REPORTE Por: NotiFight18 de junio de 2025

Jaron Boots Ennis sube oficialmente a la división de las 154 libras

El púgil estadounidense Jaron Ennis renunciará a los títulos wélter de la Federación Internacional de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo

Matchroom - Jaron Ennis.

El púgil estadounidense Jaron Ennis lleva mucho tiempo interesado en unificar los títulos wélter, pero el miércoles renunció oficialmente a ese sueño de convertirse en Campeón Mundial Absoluto. Bueno, al menos por ahora. 

Ennis, quien cumplirá 28 años la próxima semana, anunció a través de su cuenta X que renunciará a sus campeonatos del Ring, la Federación Intenacional de Boxeo (FIB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 147 libras para ascender a la división de peso superwelter en su próxima pelea.

“Ya es hora”, escribió Ennis. "¿Dijeron que esto era el humo, no? ¡Vamos!"

Eddie Hearn, su promotor, anunció la semana pasada que Ennis (34-0, 30 nocauts, 1 NC) ascendería y que el anuncio era inminente.

Jaron Ennis recibió doble tanda de órdenes obligatorias AMB

Según informó The Ring, la llegada de Ennis a la división de las 154 libras pone fin a lo que por momentos fue una carrera frustrante en el peso welter.

Se vio obligado a esperar su turno mientras Errol Spence Jr. y Terence Crawford dirigían la división. Eventualmente ganó títulos de peso welter, pero nunca se enfrentó a ninguno de los dos. Crawford dominó a Spence hace casi dos años para convertirse en el primer campeón unificado de peso wélter de la era de los cuatro cinturones.

No fue hasta que Spence salió del escenario y Crawford subió de categoría que Ennis tuvo la oportunidad de ascender.

Tras ascender de campeón interino de la FIB a campeón absoluto, Ennis finalmente peleó con su primer campeón, Eimantas Stanionis (15-1, 9 nocauts, 1 NC). Conquistó al normalmente resistente lituano, lo superó y finalmente lo detuvo después del sexto asalto el 12 de abril en el Boardwalk Hall de Atlantic City, Nueva Jersey.

Tras sumar los cinturones de The Ring y la AMB a su título de la FIB esa noche, Ennis abrigaba la esperanza de que el resto de los campeones de la división se enfrentaran a él. Y aunque era una posibilidad, oficialmente ha terminado de esperar.

Hearn declaró la semana pasada, tras reunirse con Ennis, que estaba convencido de que el campeón unificado ascendería. Hasta el miércoles, Ennis había guardado silencio.

En cuanto a su próximo oponente, es difícil de definir.

Sebastian Fundora (CMB) y Bakhram Murtazaliev (FIB) son campeones de peso superwelter. Xander Zayas, el excampeón de la OMB Tim Tszyu y el excampeón unificado Jermell Charlo también rondan la pista.

Aun así, con el cuerpo de Ennis necesitando un respiro, por fin lo tendrá. Cree que el margen de maniobra que se le dará en la báscula le permitirá volver a competir por el campeonato, sin importar quién se enfrente a él.

“Campeón en dos divisiones de peso”, afirmó Ennis, “cuatro veces campeón mundial de carga”.

Te puede interesar

Stephen Fulton no dio el peso; su pelea con O'Shaquie Foster no tendrá en disputa el cinturón

Fulton superó el límite y la infracción obliga al boxeador a pagar una multa y lo deja imposibilitado de conquistar el cinturón en juego del CMB

CMB otorgó permiso especial a David Benavídez para enfrentar al Zurdo Ramírez

Ambos peleadores habían manifestado en meses recientes su interés por enfrentarse y la posibilidad tomó fuerza gracias al aval del organismo verde y oro

Isaac Cruz 138.6 y Lamont Roach Jr 139.6 para duelo en San Antonio

El púgil estadounidense Stephen Fulton no pudo marcar el peso pactado, así que su combate contra O'Shaquie Foster avanza sin cinturón de por medio

La respuesta de Mauricio Sulaiman a las declaraciones de Crawford: Me da pena

Crawford acusó a Sulaimán de estar molesto por su victoria sobre Canelo y crítico al CMB por no aceptar las condiciones que sí aceptaron la AMB, OMB y FIB

Jai Opetaia y Huseyin Cinkara en peso para choque de este sábado

El noqueador australiano Jai Opetaia, expondrá su corona ante su retador obligatorio, el alemán Huseyin Cinkara, en una pelea que salta como amplio favorito

Una pelea entre Conor Benn y Ryan García ya se estaría cocinando, según Eddie Hearn

Para ambos, el encuentro representaría un paso decisivo hacia nuevos mercados y una mayor exposición global del deporte, como lo es Arabia Saudita

Roy Jones Jr. expresa preocupación por el estado de salud de Eubank Jr.

Esta situación ha generado que la salud de Chris Eubank Jr preocupa a la comunidad del boxeo y ha abierto debate sobre su regreso al cuadrilátero.

Okolie está dispuesto a pelear con Itauma por eliminatoria de título mundial

Tanto Okolie como Itauma ya tienen compromisos previos. Okolie peleará en Nigeria el 19 de diciembre, mientras que Itauma subirá al ring el 24 de enero