
El Salón de la Fama del Boxeo Internacional recuerda al Gerente/Entrenador/Promotor de Canastota, Tony Graziano, quien murió este domingo a una avanzada edad
REPORTE20 de marzo de 2023
Ludo Sáenz Lorenzo-Luaces


Las participantes del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi no solo son grandes atletas, sino también grandes mujeres. Algunas de ellas trabajan a tiempo completo, otras son madres de niños y algunas se fueron de Afganistán para traer gloria a su país.
UNA MADRE JOVEN
Wassila Lkhadiri de Francia regresó de su licencia de maternidad solo 16 meses después de dar a luz a un bebé, Ayleen. Hasta el momento, la madre de 27 años eliminó a sus dos rivales más fuertes en la división de 50 kg. Primero, despidió a Chang Yuan de China, quien es medallista de oro en los Juegos Asiáticos.
Lkhadiri eliminó a la medallista de bronce de Tokio 2020 Tsukimi Namiki de Japón, después de que una revisión de la pelea anulara el resultado a su favor.
Ha sido mi primera competición desde mi embarazo y estoy muy satisfecha. Di a luz a un bebé hace 16 meses, y después de eso gané mucho peso. Ahora logré ponerme en forma para este Campeonato. Mi hija no está conmigo ahora, prefiero concentrarme solo en las competencias, por eso Ayleen está con mis padres ahora. Todo lo que hago aquí, lo hago por ella”, confesó Wassila.
“Me encontré con dos boxeadores realmente fuertes, ambos eran rivales duros, pero lo hice. La próxima pelea es contra el armenio Anush Grigoryan, paso a paso me estoy acercando a mi objetivo de ser el número uno. Boxeo durante 12 años hasta ahora, tengo suficiente experiencia y estoy feliz de estar aquí”, agregó.
PELEA POR LA GLORIA DEL PAÍS
Sadia Bromand de Afganistán perdió su pelea en 57 kg ante Elif Nur Turhan de Türkiye por RSC en la primera ronda, sin embargo, su pelea no ha terminado. Ella ha estado practicando boxeo durante los últimos cinco años, habiendo comenzado en Afganistán. Un año después, se mudó a Berlín para sobresalir y triunfar en el boxeo. Ahora entrena todos los días en un club de boxeo y escribe artículos como periodista deportiva.
'Yo me siento muy bien. En mi patria, las mujeres no tienen ningún derecho, no se les permite ir a la escuela ni hacer deporte. Pero estoy encantada de poder hacer deporte ahora en Berlín, tengo libertad y puedo seguir con el boxeo. En mi tierra natal, es realmente malo en términos de derechos de las mujeres. Lucho desde aquí por todas las mujeres de Afganistán y estoy muy contenta por ello”, afirmó Bromand.
Quiero inspirar a todas las mujeres de Afganistán con mi historia. Ahora, quiero ir a los Juegos Olímpicos. Este es mi gran sueño. Necesito entrenar mucho, y luego puedo ganar la medalla de oro olímpica y traerla a mi tierra natal”, agregó.
PETERS DE NUEVA ZELANDA PARA DISFRUTAR
Jennifer Peters de Nueva Zelanda trabaja a tiempo completo en recursos humanos en su país de origen. Efectivamente, ella trabaja duro para combinar dos trabajos de tiempo completo, ya que es boxeadora del equipo nacional en la categoría de peso de 57 kg. Llegó al Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi para “divertirse”, como le dijo su entrenador.
A pesar de que la boxeadora de Nueva Zelanda lo dio todo en el ring, su mano no se levantó en su pelea contra Mahsati Hamzayeva de Azerbaiyán, esta última siguió adelante por decisión dividida 4-1.
“Me emocionaré con esta pelea más tarde, pero ahora mismo estoy feliz. Lo di todo en el ring hoy. A pesar del resultado, obtuve mucha experiencia”, dijo.
El camino a Nueva Delhi no fue tan fácil y algunos de los atletas de Nueva Zelanda organizaron una campaña de financiación colectiva para competir en India.
“Mi empleador se inscribió para patrocinarme y me dio tiempo libre para venir al Campeonato Mundial de Boxeo de la IBA, ¡qué empleador tan solidario tengo! Trabajo en recursos humanos, y definitivamente es un difícil equilibrio entre ser un empleado y un boxeador. Tienes que tener un apoyo real de tu empleador, y tengo suerte de tenerlo. Llevo 5 años practicando boxeo y ahora quiero clasificarme para los Juegos Olímpicos”, dijo Peters.
UNA NIÑA LLAMADA "AMOR"
Tan dulce como puede parecer, el amor verdadero gana hoy: Thandolwethu Truelove Mathiba de Sudáfrica derrota a su rival Magaya Veliswa Siphamandla de Eswatini en la categoría de peso de 50 kg por decisión unánime. Ambos nombres significan lo mismo, ya que Thandolwethu es "nuestro amor", al igual que su segundo nombre.
'Obviamente, mi mamá estaba muy enamorada de mi padre, porque mis dos nombres significan lo mismo. Fue un mensaje de mis padres para mí”, dijo Mathiba.
Tras el éxito de hasta ahora, se enfrenta a Rabab Cheddar de Marruecos para llegar a los cuartos de final.
“Estoy muy contenta con mi victoria, es mi segundo Campeonato Mundial de Boxeo de la IBA y la última vez perdí mi primer combate. Sentir mi mano levantada en esta competencia significa mucho para mí. Mi objetivo es la etapa de medallas aquí”, agregó Thandolwethu.
“Fui peleadora desde muy joven, y un día decidí unirme al boxeo, así que no peleé en la calle. El boxeo en Sudáfrica es prometedor, tenemos muchas chicas practicando boxeo. Está creciendo paso a paso”, concluyó.

El Salón de la Fama del Boxeo Internacional recuerda al Gerente/Entrenador/Promotor de Canastota, Tony Graziano, quien murió este domingo a una avanzada edad

Para el entrenador, un duelo entre Dubois y Wardley sería especialmente atractivo para los aficionados principalmente porque destacan por su poder de nocaut

Stevenson se ubica como favorito e intentará trasladar esas virtudes a una división superior, en la que el poder físico y la resistencia cobran mayor relevancia

El Congreso Ordinario de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), celebrado en Dubái, dejó algo más que resoluciones administrativas. El encuentro funcionó como una declaración de principios y como un punto de inflexión para el organismo.

Ernesto “Tito” Mercado hace una declaración contundente: detiene a Antonio Morán por KO y se corona nuevo Campeón Internacional Superligero OMB

El boxeo venezolano sigue en búsqueda de resurgir y desarrollar el talento que viene en ascenso, y con este objetivo aparece la promotora, K.O Boxing

En esta misma velada en Stockton, el supergallo Arturo Cárdenas logró la mayor victoria de su carrera al derrotar a César Vaca por decisión unánime en 10

En su primer duelo, contra Norair Mikaelian, los jueces fallaron una decisión ajustada que dejó debate, ahora busca dejar clara su superioridad este sábado

El mexicano José “Chapulín” Salas disputará el vacante título mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo el 13 de diciembre en Ciudad de México

A lo largo de su carrera, Gaethje solo ha conseguido una de sus 21 victorias por sumisión, y eso ocurrió mucho antes de convertirse en una superestrella de UFC.

Yoel Finol sorprende al vencer por decisión dividida al medallista olímpico Shakhobidin Zoiriv en Dubái, en la velada IBA Pro Fight Night 13, que tuvo también a Murat Gassiev noqueando a Kubrat Pulev y Bakhodur Usmonov manteniendo su invicto.

Kape logró vencer a Royval, luego de obtener una victoria por nocaut en la pelea estelar de UFC Vegas 112, en lo que fue la última transmisión de UFC por ESPN.

Canelo Álvarez ya había adelantado anteriormente que su prioridad es buscar una segunda pelea frente a Crawford para recuperar los cinturones perdidos



