfrentar al Zurdo Ramírez
Ambos peleadores habían manifestado en meses recientes su interés por enfrentarse y la posibilidad tomó fuerza gracias al aval del organismo verde y oro
Isaac Cruz 138.6 y Lamont Roach Jr 139.6 para duelo en San Antonio
El púgil estadounidense Stephen Fulton no pudo marcar el peso pactado, así que su combate contra O'Shaquie Foster avanza sin cinturón de por medio
La respuesta de Mauricio Sulaiman a las declaraciones de Crawford: Me da pena
Crawford acusó a Sulaimán de estar molesto por su victoria sobre Canelo y crítico al CMB por no aceptar las condiciones que sí aceptaron la AMB, OMB y FIB
Jai Opetaia y Huseyin Cinkara en peso para choque de este sábado
El noqueador australiano Jai Opetaia, expondrá su corona ante su retador obligatorio, el alemán Huseyin Cinkara, en una pelea que salta como amplio favorito
Una pelea entre Conor Benn y Ryan García ya se estaría cocinando, según Eddie Hearn
Para ambos, el encuentro representaría un paso decisivo hacia nuevos mercados y una mayor exposición global del deporte, como lo es Arabia Saudita
Roy Jones Jr. expresa preocupación por el estado de salud de Eubank Jr.
Esta situación ha generado que la salud de Chris Eubank Jr preocupa a la comunidad del boxeo y ha abierto debate sobre su regreso al cuadrilátero.