Dana White insiste en sus planes de Renovar el Boxeo y establecer un solo Cinturón Mundial
White propone menos divisiones, un solo cinturón y un sistema meritocrático para definir campeones. Básicamente ELIMINAR a los organismos mundiales, AMB, CMB, FIB y OMB!
Los planes de Dana White para transformar el boxeo están tomando forma. Tras años asegurando que la disciplina estaba rota y que requería un cambio profundo, el presidente de la UFC ha dado pasos firmes hacia la consolidación de Zuffa Boxing, su proyecto más ambicioso dentro de los deportes de combate.
El primer gran movimiento se dio con la copromoción de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Terence Crawford, considerada la carta de presentación de TKO Boxing. El evento recaudó en taquilla de 47,2 millones de dólares, posicionándose como una de las noches históricas del boxeo moderno.
La función, que se llevó a cabo en el Estadio Allegiant de Las Vegas, contó con la presencia de 70.482 aficionados, registrando una de las mayores asistencias en la historia de este deporte. Con esta cifra, la cartelera se posicionó como el tercer evento de boxeo con mayor recaudación de todos los tiempos.
Dana White tiene planes ambiciosos
Pese al éxito de esa velada, la ambición de Dana White no se detiene ahí. Entre sus próximos proyectos está el lanzamiento de una “Serie de Contendientes” de boxeo, cuyo objetivo es presentar a prospectos invictos enfrentándose entre sí para obtener la oportunidad de firmar un contrato profesional.
Antes de la pelea entre Crawford y Canelo, White adelantó que su visión es replicar el formato del Contender Series en boxeo. Con ello, busca que los mejores prospectos se midan desde sus primeras peleas, convirtiéndose en una plataforma de desarrollo hacia la liga respaldada por el dirigente saudí Turki Alalshikh.
En entrevista con Vegas PBS, el dirigente explicó que su meta es formar nuevas estrellas y garantizar espectáculos atractivos. “Los invictos pelearán contra invictos. Quiero preocuparme tanto por la primera pelea de la noche como por el evento estelar”, aseguró White.
El presidente de UFC, también expuso que su objetivo final es lograr que el boxeo funcione como una liga unificada, siguiendo el modelo que implementó con la UFC. “Transformamos la UFC en una NFL o NBA de las artes marciales. Reinvertimos en el deporte y eso atrajo grandes inversiones. Eso mismo necesita el boxeo”, señaló.
Complicaciones legales
Los planes de White se ven envueltos en dificultades legales, con la Ley de Reforma del Boxeo Muhammad Ali que limita el control de títulos y clasificaciones por parte de los promotores, además de exigir transparencia financiera. Por ello, desde UFC y TKO se impulsa la llamada “Ley de Renacimiento Ali”, con la que esperan flexibilizar esas restricciones.
Otro reto radica en la fragmentación del boxeo actual, dividido en múltiples organismos (CMB, OMB, FIB y AMB), cada uno con sus propios campeones y clasificaciones. Esta dispersión dificulta la concreción de las peleas más esperadas. White propone menos divisiones, un solo cinturón y un sistema meritocrático para definir campeones.
La alianza con Turki Alalshikh y la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita ofrece a White una plataforma sólida para concretar eventos de gran escala. Con el respaldo financiero de Riad, puede ofrecer bolsas millonarias a los boxeadores, aunque aún deberá enfrentar la competencia de otros promotores establecidos.
Te puede interesar
Una pelea entre Conor Benn y Ryan García ya se estaría cocinando, según Eddie Hearn
Para ambos, el encuentro representaría un paso decisivo hacia nuevos mercados y una mayor exposición global del deporte, como lo es Arabia Saudita
Okolie está dispuesto a pelear con Itauma por eliminatoria de título mundial
Tanto Okolie como Itauma ya tienen compromisos previos. Okolie peleará en Nigeria el 19 de diciembre, mientras que Itauma subirá al ring el 24 de enero
Excampeón Ebo Elder falleció a los 46 años de edad
Elder dejó algunos de los episodios más emocionantes del boxeo ligero en la década del 2000. Entre ellos destacó su victoria sobre el invicto Oscar Díaz en 2004,
Stephen Fulton Jr: Voy tras los campeones, sin importar quién sea
También en el evento del jueves estuvieron el campeón mundial de peso mediano de la AMB, el cubano Erislandy Lara y el retador Johan González
Pitbull Cruz ansioso que suene la campana para enfrentar a Roach
La estrella mexicana Isaac “Pitbull” Cruz enfrentará al actual campeón mundial Lamont Roach este sábado 6 de diciembre desde el Frost Bank Center en San Antonio
Sulaimán brinda algunas conclusiones en el cierre de Convención
El Presidente del Consejo Mundial de Boxeo enfatizó en la importancia de seguir trabajando y desarrollando el boxeo femenino en la actualidad
Pitbull Cruz confiado en que será el ganador de su choque con Lamont Roach
Pitbull Cruz destacó sentirse motivado por el apoyo del público local y reiteró que su fortaleza física y su disciplina mental serán claves para triunfar
Esta sería la táctica de Deontay Wilder para vencer a Oleksandr Usyk
Usyk renunció recientemente a su título de peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), abriendo paso a nuevas oportunidades de alto perfil