Guerrero español Kiko Martínez anuncia su retiro del boxeo

El dos veces campeón mundial y un auténtico guerrero sobre el ring, el español Kiko Martínez, anunció su retiro del boxeo rentado

REPORTE 21 de agosto de 2023 NotiFight NotiFight
KikoMartinez
El excampeón mundial español Kiko Martínez. Archivo

El dos veces campeón mundial Kiko Martínez anuncia su retiro del boxeo. A sus 37 años, el nacido en Alicante, Comunidad Valenciana, en España, publicó un video en redes sociales confirmando su retirada del boxeo, después de su última derrota en abril pasado, ante el japonés Reiya Abe, en una pelea eliminatoria.

“Ha llegado el momento”, dijo Martínez el domingo. “Quiero anunciar que es hora de decir adiós al boxeo”.

Martínez explicó que hace 24 años se inició en el boxeo, y se marcha después de 19 años en el boxeo de paga, en el que tuvo altas y bajas, hasta construir un palmarés de 44-12-2, con 31 nocauts.

En agosto del 2013, Kiko Martínez conquistó el título supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al derrotar a Jonathan Romero. Defendió la corona en par de ocasiones ante Jeffrey Mathebula y Hozumi Hasegawa, pero en septiembre del 2014 la perdió ante Carl Frampton, en una pelea de revancha.

Intentó conquistar la corona supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante Scott Quigg, en julio del 2015, pero fue noqueado en dos rounds. También fue derrotado por Leo Santacruz en busca de la corona pluma de la AMB, en febrero del 2016, por el título pluma del CMB ante Gary Allen Russell Jr., en abril del 2019, logrando la segunda corona en noviembre del 2021, cuando superó a Kid Galahad, para ganar el título pluma de la FIB.

El reinado de 13 meses del título de peso supergallo de la FIB se produjo durante los mejores años de la carrera salvaje de Martínez, pero apenas definió la marca que dejó atrás. Más acorde con su legado fue su racha de sorpresas notables en suelo del Reino Unido, particularmente su nocaut en el sexto asalto sobre Kid Galahad.

Martínez obtuvo reconocimiento mundial por primera vez en 2007, tres años después de su debut profesional cuando anotó un impresionante nocaut en el primer asalto sobre el entonces invicto Bernard Dunne en Dublín, Irlanda.

La derrota ante Reiya Abe vio una versión envejecida de Martínez a quien simplemente no le quedaban más trucos en su arsenal. Los siguientes meses los pasó relajándose con sus seres queridos en España antes de que oficialmente decidiera irse después de “todos los increíbles recuerdos que me ha dado el deporte.

“Solo quiero agradecerles a todos, especialmente a mi familia… que me apoyó todo el tiempo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe periódicamente periodismo legitimo del Boxeo y MMA en tu email

TELEVISION