Boxeadora transgenéro fue suspendida del Mundial de Boxeo

Alegan que la diploma olímpico en los pasados Juegos Olímpicos, Tokio 2020, Imane Khelif, fue suspendida del Mundial de Boxeo Femenino por exceso de testosterona

REPORTE 30 de marzo de 2023 Rubén Darío Sánchez Rubén Darío Sánchez
Imane Khelif IBA
Imane Khelif fue excluida del Campeonato Mundial de Boxeo de la IBA IBA

En los últimas días se ha comentado, en varias partes del mundo, la descalificación de la argelina, Imane Khelif, del Mundial femenino de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que se realizó recientemente en la ciudad de Nueva Delhi, India.  

Segun medios de Algeria, la diploma olímpico en los pasados Juegos Olímpicos, Tokio 2020, fue suspendida de la magna cita del pugilismo aficionado, tras exámenes que le detectaron altos índices de testosterona (hormona sexual masculina). En un comunicado de la IBA, se informo que Khelif fue excluida debido a que no cumplió con los criterios de elegibilidad. No se ofreció mayores detalles por temas de privacidad.

Asimismo, luego de la decisión tomada por la IBA, de no permitir pelear a Khelif, la boxeadora se quejo y vocifero que la situación fue una injusticia para su carrera deportiva. 

̈Participé en muchos torneos y no hubo ningún problema. Pero cuando mis posibilidades de ganar la medalla de oro aumentaron, vinieron y me lo impidieron, justificando eso porque mis calificaciones son más altas que de las mujeres¨, señaló Imane. 

equipoindioibaCon la victoria del equipo de India concluyó Mundial Femenino IBA

Recorrido de la boxeadora transgénero 

Khelif de 24 años de edad, inició su participación en el cuadrilátero femenino en la Copa del Mundo, Nueva Delhi 2018. Asimismo, en sus dos primeras apariciones fue eliminada en primera ronda del certamen mundial. 

Sin embargo, la racha negativa se terminaría en la edición del año pasado, donde logró la medalla de plata y se convirtió en la primera boxeadora argelina en llegar a la final, tras derrotar a la holandesa Chelsey Heijnen.

Antes de su descalificación en el Mundial de este año, estaba lista para enfrentarse a Yang Liu representante de China en la Final del peso Welter femenino. 

Incidente previo de Khelif 

La argelina también estuvo envuelta en una fuerte polémica en el pasado mes de diciembre, cuando disputó la final del Torneo Golden Belt en la ciudad de Guadalajara, México, ante la local, Brianda Tamara.

La nacida en Sinaloa denunció minutos después de finalizado el combate con Imane, los dolorosos daños físicos que sufrió. Asimismo, comentó: ¨Cuando peleé con ella lo sentí fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca había sentido algo así en mis 13 años como boxeadora¨.  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION