NOTICIAS Por: NotiFight25 de agosto de 2025

Excampeón mundial tailandés Panya Pradabsri anunció su retiro

El venezolano Carlos Cañizales venció a Panya Pradabsri el pasado primero de agosto en lo que pudo ser su último combate en el boxeo profesional
CMB Panya Pradabsri.

El excampeón mundial tailandés Panya Pradabsri, también conocido con el alias de Petchmanee CP Freshmart, ha llegado a un punto en el que siente que ya no hay nada más que añadir a su impresionante carrera.

Apenas unas semanas después de su reciente derrota por nocaut ante el venezolano Carlos Cañizales, poniendo fin a su reinado como campeón de las 108 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El boxeador de 34 años, originario de Bangkok, Tailandia, decidió que, tras haber dedicado casi toda su vida al deporte, había llegado el momento de retirarse.

“Gracias a todos los que me apoyaron en mis 25 años de trayectoria en el ring”, dijo Pradabsri. “Ahora es momento de cuidar de mi familia”.

Pradabsri deja el deporte con un récord de 44-3 y 27 nocauts, junto con una marca de 6-2 en peleas por el título en peso paja y peso minimosca, a lo largo de una respetable carrera de 11 años. Será recordado como el primer peleador en derrotar a Wanheng “TBE” Menayothin, al derrotar a su compatriota invicto para obtener el título de peso paja del CMB en su enfrentamiento de 2020.

Jake Paul habla sobre su cuestionado combate contra Gervonta Davis

Menayothin, cuyo nombre real es Chayaphon Moonsri, tenía un récord de 54-0 en su primer encuentro, pero Pradabsri logró mantenerse a la vanguardia y prevalecer con puntuaciones de 115-113 en las tres carteleras. En su revancha de 2022, Pradabsri superó un comienzo lento para remontar y obtener una victoria más contundente sobre Menayothin y retener su título.

Pradabsri realizó dos defensas exitosas más antes de perder el cinturón ante el entonces invicto Yudai Shigeoka. Su combate de 2023 tuvo lugar en Osaka, Japón, en la primera gira de su carrera y también su última pelea en peso paja.

Recibió al venezolano Carlos Cañizales en su país natal para su pelea por el título vacante de peso supermosca del CMB en diciembre en Bangkok. Su entretenido combate a 12 asaltos fue adjudicado a Pradabsri por decisión mayoritaria, aunque representó una decisión horrible que dejó a muchos indignados, entre ellos el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, lo que derivó en una investigación interna y, finalmente, en una revancha inmediata.

En esa ocasión, le tocó a Pradabsri viajar para arriesgar su cinturón contra Cañizales el 1 de agosto en Caracas. El resultado final fue su primera y única derrota por nocaut, aunque logró derribar al local Canizales en el cuarto asalto antes de ser derrotado por sumisión un asalto después.

Se habló vagamente de una posible tercera pelea de Pradabsri contra Cañizales. Pero la revancha parecía lo suficientemente decisiva como para que tal pelea fuera innecesaria, más allá de la generosa paga que habría venido con un desempate.

De todas formas, es un punto discutible, ya que Pradabsri parecía estar de acuerdo con quienes no necesitaban ver una trilogía. “Aquí termino mi trayectoria boxística”, afirmó el destacado peleador tailandés, quien se marcha con la tranquilidad de haber cumplido con una muy buena carrera en el boxeo.

Te puede interesar

Ryan García da luz verde para negociar pelea con Pitbull Cruz: Hagámoslo en diciembre

García también dejó claro que considera este intento como una nueva oportunidad para concretar una pelea que ha buscado en diferentes momentos

Isaac Cruz acepta subir de peso para enfrentar a Ryan García: Estoy para asumir riesgos

La rivalidad entre Ryan García e Isaac Cruz comenzó a tomar forma desde 2022, cuando el CMB ordenó una eliminatoria entre ambos en peso ligero

George Groves plantea cambios para reconstruir a Moses Itauma

Según Groves, la velocidad y la intensidad de Itauma pueden convertirse también en factores que afecten su rendimiento cuando los combates se prolongan

Chris Eubank Jr. y Eddie Hearn podrían reunirse para una trilogía con Conor Benn

El promotor también planteó que, en caso de asumir la representación de Chris Eubank Jr., buscaría modificar las condiciones utilizadas en los dos primeros enfrentamientos

Daniel Dubois promete una revancha diferente ante Fabio Wardley: Le voy a dar una lección otra vez

El combate ante Wardley será, por tanto, una nueva prueba para Dubois después de una primera pelea que terminó en una batalla de 11 asaltos

Teddy Atlas identifica la posible clave de Opetaia ante Benavidez

Para Teddy Atlas, una de las posibilidades para Jai Opetaia sería esperar los momentos en los que Benavidez esté desarrollando sus combinaciones para intentar atraparlo 

Roy Jones Jr. respalda a Eddie Hearn por Joshua vs. Fury: Ganó la lucha de poder

El combate Joshua vs. Fury llegó a tener el 20 de noviembre como fecha prevista y al Madison Square Garden de Nueva York como escenario

Oscar Collazo queda fuera por lesión y se pospone pelea titular contra Ricardo Sandoval

Collazo expresó su tristeza por no poder disputar uno de los combates más esperados de su carrera, pero dejó claro que espera poder concretar la pelea en una nueva fecha.