NOTICIAS Por: NotiFight16 de octubre de 2025

FIB ordena eliminatoria de Paddy Donovan contra Liam Paro

El contendiente de peso welter irlandés Paddy Donovan se posiciona para otra oportunidad por el título mundial avalado por la Federación Internacional de Boxeo
Full Court PRESS / Paddy "The Real Deal" Donovan.

Paddy "The Real Deal" Donovan (14-2, 11 nocauts) tiene el camino libre para su próxima posible pelea por el título mundial tras el anuncio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de su eliminatoria por el título mundial wélter entre Donovan y Liam Paro (26-1, 16 nocauts). El ganador se convertirá en el retador obligatorio del campeón mundial wélter de la FIB, Lewis "The Croc" Crocker (22-0, 11 nocauts).

Donovan, de 26 años y originario de Limerick, Irlanda, sufrió recientemente dos derrotas controvertidas ante Crocker, de Belfast. La primera fue una descalificación en ocho asaltos en su eliminatoria por el título mundial de la FIB, seguida de una revancha en septiembre, gracias a la apelación ganadora del equipo Donovan, donde Crocker ganó por decisión dividida el vacante Campeonato Mundial de Peso Wélter de la FIB.

Su segundo encuentro no fue menos polémico. Crocker se alzó con una ajustada victoria por puntos, con puntuaciones de 115-111 (Reece Carter), 112-114 (Pawel Krdyni) y 113-114 (Matteo Montella) por parte de los jueces.

La decisión provocó la indignación inmediata de los aficionados y la prensa boxística, muchos de los cuales creían que Donovan había hecho suficiente para ganar. En respuesta, el mánager de Donovan presentó una apelación ante la FIB, solicitando al organismo sancionador que revisara la puntuación y mantuviera a Donovan en el tercer puesto del ranking, una posición crucial que le permite seguir adelante con otra oportunidad por el título mundial, en lugar de perderlo.

Tyson Fury coquetea con un posible pronto regreso a los cuadriláteros

Después de considerar la apelación, la FIB determinó que Donovan mantendrá su ranking número 3 y que los dos contendientes de peso welter disponibles mejor clasificados (Paro en el número 2 y Donovan en el número 3) participarán en una eliminatoria obligatoria de la FIB para determinar el retador obligatorio para la posición número 1.

“Muchísimas gracias a la FIB”, dijo Donovan. “Se tomaron el tiempo de revisar la apelación y tomaron la decisión correcta. Eso significa mucho para mí. Estoy inmensamente agradecido con mi equipo de representantes, Keith Sullivan en Nueva York y Andy Lee aquí en Irlanda. Nunca dejaron de luchar por mí. No podría pedir mejores personas a mi lado. Keith es un abogado y representante brillante que presentó otra apelación de primera. Esto me ha motivado aún más. Vuelvo a buscar ese título mundial, y cuando lo consiga de nuevo, no habrá dudas”.

Paro, un ex campeón mundial de peso welter ligero de la FIB de Australia, subió de peso a peso welter en septiembre, derrotando a David Papot (30-1-1, 5 KOs) por decisión unánime en 12 asaltos.

“El deporte debería reconocer a una organización como la FIB, que estuvo dispuesta a corregir un error”, comentó Sullivan, codirector de Donovan (junto con el entrenador principal Lee), quien redactó y presentó la apelación. “El presidente Daryl Peoples y el director de clasificaciones, Ben Keilty, manejaron la revisión con profesionalismo e integridad, pero el problema más importante persiste: nuestro sistema de puntuación necesita una reforma. Ya sea ampliando el número a cinco jueces o integrando tecnología, algo debe hacerse”.

El desempeño de Paddy en estas dos últimas peleas demostró que ganó 18 de 20 asaltos y se merece otra oportunidad por el título mundial. Paddy y Andy pueden mantener la cabeza alta; se han mantenido con clase durante unas semanas difíciles.

Ya lo he dicho antes: los verdaderos boxeadores no se preocupan por los reveses, los aprovechan. La FIB hizo lo correcto con Paddy y ahora es el momento de que regrese al ring y aproveche la oportunidad. La atención se centra en seguir adelante y asegurar la eliminatoria por el título que Paddy merece. Es uno de los talentos más prometedores del boxeo mundial y su momento está llegando.

Todas las negociaciones deben concluir antes del 30 de octubre de 2025. Si Paro o Donovan se niegan a participar en las negociaciones, su clasificación caerá por debajo del número 10 durante al menos seis meses y el siguiente boxeador disponible tendrá la oportunidad de participar en el proceso de eliminación. Ninguno de los dos peleadores podrá aceptar una pelea intermedia hasta que concluya el proceso de eliminación.

Te puede interesar

Lester Martínez enfrentará a Immanuwel Aleem por el título interino supermediano del WBC

La pelea marcará el regreso al ring de Martínez tras protagonizar una intensa batalla que fue considerada por muchos aficionados y analistas como una seria candidata a Pelea del Año, consolidando su nombre entre los contendientes más peligrosos de la división supermediana.

Todo sobre regreso de Tim Tszyu el 4 de abril ante el invicto Denis Nurja

Tszyu llegará a este combate tras haber obtenido una sólida victoria por decisión unánime ante Anthony Velazquez en diciembre, triunfo que le permitió retomar el impulso luego de una complicada etapa en su carrera. La cartelera presentará una importante pelea en peso pluma cuando el australiano Sam Goodman enfrente al argentino Rodrigo Ruiz en una eliminatoria mundialista de la FIN.

Presidente Trump impulsa a Jake Paul para la política y promete su “respaldo total”

Trump invitó al popular creador de contenido convertido en peleador a subir al escenario ante cientos de simpatizantes. Allí, el mandatario elogió su personalidad, valentía y capacidad para conectar con el público joven.

Tras fractura de mandíbula por KO de Anthony Joshua, Jake Paul estará lejos del ring hasta final de 2026

Mientras continúa su recuperación, Paul mantiene su actividad en el mundo de los deportes de combate como promotor a través de Most Valuable Promotions

El próximo paso de Devin Haney: La unificación de Rolly Romero

Para Haney, vencer a Rolando Romero, el hombre que superó a Ryan García representaría un impulso importante en su legado deportivo

David Benavidez vuelve a desafiar a Canelo Álvarez: Estoy listo

A pesar de que su equipo considera que el enfrentamiento es cada vez menos probable, el llamado “Monstruo Mexicano” no descarta que eventualmente pueda suceder

Chávez Jr. ya tiene fecha y rival para su próxima pelea

El nuevo compromiso del excampeón se realizará en Reynosa, donde encabezará una cartelera que busca atraer la atención de los aficionados al boxeo en el norte de México

Venezuela y Panamá recuerdan a Gilberto Mendoza al cumplir 10 años de su fallecimiento

Mendoza impulsó políticas orientadas a mejorar la protección de los boxeadores, fortalecer la regulación del deporte y promover programas sociales que utilizaran el boxeo como herramienta de desarrollo para jóvenes en distintas partes del mundo. Su liderazgo contribuyó a consolidar la presencia de la WBA en América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente.