La IBA se erige como el organismo rector mundial oficial del boxeo a pesar de ataque

Tras el anuncio de la organización internacional de boxeo, deshonesta, según se informa, en Suiza, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ha iniciado una serie de acciones para proteger su autonomía como organismo rector mundial oficial y hogar mundial del boxeo

REPORTE 13 de abril de 2023 Prensa IBA
Poster IBA 2
La Asociación Internacional de Boxeo ha iniciado una serie de acciones para proteger su autonomía. IBA

Tras el anuncio de la organización internacional de boxeo, deshonesta, según se informa, en Suiza, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ha iniciado una serie de acciones para proteger su autonomía como organismo rector mundial oficial y hogar mundial del boxeo. Estas acciones están diseñadas para brindar claridad absoluta a las 204 federaciones nacionales y sus confederaciones con respecto a la amenaza clara y actual que enfrenta la comunidad mundial del boxeo y lo que significa para nuestros atletas.

El anuncio de hoy no sorprende a la IBA, y está en línea con la retórica de divide y vencerás que se ve de las personas que actualmente están siendo investigadas por la Unidad de Integridad Independiente de Boxeo (BIIU) por incumplimiento del Código de Ética y Disciplina de la IBA, específicamente por "Incitar a Boicotear una Competición".

 Antes de que se iniciara la investigación de BIIU anterior, Steve Hartley, presidente de Boxing New Zealand, le dijo a Radio New Zealand que "vigilara este espacio" cuando se le preguntó acerca de un nuevo organismo oficial que reemplazaría a la IBA. Continuó diciendo, "están sucediendo muchas cosas, y sucederán muy rápidamente después de los Campeonatos Mundiales [Femeninos]" y que "el más importante es que el COI haga una declaración enfática. Tienen que hacer una declaración enfática muy pronto... nos animaron a hacer todo lo que estamos haciendo y nos aconsejaron, pero podrían ayudar más".

Hablando sobre el asunto, el secretario general y director ejecutivo de la IBA, George Yerolimpos, declaró que “el consejo del que hablaba el Sr. Hartley se había unido a la creación de la organización internacional de boxeo deshonesta, aunque existe una clara división entre las naciones que la respaldan y sus Atletas. Esto se vio en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Nueva Delhi, donde vimos niveles récord de participación y atletas de países boicoteadores, incluido el equipo de Nueva Zelanda. Esta división continúa legítimamente, ya que los atletas anteponen sus intereses, ya que está claro que algunas federaciones nacionales están más interesadas en servir a los suyos sin tener en cuenta el dolor que les causa a los atletas”.

El Sr. Yerolimpos continuó diciendo: “En última instancia, los órganos de gobierno mundiales deshonestos y los golpes orquestados no son nada nuevo para el deporte y, como cualquier organización bien gobernada, existen mecanismos establecidos para proteger a la organización, a sus miembros y, al final, los atletas. Sin embargo, es inaceptable que las innumerables reformas de gobierno realizadas por la IBA no sean reconocidas y que el camino hacia nuestro reconocimiento olímpico no sea más que un callejón sin salida predeterminado. Para aquellos involucrados en la creación de la organización internacional de boxeo rebelde y las naciones que afirman ser miembros de ella, no hay duda de que la IBA se reservará el derecho de reclamar daños y perjuicios a cualquier persona que perjudique las actividades y la reputación de la IBA, y /o tratando de lograr la exclusión de la IBA de la familia olímpica”.

Como no hay otra razón para establecer una organización deshonesta, aparte de intentar destruir la integridad de la Asociación Internacional de Boxeo. La IBA condena enérgicamente los esfuerzos de las personas para dañar los importantes avances realizados por la IBA en los últimos años para asegurar a los boxeadores el mejor futuro posible. Las ambiciones de los individuos nunca servirán como una base sólida para una organización exitosa ni los motivos destructivos que han llevado a la creación de esta organización rebelde.

Las consecuencias de las siguientes infracciones de la Constitución de la IBA, la Política de membresía de la IBA, el Código ético y disciplinario de la IBA y las Reglas técnicas y de competencia se pueden encontrar a continuación:

La participación en otra asociación internacional de boxeo dará lugar a la exclusión de la Federación Nacional en cuestión de la membresía de la IBA.

Los funcionarios de la Federación Nacional que se unan a otra asociación internacional de boxeo serán declarados no elegibles por la IBA.

Los Oficiales, Confederaciones o Federaciones Nacionales que se unan a otra asociación internacional de boxeo serán sancionados por el Tribunal BIIU.

Las Federaciones Nacionales, sus equipos, Boxeadores individuales o los Oficiales de Competición que participen en las competiciones de otra asociación internacional de boxeo serán sancionados por el Tribunal BIIU.

Constitución de la IBA

Artículo 5.5 Una Federación Nacional no puede convertirse en miembro de ninguna otra organización de boxeo internacional o nacional, ni afiliarse de ninguna manera a ella, salvo lo dispuesto en esta Constitución o con el permiso expreso por escrito de la Junta.

Artículo 11.1 Cada Federación Nacional está obligada a:

(h) evitar la participación en cualquier organización o asociación internacional de boxeo que no sea

IBA o una Confederación, a menos que la Junta Directiva permita lo contrario;

Política de membresía de la IBA

Artículo 5.2 Para ser elegible, un oficial de una Federación Nacional no puede ocupar ningún cargo en ninguna organización internacional de boxeo que no sea la IBA o una Confederación Continental, a menos que la Junta otorgue su aprobación expresa antes del nombramiento o elección de dicho oficial.

Código Ético y Disciplinario de la IBA

Artículo 40. Participación en otras asociaciones u organizaciones internacionales de boxeo

Un Oficial, Confederación o Federación Nacional no puede ocupar ningún cargo en ningún

organización internacional de boxeo que no sea la IBA o una Confederación Continental, o participar en el establecimiento de dicha organización internacional de boxeo, a menos que la Junta de la IBA otorgue su aprobación expresa antes del nombramiento o elección de dicho funcionario.

Reglamento Técnico y de Competición

Regla 1.6.2. Las Federaciones Nacionales, sus equipos, Boxeadores individuales o el Oficial de Competición tienen prohibido participar en un Torneo Internacional que no haya sido previamente aprobado por la IBA según el mecanismo de la Regla anterior.

La IBA continuará enfocándose y cumpliendo con su enfoque de gobernanza impulsado por los atletas, dando prioridad al bienestar de los atletas, asegurándose de que los boxeadores tengan oportunidades justas, para competir en las mejores condiciones posibles y usar el boxeo como un instrumento para ascender movilidad social.

Campeonato Mundial de Boxeo Masculino 2023 en Tashkent, Uzbekistán:

113 países y 668 boxeadores en 13 categorías de peso masculino están registrados para participar en el Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la IBA en Tashkent que tendrá lugar del 30 de abril al 14 de mayo en el Humo Arena.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Ganadores Bonos por Desempeño de UFC 300

Ganadores Bonos por Desempeño de UFC 300

Jonathan Reyes
MMA 14 de abril de 2024

UFC 300 se llevó a cabo desde el T-Mobile Arena y Max Holloway fue el gran ganador de la noche, llevándose un bono doble para totalizar 600.000 dólares.

CinturonCMB-1

Gran Presentación del Cinturón de Tamaulipas para Canelo vs Munguía

James Blears, CMB
CANELO Ayer

Como muestra de la magnitud de este evento, una alineación de Grandes estaban presentes: Rubén Olivares, Carlos Zárate, Lupe Pintor, Pipino Cuevas, José Antonio Aguirre, Rafael “Bazooka” Limón, César Bazán, Daniel Zaragoza, Humberto “Chiquita” González, Sebastián Fundora y su hermana Gabriela

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION