
Una victoria en suelo africano podría devolver a cualquiera de los dos a la conversación por combates de mayor envergadura en escenarios internacionales
El 23 de noviembre de 1974, a punto de cumplirse 40 años, Alexis Argüello hizo historia, cuando noqueó en el round 13 al mexicano Rubén "Púas" Olivares, para conquistar el cinturón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Este es uno de los acontecimientos más importantes en la historia del deporte nicaragüense. Quizás el mejor, porque Argüello colocó el nombre de Nicaragua en la cúspide de su deporte, algo nunca conseguido por ningún otro deportista o equipo deportivo en la historia de nuestra nación.
Esa actuación de Argüello en el Forum de Inglewood ha quedado inmortalizada en la historia del deporte nicaragüense, a pesar de que ya son cuatro décadas y de miles de historias publicadas alrededor de este duelo, que colocó a Argüello como un gran peleador, para luego convertirse en la leyenda que es ahora.
Sin duda alguna, esta victoria sobre Olivares encabeza los hechos históricos tanto deportivos como personales en la carrera de un gran peleador como Argüello, fallecido el 1 de julio de 2009, cuando apenas estaba en su primer año como alcalde de Managua.
LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA DEL OTRORA "FLACO EXPLOSIVO"
Primer campeón mundial: El 23 de noviembre de 1974, Alexis Argüello captura el cinturón pluma de la AMB, el primero en la historia del boxeo y del deporte en general, en Nicaragua. Nunca antes había sido campeón mundial de nada. Pero esa noche, en el Forum de Inglewood, Argüello resurgió para noquear en 13 rounds al mexicano Rubén Olivares.
Llegó con varias derrotas: A pesar de vencer al mexicano Rubén "Púas" Olivares, Alexis Argüello no se coronó invicto. En febrero de ese mismo año, perdió ante el panameño Ernesto "Ñato" Marcel. Según Boxrec.com, Alexis Argüello llegó a esa pelea con un palmarés de 35 triunfos con 4 derrotas, una cantidad alta para su calidad boxística.
Un nica en el respaldo: La misma noche que Alexis Argüello se coronó en el Forum de Los Ángeles, el nicaragüense Mario Martínez también vio acción, pero fue noqueado en cinco asaltos por el mexicano Sigfrido Rodríguez. Alfonso Zamora protagonizó el duelo semiestelar ante José Antonio Rosa y otro ídolo del boxeo azteca, Carlos Zárate, noqueó a James Martínez.
Nunca fue amateur: Hace algunos años, en Puerto Rico se promocionó a Wilfredo Vásquez Jr. como el primer campeón de boxeo profesional sin experiencia en el pugilismo rentado. Sin embargo, Alexis Argüello nunca hizo carrera aficionada. Se inició en el boxeo por necesidad y quizás podría ser el primer campeón profesional sin experiencia amateur.
El segundo título: Alexis Argüello capturó su segundo título mundial el 28 de enero de 1978, al noquear en 13 rounds al puertorriqueño Alfredo "Salsero" Escalera, en una pelea cruenta que tuvo lugar en Bayamón, Puerto Rico. Argüello capturó esa noche el cinturón superpluma que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La tercera corona: En Wembley, Londres, Inglaterra, Alexis Argüello capturó su tercera corona al superar por decisión unánime en 15 asaltos al inglés Jim Watt. Argüello ganó esa pelea de forma amplia, sin objeción, con ventajas de 147-143, 147-137 y 147-143 en las tres tarjetas de los jueces. Arthur Mercante fue el réferi de ese duelo.
Abanderado de Nicaragua: En 2008, Alexis Argüello fue el abanderado de Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Beijing, a pesar de que nunca peleó en el boxeo aficionado. Fue la primera vez que las autoridades deportivas, en este caso el CON, nombró a un atleta retirado para que portara el pendón nacional en una ceremonia inaugural de unas Olimpíadas.
Actor invitado en Miami Vice: En enero de 1985, Alexis Argüello aparece como actor invitado en el capítulo 12, en su primera temporada, en la afamada serie de televisión policíaca estadounidense Miami Vice. En ese capítulo llamado "Tráfico Blanco", Argüello protagoniza a un traficante de drogas (Pepe Moya), pero es asesinado por los detectives protagonistas de la serie.
Exaltado en Canastota: En 1992, Alexis Argüello fue exaltado al Salón de la Fama de Canastota, Nueva York. Es el primer y único boxeador nicaragüense que recibe esa máxima distinción. Y en su promoción, también fueron incluidos Nino Benvenuti, Charley Burley, Billy Graham, Eder Jofre, Ken Norton y Max Schmeling. Su placa está cerca a la de Muhammad Ali.
Más distinciones: Argüello también fue reconocido como el Deportista del Siglo de Nicaragua (en 1999), es considerado el mejor atleta nica, uno de los mejores campeones superplumas de todos los tiempos y por esa razón, el CMB colocó su imagen en sus cinturones, junto a la de Azumah Nelson, para ratificarlo entre los mejores 130 libras de siempre.

Una victoria en suelo africano podría devolver a cualquiera de los dos a la conversación por combates de mayor envergadura en escenarios internacionales

"Por qué no hacerlo? Vamos a plantear esa oferta", dijo Joe Cordina, quien el sábado pasado brindó una sólida presentación para derrotar a Gabriel Flores Jr.

El ganador del combate quedará obligado a enfrentarse a Sheeraz de manera inmediata, sin excepción, lo que añade presión y relevancia al encuentro

Los cinturones de la primera pelea entre ambas volverán a estar en juego en esta nueva oportunidad, elevando la expectativa del combate principal

Una victoria en suelo africano podría devolver a cualquiera de los dos a la conversación por combates de mayor envergadura en escenarios internacionales

"Por qué no hacerlo? Vamos a plantear esa oferta", dijo Joe Cordina, quien el sábado pasado brindó una sólida presentación para derrotar a Gabriel Flores Jr.

El ganador del combate quedará obligado a enfrentarse a Sheeraz de manera inmediata, sin excepción, lo que añade presión y relevancia al encuentro

Crawford ya había marcado un antes y un después en el boxeo moderno. Fue el primero en la historia en unificar todos los títulos mundiales en tres divisiones distintas

El “Zurdo” Ramírez tendrá que esperar para subir nuevamente al ring en defensa de su título mundial crucero luego de la cancelación de su pelea del 16 de enero

Cena, en su última batalla, luchó con todas sus fuerzas, escapando de la primera llave, pero finalmente sucumbió a la segunda, dejando atónito al público

Inicialmente, Jake Paul tenía previsto enfrentar a Gervonta Davis, pero fue cancelado luego de que ‘Tank’ fuera denunciado por su exnovia Courtney Rossel

En paralelo, distintos reportes apuntan a que Fury podría enfrentarse a Anthony Joshua el próximo año, en un combate esperado por los aficionados británicos

Canelo Álvarez ya había adelantado anteriormente que su prioridad es buscar una segunda pelea frente a Crawford para recuperar los cinturones perdidos

Giorgina fue un pilar para Topuria. Como CEO de Future & Energy y Future Alkaline Water, logró equilibrar su profesión y el apoyo constante al luchador

Tim Tszyu vs Anthony Velazquez “procederá según lo previsto” tras tiroteo terrorista del domingo que dejó un saldo de 16 personas fallecidas

La excampeona del mundo, la venezoalna, Ogleidis Suárez, denominó a Niorkis Carreño como la próxima gran figura del boxeo femenino en Venezuela,

El título le fue restituido a Tsutsumi en noviembre, luego de que Antonio Vargas no pudiera cumplir con su compromiso obligatorio por la baratija AMB



