NOTICIAS Por: Juan Eduardo Brignone04 de septiembre de 2025

Aixa Ádema busca conquistar Sudamérica este viernes en Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Ádema llega a esta oportunidad con la experiencia que da haber defendido en dos ocasiones el título argentino de la división. Sin embargo, ante la falta de rivales disponibles en el país, se vio obligada a dejar vacante su cinturón, lo que la motivó a buscar un nuevo horizonte internacional.
Aixa “Vaca Mala” Ádema vs. Roseicela “Roci” Mora / JEB Boxing / Aixa “Vaca Mala” Ádema se prepara para este viernes 5 de septiembre en busca del cinturón sudamericano de peso mosca vacante ante Roseicela “Roci” Mora

La boxeadora pampeana Aixa “Vaca Mala” Ádema se prepara para una nueva noche histórica en su carrera profesional. Este viernes 5 de septiembre, la púgil de Santa Rosa subirá al ring en busca del cinturón sudamericano de peso mosca vacante, cuando enfrente a la uruguaya Roseicela “Roci” Mora, en el Club Estudiantes , de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

El festival, bautizado “Gladiadoras en el Coliseo”, marcará el regreso del mítico escenario de Santa Rosa como epicentro del boxeo pampeano y argentino. La cita contará con la organización del promotor nacional Juan Brignone junto al Club Estudiantes, bajo la fiscalización de la Federación Pampeana de Boxeo y la Federación Argentina de Box, con el apoyo institucional del Gobierno de La Pampa.

La transmisión arrancará a las 22 horas en vivo por los canales de YouTube Narices Rotas y La Casaca Boxing Club, que reúnen una comunidad de más de 450.000 suscriptores, además de Canal 3 de La Pampa, lo que garantiza un gran alcance para este esperado evento.

El desafío de Ádema

Áixa Ádema (10-10-5, 4 KOs) llega a esta oportunidad con la experiencia que da haber defendido en dos ocasiones el título argentino de la división. Sin embargo, ante la falta de rivales disponibles en el país, se vio obligada a dejar vacante su cinturón, lo que la motivó a buscar un nuevo horizonte internacional. Ahora tendrá la posibilidad de colgarse un cinturón sudamericano, un paso importante en su trayectoria.

Argentino Neri “El Maldito” Romero supero al uruguayo Alexis Camejo en Buenos Aires

La “Vaca Mala” sabe que no será un reto sencillo, ya que tendrá enfrente a una rival joven y con hambre de gloria. Consciente de lo que significa combatir en casa, la pampeana buscará imponer su experiencia y jerarquía para abrir un nuevo capítulo en su carrera.

La ilusión de Mora

Su oponente, la uruguaya Diana Roseicela Delbono Mora (2-1-1), conocida en el ambiente boxístico como “Roci Mora”, llega con apenas 20 años a su primera chance titular. Pese a su corta campaña profesional, cuenta con una amplia experiencia en otras disciplinas de combate, lo que la convierte en una rival peligrosa y en constante crecimiento.

El pleito está pactado a 10 asaltos y será controlado por las autoridades designadas por la Federación Argentina de Box.

Un escenario cargado de historia

El regreso del Club Estudiantes como sede de grandes veladas despierta nostalgia y expectativa. Por su ring pasaron nombres que marcaron época, como la campeona mundial Mónica “La Gata” Acosta, Wilfredo “El Verdugo” Vilches, Javier “El Indio” Blanco, Gustavo “El Zorrito” Campanino, Sergio “El Ruso” Gil, Roberto “El Pocho” Arrieta, Guillermo Soloppi y Adrián Mendoza. También campeones mundiales como Víctor Emilio “Tyson del Abasto” Ramírez y la recordada Alejandra “Locomotora” Oliveras, recientemente fallecida.

Cartelera de respaldo

En el combate de semifondo, el ligero Axel Maldonado (8-1) se medirá con el experimentado bonaerense Marín “El Negro” Rocha (9-23-2, 2 KOs) en un duelo a 6 rounds que promete ser intenso.

También verá acción el invicto Joaquín Pintos (2-0, 1 KO), quien se enfrentará al rionegrino Facundo Melián (0-2-1) en un choque a 4 capítulos en la categoría superwelter.

Por su parte, Cielo Urdaniz (0-0-0-1 sd) hará su segunda presentación profesional frente a la bonaerense Victoria Romero (0-7), en combate pactado a 4 asaltos en peso gallo.

La jornada se completará con seis peleas amateurs, donde se pondrán en juego cinturones de la Asociación de Managers y Boxeadores Argentinos Profesionales y Amateurs (AMBAPA).

Las entradas anticipadas están disponibles en la Secretaría del Club Estudiantes, con valores de $10.000 para la entrada general y $15.000 el ringside. Las puertas abrirán a las 20:30, el primer combate comenzará a las 21 y la transmisión arrancará a las 22.

El festival cuenta con el auspicio de Corti, Laboratorios Gasana, NotiFight.com, Estudio 1903 y la Cámara Argentina de Productos Saludables.

Todo está listo para que Santa Rosa vuelva a vibrar con el boxeo de alto nivel, en una noche que puede marcar un antes y un después en la carrera de Aixa Ádema y en la historia reciente del pugilismo pampeano.

Te puede interesar

Diego Pacheco apunta a Jaime Munguía mientras define el siguiente paso hacia el título mundial

El estadounidense Pacheco rechazó enfrentar a Hamzah Sheeraz por el título vacante de la OMB y también descartó un combate contra Christian Mbilli 

Devin Haney y Keyshawn Davis irán a subasta: la OMB toma el control de la negociación por el título wélter

El estadounidense, Haney conquistó el cinturón wélter de la OMB el pasado 22 de noviembre, cuando derrotó por decisión unánime a Brian Norman Jr.

Anthony Joshua apunta a extender su carrera: Barry Hearn revela el nuevo plan del excampeón

Antes de pensar en el posible enfrentamiento frente a Tyson Fury, Joshua deberá superar el compromiso contra Kristian Prenga este sábado en Arabia Saudita

OMB ascendió a Denzel Bentley como campeón de peso mediano tras la salida de Janibek Alimkhanuly

Con la renuncia del kazajo, la organización elevó automáticamente a Denzel Bentley desde la condición de campeón interino hasta campeón mundial absoluto

Ben Whittaker peleará en Birmingham en una eliminatoria rumbo al título mundial de la FIB

El rival del púgil británico será Conor Wallace, boxeador inglés radicado en Australia que afrontará una de las peleas más importantes de su carrera

Charly Suárez insiste en una revancha con Emanuel Navarrete tras conservar su lugar como retador obligatorio

Tras el reciente triunfo de Suárez, su promotor insistió en que el organismo sancionador debe retomar el proceso pendiente con Navarrete

Floyd Mayweather y Manny Pacquiao preparan un nuevo plan para reencontrarse en el ring

Las negociaciones sufrieron un importante retraso después de que Mayweather cancelara la exhibición que tenía programada contra el kickboxer griego Mike Zambidis

Jon Jones solo aceptaría enfrentar a Oleksandr Usyk bajo reglas de MMA

Estaría dispuesto a enfrentar al campeón si el combate se realizara bajo un reglamento que permitiera utilizar todas las herramientas propias de las MMA