Francesco Patera anunció su retiro del boxeo con 32 años
El final de su carrera estuvo marcado por la irregularidad, con tres derrotas en sus últimos cinco compromisos, una de ellas ante Keyshawn Davis en 2023
Francesco Patera, boxeador belga de 32 años con registro profesional de 30 victorias y 6 derrotas, 11 de ellas por la vía del nocaut, anunció su retiro definitivo del deporte. La decisión llega tras su más reciente presentación en abril, donde fue superado por el bielorruso Dzmitry Asanau.
“Después de tantos años de sangre, sudor y sacrificio, ha llegado el momento de colgar los guantes”, expresó Patera en un emotivo mensaje compartido en sus redes sociales. “El boxeo me lo dio todo: disciplina, propósito y recuerdos imborrables”.
La carrera del belga quedó marcada por su sorpresiva conquista del título europeo de peso ligero (EBU) en 2017, cuando derrotó por puntos a Edis Tatli en Finlandia. Aunque perdió la revancha poco tiempo después, recuperó el cinturón en 2018 en Newcastle al imponerse a Lewis Ritson en otra inesperada victoria. Patera defendió con éxito el título en tres ocasiones antes de dejarlo vacante para perseguir la oportunidad de disputar un campeonato mundial, pelea que finalmente nunca llegó.
“Estoy orgulloso de todo lo que conseguí y agradecido a quienes me acompañaron en el camino: mi hermano y entrenador, mi promotora, mis compañeros de gimnasio y equipo, mi familia, amigos, fanáticos y el Team Patera, que siempre estuvo a mi lado”, añadió el púgil en su despedida.
Tras un sólido arranque de 25 triunfos en sus primeras 28 peleas, el tramo final de su carrera estuvo marcado por la irregularidad, con tres derrotas en sus últimos cinco compromisos. Entre ellas, la sufrida ante Keyshawn Davis en 2023, un combate en el que Patera visitó la lona, pero mostró su temple para llegar hasta el campanazo final. A lo largo de su trayectoria profesional, nunca fue detenido dentro del cuadrilátero, un hecho que habla de su resistencia y fortaleza.
“Puede que la etapa como boxeador haya concluido, pero el legado permanece”, escribió el belga. “Ha sido una experiencia increíble. Gracias a Dios, a mi Señor y Salvador Jesucristo”.
Derrota frente a Asanau
En su última presentación, disputada en abril en el Casino de Montreal, Patera fue superado por decisión unánime a diez asaltos frente a Dzmitry Asanau, dos veces olímpico y una de las promesas emergentes del peso ligero. El pasaje más vibrante del combate llegó en el séptimo round, cuando Asanau volcó toda la ofensiva sobre el belga, arriesgándose a un derechazo pleno que apenas logró esquivar para mantenerse en pie.
Con ese revés, Patera cerró su carrera con marca de 2-3 en sus cinco últimas peleas. En julio de 2023 también había caído a los puntos frente a Keyshawn Davis (13-0, 9 KOs), actual monarca ligero de la OMB y, a su vez, próximo objetivo en la mira de Asanau (10-0, 4 KOs).Victoria previa contra Asanau
Su última victoria
En octubre de 2024, Francesco Patera sumó una victoria más a su carrera al imponerse por decisión unánime a Christian López Flores en Herstal, Bélgica. El belga dominó de principio a fin, apoyado en su experiencia y en un boxeo ordenado que le permitió controlar los ritmos del combate.
Aunque López Flores llegaba con un récord irregular, mostró resistencia y obligó a Patera a mantener la concentración durante todos los asaltos. El triunfo sirvió para que el ex campeón europeo recuperara confianza tras su derrota previa frente a Gary Cully.
Ese resultado reforzó la imagen de Patera como un peleador sólido y disciplinado, capaz de sobreponerse a los tropiezos. Fue una de sus últimas victorias antes de encarar el cierre definitivo de su trayectoria profesional.
Te puede interesar
Una pelea entre Conor Benn y Ryan García ya se estaría cocinando, según Eddie Hearn
Para ambos, el encuentro representaría un paso decisivo hacia nuevos mercados y una mayor exposición global del deporte, como lo es Arabia Saudita
Okolie está dispuesto a pelear con Itauma por eliminatoria de título mundial
Tanto Okolie como Itauma ya tienen compromisos previos. Okolie peleará en Nigeria el 19 de diciembre, mientras que Itauma subirá al ring el 24 de enero
Excampeón Ebo Elder falleció a los 46 años de edad
Elder dejó algunos de los episodios más emocionantes del boxeo ligero en la década del 2000. Entre ellos destacó su victoria sobre el invicto Oscar Díaz en 2004,
Stephen Fulton Jr: Voy tras los campeones, sin importar quién sea
También en el evento del jueves estuvieron el campeón mundial de peso mediano de la AMB, el cubano Erislandy Lara y el retador Johan González
Pitbull Cruz ansioso que suene la campana para enfrentar a Roach
La estrella mexicana Isaac “Pitbull” Cruz enfrentará al actual campeón mundial Lamont Roach este sábado 6 de diciembre desde el Frost Bank Center en San Antonio
Sulaimán brinda algunas conclusiones en el cierre de Convención
El Presidente del Consejo Mundial de Boxeo enfatizó en la importancia de seguir trabajando y desarrollando el boxeo femenino en la actualidad
Pitbull Cruz confiado en que será el ganador de su choque con Lamont Roach
Pitbull Cruz destacó sentirse motivado por el apoyo del público local y reiteró que su fortaleza física y su disciplina mental serán claves para triunfar
Esta sería la táctica de Deontay Wilder para vencer a Oleksandr Usyk
Usyk renunció recientemente a su título de peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), abriendo paso a nuevas oportunidades de alto perfil